jueves, 24 de diciembre de 2020

Invex Mapa Estratégico: probable que, ante un aumento de precios controlado y condiciones de holgura económica, el banco central disminuya la tasa de interés de referencia en el primer trimestre de 2021

 

Estrategia y Gestión de Portafolios


¿Qué pasó con los mercados ayer?

Los principales índices accionarios en Estados Unidos terminaron la jornada con variaciones mixtas, luego de la publicación de datos económicos mixtos, así como las amenazas del presidente Trump en retrasar el paquete de ayuda económica. En cuanto a Europa, los principales índices accionarios concluyeron en terreno positivo, ante noticias positivas sobre las negociaciones del Brexit.  Ver documento.

 

Noticias corporativas

OMA: El departamento de Análisis menciona que, respecto a la oferta contemplada de un accionista mayoritario de OMA para aumentar su participación, que, aunque, de momento no sea un hecho concreto esta transacción, les parece que revela la confianza en las operaciones de la empresa y el futuro de la misma, a pesar de los retos que enfrenta en el corto plazo.

 

Indicadores Economicos

Inflación al consumidor (1Q diciembre 2020)

Para 2021 estimamos una inflación de 3.66% para la parte total y de 3.52% para la subyacente. De no registrarse distorsiones a causa del COVID, la inflación se mantendrá dentro del intervalo objetivo de Banco de México y es  probable que, ante un aumento de precios controlado y condiciones de holgura económica, el banco central disminuya la tasa de interés de referencia en el primer trimestre de 2021.  Ver documento.

 

Indicador Global de la Actividad Económica (octubre 2020)

Considerando cifras desestacionalizadas, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un avance de 1.6% a tasa mensual en octubre (2.0% m/m estimado INVEX). La tasa anual se ubicó en (-)5.3% (cifras originales). La recuperación económica de México se mantiene pero se detectan riesgos. Al alza, un crecimiento mayor al esperado en la actividad industrial de Estados Unidos gracias al impulsado brindado por China y el segundo paquete de ayuda fiscal. A la baja, un efecto de la vacuna tardío, no deseado o insuficiente, así como nuevas medidas de confinamiento en México con alcance a nivel nacional.  Ver documento.

 

 

Agenda Económica del día

 

PAÍS

ANTERIOR

ESTIMADO

Balanza Comercial, nov.

Méx.

$6,223mdd

$4,085mdd

Tasa de Desempleo, nov.

Méx.

4.7%

4.5%

No hay comentarios:

Publicar un comentario