lunes, 28 de diciembre de 2020

SE CONSTRUIRÁN MÁS DE 2 MIL 670 KILÓMETROS DE CAMINOS EN REGIONES MARGINADAS DURANTE ESTA ADMINISTRACIÓN



  • El Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales contempla más de 192 accesos de concreto en zonas indígenas, con inversión superior a 10 mil 460 millones de pesos

  • Los pobladores no sólo han sido buenos administradores, también excelentes constructores de caminos al lograr auténticas obras de arte: el titular de SCT, Jorge Arganis Díaz-Leal


Durante los seis años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se construirán más de 192 accesos de concreto hidráulico para igual número de municipios, en regiones con mayor rezago y marginación, a través del Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales que lleva a cabo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Esto se traducirá en bienestar para los pueblos y comunidades indígenas que presentan media, alta y muy alta marginación; entre 2019 y 2024 mediante los 192 caminos a cabeceras municipales, se habrán construido más de dos mil 670.5 kilómetros, con una inversión superior a los 10 mil 460 millones de pesos.

Sólo en estos dos años -2019 y 2020-, se han generado cerca de 80 mil empleos en la construcción de estos caminos, con mano de obra local, y pese la pandemia en muchas comunidades la pavimentación no se ha detenido.

“Desde su origen -explicó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing. Jorge Arganis Díaz Leal- la propuesta para mejorar los caminos se concibió a partir del trabajo comunitario, de la ayuda mutua y solidaria de la población, con el objetivo de participar todos juntos en aquellas tareas que beneficien a su comunidad.

“Si en algún lugar del país se aprecian estos principios, es justamente en Oaxaca, donde la tradición ancestral del tequio ha permitido cohesionar la participación de las comunidades indígenas en la solución de sus problemas colectivos”, subrayó.

A la fecha, en el estado de Oaxaca se han pavimentado 58 caminos con acceso a cabeceras municipales, y uno en el estado de Guerrero.

El gobierno federal asigna los recursos, a través de “convenios de subsidio”, y la SCT brinda capacitación técnica y administrativa, así como asesoría permanente en la obra.

“La principal premisa que consideramos es que un pueblo organizado es un pueblo que sabe resolver sus necesidades. Por ello, desde el inicio se respetó la autonomía y las decisiones de la población y las autoridades.

“Entonces se visualizó transferir recursos a las comunidades para emprender los proyectos, contando con la asesoría técnica del personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el marco de una ordenada auto-organización en cada pueblo”, añadió el titular de la SCT.

En Oaxaca, este año se concluyeron 33 caminos, que sumados a los 25 del año pasado, totalizan 58, más uno en Guerrero.

Con los 59 accesos concluidos, que representan más de 921.7 kilómetros e inversión superior a los tres mil 864.8 millones de pesos, se benefició a más de 100 mil habitantes de comunidades que nunca habían tenido un camino pavimentado en sus poblaciones.

El plan contempla para 2021 añadir 33 caminos en la entidad oaxaqueña; en 2022, 39; en 2023, 13; y concluir 2024 con 49, para sumar 192 caminos pavimentados a cabeceras municipales a lo largo de esta administración. El objetivo es aprovechar el uso de mano de obra local, en el que trabajan mujeres y hombres de las comunidades donde residen, a fin de brindar bienestar a su región.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario