jueves, 24 de diciembre de 2020

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS El día en minutos El Top

 

 Exportaciones mexicanas registran una caída de (-) 1.85% en noviembre.

 Reino Unido y UE muy cerca de cerrar un acuerdo comercial para el Brexit; se espera la publicación de detalles en las próximas horas.

 CDMX, Estado de México, Morelos y Baja California en semáforo rojo; representan casi 30% del PIB nacional.

 Trump mantiene detenido paquete fiscal en EE.UU.; Republicanos se oponen a cambios propuestos por el Presidente.

 Alibaba Group se desplomó un 7.3% después de que China lanzara una investigación antimonopolio.

 Grupo liderado por Apollo comprará participación en plantas de latas estadounidenses de AB InBev por $3 mil millones de dólares.

Entorno y economía

Las exportaciones mexicanas retrocedieron 1.85% durante noviembre, aunque se mantuvieron 2.3% arriba en comparación anual. Las exportaciones detuvieron su recuperación en el penúltimo mes del año, de acuerdo a cifras oportunas del INEGI, tras una caída de (-) 2.4% en las exportaciones no petroleras y un alza de 14.33% en las petroleras. Con ello, las exportaciones totales en los primeros 11 meses del año se encuentran en (-) 11.3%, comparadas con el mismo periodo de 2019. Por el contrario, las importaciones crecieron 5.95% en el mes y se colocaron a (-) 3.9% a tasa anual (-17.5% YTD); con mejoría en todos los tipos de bienes durante noviembre (consumo 17.66% mensual; intermedios 4.81%; capital 2.32%). Esto llevó a una reducción del superávit comercial a 3,032 millones de dólares, su nivel más bajo desde junio. Los datos sugieren debilidad en la demanda externa y sostenida recuperación en la interna al cierre del año. No obstante, para 2021 se sigue esperando que el sector exportador se mantenga como el principal motor de crecimiento de la economía. Las nuevas medidas de mitigación implementadas en México muy probablemente afectarán al mercado interno hacia enero, mientras que la aprobación de un nuevo estímulo fiscal en EE.UU. debería mantener firme a la demanda externa.

La Unión Europea y el Reino Unido finalmente alcanzaron ayer un acuerdo para determinar las reglas de comercio bilateral, una vez que se consume el Brexit el próximo 1 de enero. Los equipos negociadores mantuvieron negociaciones intensas en los últimos días y, de acuerdo a declaraciones de funcionarios, se tiene ya un borrador del acuerdo con los principios básicos de la relación comercial a partir de 2021. Aún quedan pendientes detalles sobre los derechos de pesca de barcos europeos en aguas británicas, en particular los números precisos de especies a las que tendrán acceso los pesqueros europeos.

De acuerdo a reportes recientes, el RU habría hecho concesiones para permitir a Europa hacer uso de aguas británicas para la pesca durante un periodo de transición de 5 años y que esto sólo pierdan el 25% del acceso a las aguas en ese periodo, lo que permitió desbloquear las negociaciones. No se sabe cuánto tomará la afinación de los últimos detalles, pero una vez finalizado el acuerdo deberá ser aprobado por el PM Boris Johnson y los gobiernos de cada uno de los países miembro de la UE, además de las cámaras legislativas de cada bloque. El acuerdo concluye con un proceso de más de 4 años de negociaciones y maniobras políticas para lograr la separación votada en 2016 a través de un referendo.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 79,199,641 Total de muertes: 1,740,640]. A nivel global se registraron 683,286 nuevos contagios y 13,468 muertes. China ha sido el último país en anunciar restricciones de vuelos a y desde el Reino Unido y California se convirtió en el primer estado de la unión americana en sobrepasar los 2 millones de casos. En México se registraron ayer 11,653 nuevos casos (1,350,079 acumulados) y 816 muertes (120,311 acumuladas). En semáforo rojo se mantienen la CDMX, el Estado de México, Morelos y Baja California, que en conjunto representan cerca de 30% del PIB. El país busca vacunar a 12.5 millones de personas para marzo de 2021.

Mercados con altibajos. Los futuros de las bolsas en Estados Unidos apuntan a una apertura prácticamente plana, con el S&P500 en -0.1%, Dow Jones -0.2% y Nasdaq +0.1%. A pesar de lo anterior, hay noticias positivas en el mercado debido a que el Reino Unido y la Unión Europea se acercaban a lograr un acuerdo de libre comercio y los inversionistas apostaban a la recuperación económica global. El FTSE 100 subía un +0.1%, mientras que el índice FTSE 250, que se concentra en firmas locales de capitalización mediana, alcanzó su mayor nivel desde febrero y las firmas británicas pequeñas marcaron máximos récord. El Euro Stoxx 50 subía +0.1%. En el mercado cambiario, la libra esterlina se aprecia +0.7% acercándose a su mayor nivel en dos años, mientras que el índice del dólar bajaba -0.2%. En México, mientras tanto, el peso se fortalece +0.7% a $19.93. En el mercado de commodities, el petróleo Brent y el WTI pierden -0.6%, a pesar de que se registró una disminución de los inventarios en Estados Unidos. Mientras que la plata aumenta +0.6%. En cuanto al mercado de bonos estadounidenses, las tasas bajan de forma casi generalizada.

Noticias corporativas

 American Airlines avanza con sus planes para recontratar trabajadores.

 Facebook elimina la página de famoso chef australiano por dar información falsa sobre el COVID-19.

 Moderna espera que su vacuna proteja contra la variante del coronavirus del Reino Unido.

 Un juez federal bloqueó el miércoles una regla de última hora de la administración Trump, destinada a reducir los precios de los medicamentos a partir de la próxima semana.

 Secretario de Relaciones Exteriores dice que Astrazeneca solicitará autorización en México para su vacuna COVID-19 en enero.

 La BMV solicitó a las autoridades modificar diferentes aranceles al listado y mantenimiento de valores.

 Consubanco anuncia adquisición de acciones y cartera de Fisofo.

+++

1 comentario:

  1. Yo siempre suelo utilizar el antivirus que viene por defecto en el ordenador. Aun así si me gustaría que me recomendaran un lugar para poder descargar antivirus gratis, muchas gracias por sus respuestas.

    ResponderEliminar