jueves, 17 de diciembre de 2020

BBVA México otorga financiamiento verde por 10.6 millones de dólares a Grupo Altex


                                                                                                         17. Diciembre.2020

La institución financiera trabaja para que las grandes empresas, como instituciones, pymes o particulares, tengan una solución sustentable.



Se trata del primer crédito en cuenta corriente (crédito líquido) que se otorga a través de la Banca Transaccional (GTB, por sus siglas en inglés) de BBVA México.

 Con este crédito, Altex financiará diferentes actividades verdes enfocadas al cuidado del agua, eficiencia energética y energía renovable.

  La agencia consultora líder en sustentabilidad Vigeo Eiris ha apoyado a BBVA en la expansión de su Marco de Banca Transaccional Sostenible.

BBVA México, a través de la Banca Transaccional (GTB, por sus siglas en inglés), otorgó un crédito en cuenta corriente por 10.6 millones de dólares al Grupo Altex. Se trata de un crédito líquido en el que al menos 80% será destinado para financiar actividades sustentables.

 

Álvaro Vaqueiro, Director General de Banca Corporativa y de Inversión de BBVA México, comentó: “Se trata del primer financiamiento por parte de GTB. El marco de la Banca Transaccional Sostenible de BBVA permite apoyar a nuestros clientes y a los sectores que están interesados en alinearse a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la ONU, los cuales buscan establecer estrategias para frenar el cambio climático y promover el desarrollo sustentable”.

 

Vaqueiro resaltó que para recibir asesoría en la materia no se requiere ser una compañía enfocada a grandes proyectos y dijo que “cualquier empresa o compañía transaccional puede acercarse al banco para hacerlo, ya que con sus propias políticas y alineándose a los ODS puede ser certificable y contribuir al cambio”.

 

Por su parte, José B. Avalos, Director General de Grupo Altex, señaló: “La sustentabilidad y cuidado del medio ambiente son parte integral del ADN de nuestro Grupo. Como ejemplo, 80% de la energía que usamos es renovable; cogeneramos todas las necesidades de vapor de nuestras plantas; fabricamos abono con nuestros residuos para fertilizar nuestras cosechas y todas nuestras fábricas tienen sistemas de recuperación, reciclaje y reutilización de aguas residuales. Este financiamiento verde que nos otorga BBVA nos ayudará en forma importante a cumplir nuestros objetivos en todas estas áreas”.

 

Grupo Altex cumplirá con los indicadores de sustentabilidad en tres rubros: Proyectos de agua donde se implementarán sistemas de tratamiento y potabilización de agua para reúso y reciclaje, y cambio de equipos productivos hacia ahorradores de agua. Proyectos de energía donde se cambiarán los compresores y difusores y se instalarán cortinas de aire en congelación. Además, se implementará un secador para residuos orgánicos y calderas de biomasa, así como la instalación de ahorradores térmicos a calderas de vapor.

 

Los indicadores del impacto medioambiental que deberá cumplir Grupo Altex en un año son: Cantidad de agua tratada (500 mil m3); ahorro de CO2 (26 toneladas); y cantidad de energía ahorrada (2.5 millones de KW).

 

Con este financiamiento, BBVA México logra impulsar cuatros Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) promovidos por la ONU: el 5: Agua limpia y saneamiento; el 7: Energía asequible y no contaminante; el 9: Industria, innovación e infraestructura; y el 13: Acción por el clima.

 

La agencia consultora líder en sustentabilidad Vigeo Eiris ha apoyado a BBVA en la expansión de su Marco de Banca Transaccional Sostenible. Los enfoques del Marco (GTB) de BBVA México están asentados en dos pilares: el uso de recursos y productos transaccionales sostenibles (en desarrollo) y deben cumplir con las siguientes características: seleccionar un producto GTB que apoye a alguna de las actividades elegibles asociadas a los ODS, utilizando para las mismas por lo menos el 80% de los fondos; definir indicadores de impacto (cumplimiento de KPIs) y compartir los informes de sustentabilidad ligados al producto contratado.

 

A través de su Compromiso 2025, BBVA movilizará 100,000 millones de euros en financiamiento sostenible hasta 2025. Al 30 de junio de 2021 ya ha superado el 40% de dicho objetivo. La entidad es uno de los 30 bancos fundacionales de los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas, que definen el papel del sector para transitar hacia un mundo más sostenible. BBVA ya ha consolidado su liderazgo en la colocación de bonos, así como en la concesión de préstamos sostenibles. Ha sido el primer banco del mundo en lanzar una emisión de un ‘CoCo’ verde (bono contingente convertible, también conocido como Capital Adicional de Nivel 1, que es una emisión híbrida con características de deuda y capital). También ha creado un marco de productos transaccionales alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

La aspiración de BBVA es que todos los productos que ofrece a sus clientes, tanto grandes empresas como instituciones, pymes o particulares, tengan una solución sostenible.

 

-0-


No hay comentarios:

Publicar un comentario