jueves, 17 de diciembre de 2020

Fed sin cambios; mejora perspectiva de crecimiento

 

México: Reporte Económico Diario


  • La Fed mantiene sin cambios su tasa de referencia en un rango entre 0.00 y 0.25%. El comité de mercado abierto informó de su decisión en un comunicado que, aunque se mantiene en terreno acomodaticio, tuvo un matiz marginalmente más restrictivo de lo esperado por el mercado. En este sentido, se presentaron pronósticos de crecimiento más optimistas, principalmente para el 2020, el cual ahora se anticipa en -2.4% (desde -3.7% en septiembre) con una tasa de desempleo en 6.7% (desde 7.6%). El tono acomodaticio provino de su proyección de inflación, la cual se mantendrían por debajo del objetivo de 2% hasta 2023. Igualmente, el miércoles, la Fed amplió la vigencia de la línea swap que mantiene con nueve bancos centrales, entre ellos con el Banco de México.  La línea de 60 mil millones de dólares ha estado vigente desde marzo de este año, y ahora se mantendrá disponible hasta septiembre del 2021.  En este contexto, y previo a la junta de política monetaria de Banxico este jueves, en la que anticipamos que el banco central mantenga la tasa sin cambio, los activos mexicanos se fortalecieron: el índice de Precios y Cotizaciones cerró en 43,790.4 puntos (+0.57%) mientras que el peso avanzó 0.31% al cerrar en 19.86 unidades por dólar. 
  • Las cifras de ventas al menudeo en EUA muestran una contracción mensual del 1.1% en noviembre. La variación negativa fue causada principalmente por las caídas mensuales de 1.7% en la venta de autos, de 2.4% en gasolina y de 4.0% en el gasto en restaurantes. Aunado a esto, las compras por internet que habían sido el motor de la recuperación en el consumo, reportaron un incremento marginal de 0.2% mensual. Sin embargo, a tasa anual las ventas al menudeo se mantienen fuertes con una lectura de 7.1%, mientras que las ventas por internet crecieron 29.2%. Así, la caída mensual desde altos niveles de ventas no debe ser causa de preocupación, ya que en el agregado, las ventas al menudeo se reportan por arriba de los niveles pre-COVID. En lo que se refiere al gasto en restaurantes, el único servicio que se incluye en el reporte de ventas al menudeo, tampoco sorprende su debilidad debido al inicio de la temporada de clima frío y las nuevas restricciones impuestas en varios estados de EUA. Esperamos que este último rubro mejore en 2021 a medida que el clima mejore y se reduzcan las actuales restricciones.  Finalmente, un punto clave a seguir será como transite el gasto desde bienes hacia servicios. En parte esta transición ya empezó, pero llevará un tiempo hasta que se normalicen los viajes y visitas a restaurantes.
  • Los datos preliminares del PMI de Markit en EUA para diciembre se mantienen en terreno de expansión a pesar de las restricciones a la actividad. El PMI manufacturero descendió ligeramente a 56.5 puntos desde un nivel previo de 56.7 puntos. Esta moderada caída, que se mantuvo por encima de la expectativa del consenso de 55.8, se debe a que el sector manufacturero en esta ocasión ha sido impactado de manera menos directa por las nuevas restricciones a la actividad. Por su parte, el PMI de servicios cayó a 55.3 puntos desde 58.4 puntos reportados en noviembre. Este descenso no debería ser causa de preocupación al ser precedido por una sorpresa positiva en el mes previo y que el indicador se mantiene muy dentro del territorio de expansión.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de El Financiero, CitiResearch.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario