jueves, 17 de diciembre de 2020

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable 17 de diciembre de 2020 Nota de Emisora Femsa Recomendación: COMPRA. Precio Teórico: $184.30. Adquiere dos empresas independientes de distribución especializada en EE.UU.

 

Ayer por la tarde, Femsa anunció que logró acuerdos para adquirir dos empresas independientes dedicadas a la distribución especializada en Estados Unidos, a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores: Southeastern Paper Group (SEPG) y SWPlus.

Según el comunicado, a septiembre de 2020, los ingresos combinados de los últimos doce meses de las empresas adquiridas fueron de aproximadamente $380 millones de dólares (aproximadamente 1.6% de los ingresos consolidados de Femsa del mismo período).

También se comunicó que las transacciones están sujetas a condiciones de cierre y autorizaciones; aunque se espera que los cierres se den antes del fin del 2020.

Sin embargo, no se ha publicado el monto de los acuerdos, por lo que no es posible calcular un múltiplo de adquisición.

A pesar de lo anterior, resalta el hecho de que estas transacciones son consistentes con la estrategia de Femsa de establecer una plataforma de distribución en Estados Unidos. A la par, es importante recordar que en marzo de 2020 Femsa fusionó Waxie y North American, dos empresas cuyas actividades principales eran la distribución de productos consumibles de limpieza y de empaque. Por tanto, con las adquisiciones anunciadas ayer, Femsa hace crecer su huella geográfica en el país y su presencia en el mercado de distribución, así como su portafolio de negocios.

Southeastern Paper Group, que está basada en Spartanburg, Carolina del Sur, tiene más de 50 años de experiencia. Le provee soluciones de embalaje industrial de mantenimiento de instalaciones a empresas ubicadas en siete estados del sureste de EEUU. Con alrededor de 500 empleados, SEPG aporta una importante entrada a la región sureste de los EEUU para Femsa. Simultáneamente, SWPlus cuya sede se encuentra en Wichita, Kansas, también ayuda a extender la huella geográfica de la emisora.

Reiteramos nuestra recomendación de COMPRA en Femsa ya que consideramos a la empresa como una emisora con una importante diversificación de negocios, y la adquisición de estas dos empresas aumentará su presencia en la industria de distribución especializada y de productos de limpieza y consumibles en el territorio estadounidense, lo cual es una noticia positiva. Las adquisiciones le dan la posibilidad de impulsar sus nuevos canales de ingresos y de crecimiento en un mercado fuera de México. Sin embargo, dado que se desconoce el múltiplo de adquisición, no es posible determinar si la empresa pagó un precio razonable por estas dos empresas.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario