(CODICS).- Ante más de mil pequeños agricultores provenientes de 20 estados del país que iniciaron un plantón de tres días afuera de la Secretaría de Agricultura, Álvaro López Ríos, dirigente de la UNTA, demandó diálogo al titular de la SADER, Julio Berdegué, para revisar la política agrícola ya que han registrado un profundo fracaso y, con ello, México enfrenta un panorama de aumento en las importaciones de granos básicos en 2025, impulsado por la disminución de la producción nacional y el crecimiento del consumo.
El sistema alimentario entre México y Estados Unidos observa una alta fragilidad ante decisiones políticas que pone en riesgo no solo la disponibilidad de alimentos frescos, sino también la equidad económica entre ambos países, advirtió.
Prueba de ello, afirmó el dirigente de la UNTA ante medios de comunicación, las medidas comerciales unilaterales como el arancel del 25% a importaciones mexicanas propuesto por el gobierno de Donald Trump y la terminación del acuerdo bilateral del jitomate, lo que provoca disrupciones en los mercados, afectando precios, contratos y cadenas logísticas.
Actualmente no hay incentivos a cultivos exportables lo que afecta a pequeños productores mexicanos, dijo.
Sostuvo que algunos agricultores están migrando hacia cultivos menos sostenibles o intensificando prácticas agrícolas para compensar pérdidas, lo que podría agravar la presión sobre los ecosistemas, incluyendo la deforestación, el uso excesivo del agua y disminución de producción de alimentos básicos, destacó.
Álvaro López Ríos, aseguró que, ante este panorama, los pequeños agricultores requieren políticas públicas con visión de largo plazo, que incluyan subsidios inteligentes, seguros agrícolas y financiamiento accesible para pequeños productores.
Esto debido a que el gobierno anterior y el actual quitaron recursos al campo y generaron una política asistencial y clientelar de poco impacto productivo lo que ha dejado que México tenga que importar 50 millones de toneladas de granos y oleaginosas.
Esta cifra representa un aumento en las importaciones en comparación con años anteriores debido a una disminución en la producción nacional de granos y oleaginosas, precisó.
“Se estima que la producción de granos y oleaginosas en México tenga una reducción de casi 7% en 2025, lo que genera una mayor necesidad de importaciones”, alertó el dirigente de la UNTA.
Para Álvaro López Ríos, México enfrenta un panorama de aumento en las importaciones de granos básicos lo que plantea desafíos en términos de seguridad alimentaria y equilibrio de la balanza comercial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario