martes, 12 de agosto de 2025

Guía práctica para gestionar inmuebles


 

Ciudad de México, agosto de 2025.-  Cumplir el sueño de ser propietario de un inmueble va acompañado de ciertas responsabilidades, como estar al pendiente del mantenimiento del mismo, realizar trámites burocráticos cómo pagar el predial y asegurarse de que estén pagados los servicios (como agua, luz, etc.) En Inmuebles24 te damos algunos consejos para la gestión de tu inmueble de una forma organizada para evitar complicaciones.

 

“Ser el propietario de un inmueble obliga a ser consciente de que tenemos que asegurar su funcionalidad a largo plazo y que su valor no sólo se mantenga, sino que con el tiempo pueda elevarse y, en caso de vender la propiedad más adelante, ésta pueda valuarse bien en el mercado”, comenta Roberto Reveles, gerente comercial de Inmuebles24.

 

Mantenimiento para prolongar la vida útil de la propiedad

Algunas de las acciones a realizar para el mantenimiento son:

 

Mantenimiento preventivo: Éste reduce la probabilidad de problemas ante imprevistos y ayuda a conservar en mejores condiciones los inmuebles. Tareas como la limpieza de desagües, impermeabilizaciones, la reparación de grietas, etc ayuda a prevenir.

 

Actualizaciones y mejoras: Para los propietarios es importante programar actualizaciones y mejoras periódicas en los inmuebles para mantener la propiedad en un rango competitivo en el mercado (cuidar las fachadas y revestimientos, etc.) 

 

Mantenimiento del espacio exterior: Si el inmueble cuenta con espacios verdes hay que considerar mantener el césped en buenas condiciones, los árboles cuidado y mantener un aspecto prolijo en los jardines.  

 

Limpieza regular: La limpieza de áreas comunes, exteriores, interiores, zonas de cocheras y almacenamiento es vital para prevenir la acumulación de suciedad, y prevenir que aparezcan problemas de humedad, moho y plagas.

 

Inspecciones regulares: Realizar inspecciones periódicas ayuda a identificar problemas potenciales, por ello conviene inspeccionar techos, estructuras, sistemas eléctricos, instalaciones de plomería, desagües y aire acondicionado, entre otros.

 

Reparaciones oportunas: Una vez realizada la inspección, se debe resolver cualquier problema que se haya identificado, por ejemplo: arreglar grietas en paredes o pavimentos, encuadrar aberturas que no cierren correctamente, entre otros.

 

Seguridad: Gestionar un inmueble también implica asegurarse de que la propiedad cumpla con normas de seguridad, por ejemplo: instalación y mantenimiento de sistemas de alarma, iluminación exterior, luces de emergencia, etc.

 

Gestión de inmuebles para mejorar su rentabilidad 

“Una buena administración y cuidado de inmuebles por parte de los propietarios siempre ayuda al momento de querer vender o rentar la propiedad, pues esto las coloca como inmuebles de valía al contar con cuidados y mantenimiento adecuados”, señala Reveles. 

 

Las buenas prácticas y una administración eficiente y rentable brindan beneficios adicionales como alargar la vida útil de los inmuebles en estado óptimo y mantener, e incluso, mejorar su valor en el largo plazo.

 

 

______________________ 

 

Acerca de Inmuebles24:

Inmuebles24 es el principal portal de clasificados online de real estate en México donde se encuentra la mayor cantidad de inmuebles: casas, departamentos, terrenos, oficinas comerciales y emprendimientos para alquilar o comprar. Inmuebles24 forma parte del grupo QuintoAndar y tiene como objetivo ayudar a las personas a encontrar su nuevo hogar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario