lunes, 11 de agosto de 2025

Consejos clave para lograr relevancia e impacto en medios digitales


·        México cuenta con más de 110 millones de usuarios de Internet, de los cuales más del 70% usan redes sociales.

·        Las marcas, las agencias y las plataformas compiten por captar la atención de los usuarios.

Ciudad de México agosto de 2025. Cada día surgen nuevas tecnologías, formatos y comportamientos del consumidor que desafían a los actores del mercado a adaptarse. Las marcas deben transformarse e innovar para llegar a su público a través del mundo digital.

De acuerdo con el Digital 2025: Global Overview Report de We Are Social y Hootsuite, México contaba con 110 millones de usuarios de Internet a principios de 2025, lo que representa una tasa de penetración del 83.3%. Esta cifra se mantuvo estable en comparación con el reporte pasado, con un crecimiento neto de 1.1 millones de usuarios.

Al iniciar 2025, había 93 millones de usuarios de redes sociales en México, lo que equivale al 70.7% de la población total. Esto representa un incremento de 2.8 millones de usuarios (+3.0%) respecto al reporte del año pasado.

Para llegar a ese mundo de usuarios, la presión competitiva se traduce también en oportunidades para marcas y anunciantes, la clave es mantenerse relevantes, estratégicos y un paso adelante.

Las redes se mantienen en constante crecimiento en el mundo digital, Comscore en su informe anual The State of Social Media 2025, revela que de enero a junio de este año registraron 25,3 B de interacciones sociales a nivel global, las redes sociales llegan a 8.6 de cada 10 personas.

Cabe destacar que Tiktok consolida su lugar como motor de tendencia en Latinoamérica con un crecimiento de 28 % de enero a mayo de 2025 y Facebook se posiciona como la plataforma con mayor engagement en México.

En este entorno, la competencia entre marcas, agencias y plataformas por captar la atención de este público exige una actualización constante, para ayudarte en este proceso,  Rafael Magdalena, director de  US Media Performance, ha enumerado consejos clave para lograr relevancia e impacto:

 

Estrategias para anunciantes en el mercado de medios digitales

1.    Presupuesto inteligente: modelos como el de último clic, multitáctil y de combinación ayudan a definir el peso de cada canal, lo que permite realizar pruebas, un mejor ROI y un uso estratégico del ROAS en el mercado de medios digitales.

2.    Vídeos atractivos: cada plataforma exige un enfoque específico. Ya sean cortos o largos, los vídeos deben diseñarse para captar la atención rápidamente y comunicar con claridad. El videomarketing es una de las tendencias más efectivas en las campañas digitales.

3.    Métricas adecuadas para el objetivo: Para las ventas, el ROAS y el CAC son cruciales. Para el branding, concéntrese en el alcance y el impacto de la marca. Los modelos bien definidos evitan distorsiones.

4.    Integración multicanal con enfoque en el ROX : evaluar la experiencia completa del cliente, con énfasis en el retorno de la experiencia (ROX), permite aumentar la retención, mejorar el servicio y reducir el CAC. La experiencia del cliente debe estar integrada en todos los canales.

Por otro lado, las agencias también deben mantenerse relevantes y efectivas, es fundamental que integren estrategias que combinen creatividad, tecnología e inteligencia de mercado, por ello Magdalena también comparte lo siguiente:

Consejos para agencias que enfrentan la nueva era digital

1.    Diferenciación y posicionamiento: Las agencias deben alinear su propuesta con la realidad del cliente y mantener alianzas estratégicas para evitar limitaciones técnicas. Contar con un buen plan de medios es el factor diferenciador clave.

2.    Inteligencia de datos aplicada: con la IA, la inteligencia empresarial y la neurociencia, es fundamental combinar el conocimiento técnico con el conocimiento del mercado de medios digitales para generar planes eficientes y personalizados. La inteligencia competitiva debe estar presente en las áreas de medios, creación y análisis.

3.    Creatividad contextualizada: las innovaciones tecnológicas deben respetar el perfil de la audiencia. Soluciones como los formatos interactivos y de videojuegos funcionan muy bien en el mercado de los medios digitales cuando se adaptan al comportamiento del consumidor.

4.    Alianzas y adaptabilidad: La flexibilidad para probar canales y crear experiencias relevantes será clave para fidelizar a los clientes exigentes y competitivos. La automatización con IA requiere creatividad humana al mando.

El crecimiento del mercado de medios digitales indica que los próximos años requerirán un enfoque más técnico, humano y estratégico.

 

 

Sobre US Media

US Media es el hub líder en soluciones de medios en las Américas, ofreciendo estrategias inteligentes que conectan marcas con audiencias a través de servicios publicitarios integrales. Su oferta incluye representación exclusiva de espacios publicitarios, optimización de campañas multicanal y compra de medios internacionales, facilitando transacciones entre países.

Reconocida por su innovación en inversiones publicitarias, US Media cuenta con un portafolio de publishers exclusivos y alianzas estratégicas con las principales plataformas globales, incluyendo Vevo, Magnite, One Football, WeTransfer, Tinder, Fandom, Zefr y Sojern.

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