sábado, 3 de junio de 2023

Desplazamiento interno en México Abril 2023

 


[Cuatro años del reconocimiento del desplazamiento interno en México y 25 de los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos; nuevos desplazamientos por violencia en Guerrero; propuestas legislativas en Baja California y en Michoacán; DRC advierte sobre crisis para atención de personas en movilidad en la frontera norte; hostigamientos contra personas desplazadas en Chenalhó, Chiapas; grupo armado buscará garantizar el retorno de familias desplazadas en Pantelhó, Chiapas; primeros pasos de un programa piloto para el retorno de personas desplazadas en Sinaloa; ataque a campamento de personas migrantes y desplazadas internas en Matamoros, Tamaulipas] 

El pasado 11 de abril se cumplieron cuatro años desde que el gobierno federal reconoció la existencia del desplazamiento interno en México y se comprometió a atender el fenómeno. Este reconocimiento, a pesar de tardío, tuvo implicaciones simbólicas y prácticas importantes, y es innegable que abril de 2019 representó un parteaguas en materia de desplazamiento interno en el país. Para destacar algunos ejemplos de estas implicaciones: se publicaron diversos estudios, se conformó un grupo de trabajo al interior de la Secretaría de Gobernación, se firmaron convenios y se realizaron colaboraciones con agencias de Naciones Unidas y otros organismos internacionales, se incluyó el tema en el Programa Nacional de Derechos Humanos, se realizaron eventos y espacios de capacitación para personas funcionarias públicas, entre otras iniciativas que valoramos y celebramos. 

Por otro lado, es importante reconocer también que para las personas desplazadas internas que enfrentan y sobreviven diariamente los impactos del fenómeno, muy poco ha cambiado. Mientras el reconocimiento, la voluntad política y los demás avances existentes no se materialicen en responsabilidades, normas, recursos y políticas concretas, coordinadas y de aplicación amplia, poco cambiará. Es por esto, por ejemplo, que actores como la anterior Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de las personas desplazadas internas y colectivos organizados de personas desplazadas internas en México han promovido la aprobación de una ley federal en la materia, ya que ésta generaría obligaciones para las autoridades. Al mismo tiempo, la falta de una ley especializada no exime al Estado y sus instituciones de cumplir las obligaciones ya existentes en materia de seguridad, nivel de vida adecuado, derechos humanos, atención a víctimas, entre otras que son de suma relevancia para las personas desplazadas internas.

El desplazamiento interno es un fenómeno complejo y que en México ha alcanzado una gran magnitud, de modo que son muchos los retos para lograr una respuesta adecuada y alcanzar soluciones duraderas. A cuatro años del reconocimiento del desplazamiento interno en México, hacemos un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a seguir avanzando y a demostrar celeridad en la construcción e implementación de la respuesta gubernamental a la situación de desplazamiento interno en el país. 

En abril también se conmemoraron 25 años de los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos, documento clave de las Naciones Unidas. Basado en la normativa internacional de derechos humanos, derecho humanitario y derecho de los refugiados y dirigido sobre todo a los gobiernos de países donde existen situaciones de desplazamiento interno, el documento consolidó la definición del fenómeno y estableció los derechos fundamentales de las personas desplazadas internas a lo largo de las distintas etapas del desplazamiento. 

Para conmemorar sus 25 años, las Naciones Unidas y el Global Protection Cluster realizaron un evento global en línea con la participación de actores fundamentales para la elaboración e implementación de los Principios Rectores, como Francis M. Deng, el primer Representante del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Personas Desplazadas Internas, quien coordinó la elaboración de los Principios; Paula Gaviria, la actual Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de las Personas Desplazadas Internas, así como personas que ocuparon este puesto anteriormente, como Cecilia Jiménez-Damary y Chaloka Beyani; y Robert Piper, Asesor Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Soluciones Duraderas al Desplazamiento Interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario