jueves, 25 de mayo de 2023

Citibanamex. Pronósticos de crecimiento global estables

México: Reporte Económico Diario
  • Panorama mundial: a pesar de la turbulencia financiera, la actividad mundial se mantiene fuerte, impulsada por los servicios. Respecto a nuestros estimados de hace un mes, para 2023, mantenemos el pronóstico de crecimiento global en 2.4% (con PIB nacionales ponderados a tipo de cambio de mercado) y revisamos marginalmente el de inflación, a 5.6%. Para EUA, el crecimiento económico en 2023 se proyecta ahora en 1.5%, con revisión de -0.1pp, con una recesión técnica en el 4T de 2023 y el 1T de 2024: crecimientos negativos en cada trimestre, respecto al trimestre previo. El pronóstico de inflación en EUA (referido al deflactor de consumo, PCE, por sus siglas en inglés) disminuyó a 3.9%, -0.2pp, en promedio para 2023 (3.4% en el 4T). Para 2024, el PIB global se sigue estimando en 2.1%, mientras que la inflación se proyecta en 4.2%. Para EUA, anticipamos un crecimiento del PIB de 0.4% en el 2024 y 2.5% de inflación (2.2% en el 4T).
  • La inflación general anual alcanzó un mínimo de 20 meses. Los precios al consumidor disminuyeron en 0.32% quincenal durante la 1Q de abril. A tasa anual disminuyó a 6.0% (6.27% hace una quincena). Los precios subyacentes aumentaron en 0.18% quincenal, que se explica en parte por el aumento de 0.19% en los precios de los servicios. La inflación subyacente disminuyó a 7.45% anual, desde 7.59% en la 2Q de abril. Los precios no subyacentes cayeron 1.85% quincenal, y disminuyeron a 1.70% anual, la cifra más baja desde la 2Q de diciembre de 2020. La inflación sorprendió a la baja por precios menores que los estimados de agropecuarios, electricidad y servicios turísticos en paquete. Consideramos que las presiones sobre los precios subyacentes están cada vez más relacionadas con factores domésticos, mientras que las provenientes de la inflación global siguen retrocediendo. Seguimos estimando la inflación general en 5.2% al cierre del año, y la subyacente en 5.6%.
  • Minutas de la Reserva Federal. Los oficiales de la Fed se encuentran en un dilema sobre la decisión a tomar en la próxima reunión: un incremento o ‘saltarse’ una reunión, al considerar los riesgos al alza para la inflación y los riesgos a la baja para el crecimiento, incluidos los provenientes de un endurecimiento de las condiciones crediticias. Las minutas enfatizan que la Fed se mantendrá dependiente de los datos, pero mantenemos nuestra expectativa de dos alzas de 25pb en junio y julio.
  • Movimientos negativos en bolsas internacionales. En Wall Street, el S&P 500 cerró con una pérdida de 0.7%, mientras el Nasdaq terminó la jornada con una disminución de 0.6%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones registró una ganancia de 0.5%, mientras el tipo de cambio cerró en 17.82 pesos por dólar, al apreciarse en 0.85% respecto al martes. En renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro de EUA a 10 años ganó 5pb y finalizó en 3.75%, al tiempo que su equivalente en México, el Bono M, reportó un rendimiento de 8.96% (+2pb).
  • Mañana, el INEGI publicará las cifras oportunas de balanza comercial de abril, y el Banco de México los datos de balanza de pagos del 1T23.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Banco de México, Reserva Federal, Citi Research y Bloomberg. 

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario