sábado, 15 de abril de 2023

Música UNAM este fin semana: programa inaugural de la segunda temporada 2023 de la OFUNAM

 

     Dos Focos figuran en la segunda temporada por aniversarios: el Foco Ligeti (100 años) y el Foco Rajmáninov (150 años)

 

     Foco Ligeti comprende cinco obras del compositor húngaro, entre ellas la célebre Atmósferas popularizada en 2001: Odisea del espacio

 

     Foco Rajmáninov incluye los Conciertos para piano 2 y 3 del autor ruso, con Anna Geniushene y Daniil Trifonov como solistas

 

     OFUNAM participa en la Fiesta del Libro y la Rosa con “Shakespeare en concierto”

 

     Día de la Niñez se festeja con versión escénica de El gato con botas de Montsalvatge

 

     Estrenos mundiales de los mexicanos Jorge Ritter y Rodrigo Valdez Hermoso

 

     El programa “Sones y valses de México” ofrece un acercamiento orquestal a nuestra música popular

 

 

Después del Foco Francia con el que exploró el repertorio de dicho país durante los primeros meses del año, la OFUNAM se enfoca para su segunda temporada 2023 en dos aniversarios, mediante el Foco Ligeti y el Foco Rajmáninov. La temporada incluye cinco obras para orquesta de Ligeti, de quien se celebran 100 años de su nacimiento, e indaga en su relación con dos compatriotas suyos, Bartók en particular pero también Liszt. El 150 aniversario de Rajmáninov será conmemorado con dos de sus más célebres conciertos para piano, los números 2 y 3, con la participación de los pianistas Anna Geniushene (num. 2) y Daniil Trifonov (núm. 3), además de las Variaciones sinfónicas. La temporada incluye también música de Agudelo, Beethoven, Mendelssohn, Prokófiev, Rimski-Kórsakov, Saariaho, Shostakóvich, Stravinski y Wagner, entre otros autores, así como un programa de sones y valses mexicanos y el estreno de obras comisionadas por la OFUNAM a los compositores mexicanos Jorge Ritter y Rodrigo Valdez Hermoso.

 

El húngaro György Ligeti es una de las voces más inventivas e inclasificables de la segunda mitad del siglo XX. Ligeti se formó a la sombra del legado de Bartók, de quien la Hungría comunista de la posguerra censuraba muchas obras pero no se atrevía a borrarlo del todo. Su imponente compatriota era tanto el modelo a seguir (“Bartók fue el gran genio; para mí, todavía lo es”) como la nave que tarde o temprano debería quemar. En cuanto escapó a Austria en 1956 pudo experimentar todo aquello que apenas se alcanzaba a vislumbrar tras la cortina de hierro: el serialismo de Boulez y Stockhausen, el laboratorio electrónico de Colonia, Alemania, la interdisciplina y experimentación de Fluxus. Compuso Artikulation, su única obra electrónica, y escribió su singular Poema sinfónico para 100 metrónomos, un estudio sonoro de la entropía. Dos referentes importantes, según el propio Ligeti advertía, fueron la música polirrítmica de África y el encuentro con la música de Conlon Nancarrow y sus obras para piano mecánico.

 

Las cinco obras que tocará la OFUNAM en este Foco Ligeti (y que se completa con un ciclo de conciertos de cámara) ofrecen un ponderado recorrido por su trayectoria. La más temprana es el Concierto rumano de 1951, donde la influencia de Bartók es evidente. Enseguida vienen dos de las grandes obras de los años 60: la micropolifonía fulgurante de Atmósferas (tan bien aprovechada por Kubrick) y las densidades y colores cambiantes de Lontano. Un interés renovado en elementos menos estáticos de la música, a saber la línea melódica y la propulsión rítmica, se advierten en las obras de los años 70, la bien llamada Melodien así como San Francisco Polyphony.

 

La OFUNAM conmemora también a Serguéi Rajmáninov a 150 años de su nacimiento. Originario de Oneg, comenzó a aprender piano con su madre y posteriormente se trasladó a San Petersburgo, antes de mudarse a Moscú donde se graduó con honores. Es bien conocida la anécdota del fracaso de su Primera sinfonía que lo sumió en una profunda depresión, pero gracias a la terapia que recibió logró recuperar la confianza en sus poderes creativos al punto de crear su Segundo concierto para piano, que perdura como una de las obras más populares del repertorio clásico. Durante los tormentosos años de la Revolución rusa, aprovechó una invitación a dar un concierto en Estocolmo para salir de su país, al que no volvería jamás. Continuó su triple carrera de pianista, director y compositor en el extranjero hasta su muerte en 1943 en Beverly Hills en Estados Unidos.

 

Para su segunda temporada del año la orquesta universitaria ha invitado a diversos solistas. Anna Geniushene interpretará el Segundo concierto para piano de Rajmáninov, la soprano Jacinta Barbachano y el barítono Rodrigo Urrutia cantarán The Tempest Songbook (El cancionero de La tempestad) de Kaija Saariaho y Rafael Monge estará a cargo del Concierto para oboe de Richard Strauss. Además, Daniil Trifonov tocará el Concierto para piano núm. 3 de Serguéi Rajmáninov en un programa especial organizado por el Patronato y la Sociedad de Amigos de la OFUNAM en beneficio de la orquesta.

 

Además de los conciertos en los que Sylvain Gasançon, director titular, estará al frente de la OFUNAM, participarán Eduardo Álvarez, Srba Dinic, Constantine Orbelian e Iván López Reynoso como directores huéspedes.

 

La temporada consta de nueve conciertos regulares, el concierto extraordinario organizado por el Patronato y la Sociedad de Amigos de la OFUNAM y un concierto infantil con motivo del Día de la Niñez. Los conciertos se ofrecen del 15 de abril al 25 de junio, los sábados a las 8:00 pm (excepto el infantil que será a las 6:00 pm) y los domingos a las 12:00 pm, en la sede de la orquesta, la Sala Nezahualcóyotl. Los boletos de la temporada regular tendrán precios de $240 pesos en primer piso, $160 en orquesta y coro y $100 en segundo piso, y los del concierto extraordinario del Patronato de la OFUNAM $1500, $900 y $600: Las localidades se podrán adquirir en la taquilla de la Sala y en línea, en la página boletoscultura.unam.mx

 

 

Para más información consulte la Guía del público y venta de boletos:

musica.unam.mx/venta-de-boletos

 

Las transmisiones dominicales podrán seguirse a través del sitio web de Música UNAM musica.unam.mx, TV UNAM tv.unam.mx y Radio UNAM.

 

 

 

Programas

 

Programa 1: sábado 15 y domingo 16 de abril. Sylvain Gasançon, director titular; Anna Geniushene, piano. La temporada arranca con los focos en los que centrará su atención la OFUNAM, con dos de las obras más famosas de Ligeti y Rajmáninov: Atmosphères y el Concierto para piano núm. 2, respectivamente. Esta obra de Ligeti se dio a conocer de forma masiva al ser incluida en la banda sonora de la película 2001: Odisea del espacio. Por su parte, el concierto de Rajmáninov alcanzó cierta notoriedad masiva en los años setenta a partir de una canción que citaba un tema del segundo movimiento. Para concluir se interpretará el Concierto para orquesta de Béla Bartók. El sábado 15 de abril a las 10 de mañana se ofrece un ensayo abierto, con entrada libre y el cupo limitado al aforo de la Sala Nezahualcóyotl.

 

Programa 2: sábado 22 y domingo 23 de abril. Srba Dinic, director huésped; Jacinta Barbachano, soprano; Rodrigo Urrutia, barítono. La OFUNAM participa en la Fiesta del Libro y la Rosa con el programa Shakespeare en concierto. Como su nombre sugiere, las obras están inspiradas en la literatura de ese autor inglés. En primer lugar se interpretará una fanfarria del inglés Arthur Bliss titulada Homage to Shakespeare (Homenaje a Shakespeare), seguida del The Tempest Songbook (El cancionero de La tempestad) de la compositora finlandesa Kaija Saariaho; después sigue la Obertura de Otello de Gioachino Rossini, la Obertura de Sueño de una noche de verano de Felix Mendelssohn y finalmente la Suite núm. 2 de Romeo y Julieta de Serguéi Prokófiev.

 

Programa extraordinario | Concierto infantil: sábado 29 y domingo 30 de abril. Christian Gohmer, director huésped; César Piña, director de escena; Frida Portillo, mezzosoprano; Andrés Carrillo, tenor; Tania Solís, soprano; Rodrigo Urrutia, barítono; Charles Oppenheim, bajo. Para los niños y las niñas en su día, la OFUNAM presenta una producción de la ópera El gato con botas del compositor catalán Xavier Montsalvatge en la que se narra las andanzas de un ingenioso gato que mediante diversas estratagemas ayuda a su amo a triunfar en el amor y la fortuna. El libreto de Néstor Luján está basado en el cuento que publicara Charles Perrault en el siglo XVII. En atención al joven público, la función del sábado se llevará a cabo a las 6:00 pm en lugar del horario nocturno habitual.

 

Programa 3: sábado 6 y domingo 7 de mayo. Iván López Reynoso, director huésped. Otro programa en el que se hacen presentes el Foco Ligeti y el Foco Rajmáninov. En primera instancia se interpreta Parajes de la memoria: La selva de Graciela Agudelo, obra estrenada por la OFUNAM en 1994. Sigue el Concierto rumano que György Ligeti compuso cuando todavía vivía en Hungría y que sin embargo fue censurado por el uso de disonancias, a pesar de que estaban presentes en la música tradicional rumana en las que está inspirada. Para terminar el programa se interpretarán las Danzas sinfónicas de Serguéi Rajmáninov, última obra orquestal del compositor ruso, y que incluye citas de otras obras suyas, así como el Dies irae de la misa de difuntos medieval que solía utilizar en muchas de sus partituras. Se ofrece un ensayo abierto con la participación de José María Álvarez como moderador el sábado 6 de mayo a las 10 de mañana en la Sala Nezahualcóyotl; la entrada es libre con cupo limitado al aforo del recinto.

 

Programa 4: sábado 13 y domingo 14 de mayo. Eduardo Álvarez, director huésped. La OFUNAM interpreta una selección de sones y valses mexicanos en arreglos sinfónicos que seguramente serán emotivos para los asistentes a la Sala Nezahualcóyotl. La OFUNAM intenta con estos conciertos acercar la música popular mexicana al formato sinfónico, ofreciendo un homenaje a las tradiciones tan valiosas con que cuenta México en materia musical.

 

Programa 5: sábado 20 y domingo 21 de mayo. Ludwig Carrasco, director huésped. El Aleph Festival de Arte y Ciencia de este año se realiza con el subtítulo Violencia y Cultura de Paz y para su participación la OFUNAM abordará obras que hacen una crítica a la guerra con referencias por demás actuales. En primer lugar se presenta Plegaria por Ucrania que Valentín Silvestrov compuso para protestar por la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia en 2014. Posteriormente se interpretará la Sinfonía núm. 7 de Dimitri Shostakóvich. Conocida como Leningrado, fue compuesta durante el sitio de esa ciudad por parte del ejército nazi. La obra se tocó durante el mismo sitio y se pudo escuchar en las calles a través de altavoces; fue dada a conocer en Occidente gracias a que las partituras fueron microfilmadas y trasladadas de manera clandestina a través de Teherán y El Cairo hasta Nueva York donde fue interpretada por Arturo Toscanini al frente de la Sinfónica de la NBC.

 

Programa 6: sábado 27 y domingo 28 de mayo. Sylvain Gasançon, director titular. El concierto comienza con Lontano de György Ligeti, compuesta en 1967; en ella hace uso de la polifonía para generar un tejido complejo. La pieza fue utilizada por Stanley Kubrick en su película El resplandor, así como por Martin Scorsese en La isla siniestra. Continúa el concierto con la Música para cuerdas, percusión y celesta de Béla Bartók. Cabe mencionar que una de las influencias notables en la música de Ligeti es la obra de Bartók, quien también fue húngaro y nació en el territorio que actualmente es Rumania, por lo que resulta interesante escuchar juntas obras de estos dos compositores. El programa concluye con la Sinfonía núm. 5 de Beethoven, una de las más conocidas y apreciadas por el público.

 

Programa extraordinario Patronato y Sociedad de Amigos de la OFUNAM: sábado 3 y domingo 4 de junio. Constantine Orbelian, director huésped; Daniil Trifonov, piano. En el concierto organizado por el Patronato y la Sociedad de Amigos de la Orquesta Filarmónica de la UNAM se ofrece Scheherezade, probablemente la obra más conocida y popular de Nikolai Rimski-Kórsakov; compuesta por cuatro movimientos a manera de cuadros sinfónicos evocativos de cuentos incluidos en Las mil y una noches en los que se inspiró el compositor ruso. Enseguida, la OFUNAM interpretará el Concierto para piano núm. 3 de Serguéi Rajmáninov, con la participación del reconocido pianista Daniil Trifonov, ganador del Concurso Chaikovski de Moscú, entre otros galardones. Después de su uso en la película Shine (Claroscuro) de Scott Hicks, el Tercer concierto de Rajmáninov ha ido aumentando su popularidad, casi hasta alcanzar la del Segundo.

 

Programa 7: sábado 10 y domingo 11 de junio. Iván López Reynoso, director huésped. Nuevamente se hace presente la música de Ligeti, ahora con Melodien (Melodías). También se podrá escuchar el poema sinfónico Los preludios de Franz Liszt, inspirada en el poema homónimo de Alphonse de Lamartine; Metanoia de Jorge Ritter, obra comisionada por la OFUNAM para conmemorar los 250 años del nacimiento de Beethoven y cuyo estreno mundial debió posponerse hasta ahora. El programa cierra con la Suite de El pájaro de fuego de Ígor Stravinski.

 

Programa 8: sábado 17 y domingo 18 de junio. Sylvain Gasançon, director titular; Rafael Monge, oboe. Este programa comienza con el estreno mundial de otra obra comisionada por la OFUNAM en conmemoración de los 250 años de Beethoven que debió suspenderse por el confinamiento, se trata de Anti-Heroica de Rodrigo Valdez Hermoso. Enseguida se ofrece el Concierto para oboe de Richard Strauss con Rafael Monge como solista, quien es integrante de la OFUNAM. Concluye el concierto con la Sinfonía núm. 3, Heroica, de Ludwig van Beethoven, una de las más influyentes no sólo de su catálogo sino en la historia de la música occidental. Se realizará un ensayo abierto el sábado 17 de junio a las 10 de la mañana en la Sala Nezahualcóyotl, entrada libre y con cupo limitado a la capacidad de la sala.

 

Programa 9: sábado 24 y domingo 25 de junio. Sylvain Gasançon, director titular. La temporada concluye con una obra de György Ligeti: San Francisco Polyphony, compuesta para la Sinfónica de San Francisco. Ligeti consideraba esta pieza como el punto final del desarrollo estilístico que produjo obras como Atmosphères y Lontano, también incluidas en esta temporada y que permitirán al público apreciar dicho desarrollo. Para terminar el programa se ofrece un compendio musical del ciclo de cuatro óperas conocido como El anillo del nibelungo de Richard Wagner. El director de orquesta Lorin Maazel preparó El anillo sin palabras para permitir al público tener un acercamiento a esta música que en su forma original (ciclo de cuatro óperas) tiene una duración de 15 horas.

 

 

SEMBLANZAS

 

Sylvain Gasançon

Nacido en Metz, Francia, estudió violín en su país natal y ofreció sus primeros conciertos a una edad muy temprana. Posteriormente se graduó del Conservatorio Real de Bruselas con Endre Kleve. Estudió dirección orquestal con Jean-Sébastien Béreau, Gerhard Markson, Gianluigi Gelmetti, Pinchas Zukerman y Jorma Panula. Comenzó su relación con la OFUNAM al ganar el Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta en 2005.

 

Graciela Agudelo

Originaria de la Ciudad de México, Graciela Agudelo (1945-2018) estudió piano en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y composición en el Taller de Creación Musical del INBA y el Conservatorio Nacional de Música. Su catálogo incluye piezas para instrumentos solistas, orquesta, para voz y de cámara. Es creadora del Método GAM (por las siglas de su nombre y apellidos), para enseñar música a niños. Sobre la obra que se interpreta en esta temporada, la propia Agudelo expresó: “[mi padre] fue oriundo de la Colombia amazónica, y cuando yo era niña me contaba sus viajes, la exuberancia de la selva, el color de los animales. Eso quedó en mi mente y escribí una pieza de algo que no conocí, pero que fue una especie de memoria compartida.”

 

Béla Bartók

El compositor húngaro Béla Bartók (1881-1945) es conocido por el uso que hizo del piano como instrumento de percusión, además de su labor de investigación y difusión de la música folclórica húngara, rumana y eslovaca, misma que ejerció una profunda influencia en su catálogo. Originario de Nagyszentmiklós en Hungría (actualmente Sînnicolau Mare en Rumania), su interés en la música popular se despertó desde su infancia, y para cuando tenía 4 años, ya tocaba alrededor de 40 canciones populares al piano. Además de compositor, desarrolló una carrera como pianista, que continuó después de mudarse a Estados Unidos en 1940.

 

Ludwig van Beethoven

Originario de Bonn, Ludwig van Beethoven (1770-1827) es uno de los compositores más influyentes en la música occidental. Su obra redefinió la sonata, el concierto, el cuarteto de cuerdas y la sinfonía. A los 22 años de edad se mudó a Viena donde vivió y trabajó el resto de su vida, aunque también viajó a Londres y otras ciudades de Europa. Su catálogo, no tan extenso como el de su maestro Joseph Haydn, marca la transición del Clasicismo vienés al Romanticismo.

 

Arthur Bliss

El compositor Arthur Bliss (1891-1975) nació en Londres y estudió en Cambridge, donde conoció a Edward Elgar, cuya música generó una profunda y duradera impresión en él. En los años veinte del siglo pasado, se expresaba en contra de la tradición musical heredada, particularmente la influencia germánica, y veía un ejemplo a seguir en la obra de Stravinski, Schönberg y algunos compositores franceses. Sin embargo, más adelante redescubrió la música de compositores ingleses como Elgar y otros autores románticos de los siglos XIX y XX, lo que marcó una influencia decisiva en su obra.

 

György Ligeti

Aunque nació en territorio que actualmente pertenece a Rumania, György Ligeti (1923-2006) es un compositor húngaro. Durante su juventud sus estudios se vieron interrumpidos por la Segunda Guerra Mundial. El régimen húngaro de la época, como los demás países del bloque soviético, esperaba que la música expresara la cultura del pueblo y para ello se esperaba de Ligeti arreglos corales de música tradicional, lo que le permitió perfeccionar su técnica. Después vino un periodo en el que cualquier innovación era vista como disenso político, por lo que muchas sus obras fueron confinadas a sus cajones en espera de tiempos más permisivos. En 1956 huyó de Hungría tras una violenta represión por parte de la URSS. Eso le permitió entrar en contacto con otras técnicas de composición, aunque pronto comenzó a alejarse del serialismo y otros formalismos para desarrollar su propio estilo. Con el tiempo adoptó la nacionalidad austríaca y murió en Viena en 2006.

 

Franz Liszt

El compositor húngaro Franz Liszt (1811-1886) fue, junto con Fryderyk Chopin, uno de los grandes innovadores del piano. Además de componer, era el mayor exponente en la ejecución de su instrumento de su generación. Con una personalidad sumamente extrovertida, fue uno de los grandes virtuosos románticos cuya influencia se sigue sintiendo en la forma de organizar conciertos para intérpretes solistas, incluso hay quien lo considera un precursor del rockstar del siglo XX. Además del piano, también ejerció una profunda influencia en la música orquestal como uno de los primeros compositores en crear poemas sinfónicos como se entienden hoy en día. A través de numerosas transcripciones para piano buscó darle difusión a la música de otros compositores.

 

Felix Mendelssohn

Considerado un niño prodigio, Felix Mendelssohn (1809-1847) ya había alcanzado una notable madurez musical para cuando cumplió 20 años, tras aprender el contrapunto de Bach, la claridad y elegancia de Mozart y el dramatismo de Beethoven. Como un joven de las clases más acomodadas de su época, en su juventud viajó por Italia, Francia e Inglaterra, experiencias que se reflejan en varias de sus obras. En 1835 se estableció en Leipzig donde asumió la dirección de la Orquesta de la Gewandhaus, una de las orquestas más antiguas de Alemania; mantuvo ese puesto hasta su muerte en 1847.

 

Xavier Montsalvatge

Originario de Gerona en Cataluña, Xavier Montsalvatge (1912-2002) realizó sus estudios en el Conservatorio de Barcelona. A semejanza de su coterráneo Frederic Mompou, su música combina cierta simplicidad melódica con una sofisticada armonía cromática. Manifestó interés en música infantil con obras como El gato con botas —presente en esta temporada—, Canciones para niños, basadas en poemas de Federico García Lorca, y Viaje a la Luna. Montsalvatge murió en Barcelona en 2002.

 

Serguéi Prokófiev

Si bien nació en Ucrania, Serguéi Prokófiev (1891-1953) es considerado ruso. Su madre le dio sus primeras lecciones de piano a los 4 años y desde que era estudiante, comenzó su carrera como compositor. En 1902 la familia se mudó a San Petersburgo, donde Prokófiev continuó su formación en el conservatorio, y donde tuvo contacto con los más importantes compositores de la época, como Taneyev, Glazunov y Rimski-Kórsakov. Si bien a lo largo de su vida viajó y vivió en varios países de Europa y hasta en Estados Unidos, volvió a establecerse de nuevo en Rusia, ya convertida en la Unión Soviética, donde sufrió el mismo ambiente de temor e intolerancia que afectaba la vida cultural bajo el régimen de Stalin.

 

Serguéi Rajmáninov

Con una triple carrera como pianista, director y compositor, Serguéi Rajmáninov (1873-1943) es considerado como el último de los grandes representantes del Romanticismo ruso. Cuando un año antes de terminar sus estudios de piano su maestro renunció a su puesto en el conservatorio, en lugar de buscar uno nuevo, solicitó hacer su examen final para titularse con honores. Si bien era un virtuoso del piano, no compuso música para su lucimiento personal, sino que exploró las diversas posibilidades expresivas del instrumento. En su catálogo figuran cuatro conciertos para piano, música sinfónica, coral y por supuesto numerosas obras para piano solo.

 

Nikolai Rimski-Kórsakov

Aunque desde niño mostró dotes para la música, por decisión de su hermano, 22 años mayor que él, Nikolai Rimski-Kórsakov (1844-1908) adoptó una carrera naval y su educación musical formal terminó de manera abrupta. Sin embargo, comenzó a aprender bajo la guía de Mili Balákirev, Modest Mussorgski y César Cui, reconocidos compositores contemporáneos suyos que junto con Alexander Borodin y el propio Rimski-Kórsakov serían conocidos como Los Cinco y sentarían las bases del nacionalismo ruso en la música.

 

Jorge Ritter

Jorge Ritter (1957) nació en la Ciudad de México y estudió en el Conservatorio Nacional de Música. Aprendió piano con Aurora Serratos y composición con Mario Lavista y Daniel Catán. Ha compuesto música para orquesta, ensambles de piano y para instrumentos solos. Sus obras han sido interpretadas en Estados Unidos, Rusia, Japón y otros países de Europa, África y América.

 

Gioachino Rossini

Sin duda uno de los compositores de óperas más prolíficos y celebrados, Gioachino Rossini (1792-1868) es especialmente reconocido por sus comedias, aunque también compuso algunas obras más serias, como Otello o Guillermo Tell. Sin embargo, toda su producción operística tuvo lugar entre 1810 y 1829. En casi 40 años más que vivió no volvería a componer ópera alguna, aunque sí algunas canciones, música sacra y de cámara.

 

Kaija Saariaho

Kaija Saariaho (1952) es originaria de Helsinki en Finlandia, donde comenzó su formación musical. En 1982 se trasladó a París para trabajar en el Instituto de Investigación y Coordinación Acústica/Música (IRCAM, por sus siglas en francés), donde ha desarrollado técnicas de composición asistida por computadora. Su catálogo incluye música para orquesta, ensambles de cámara, coros, solistas y cuatro óperas, entre otras.

 

Dimitri Shostakóvich

Nacido en San Petersburgo, Dimitri Shostakóvich (1906-1975) fue uno de los compositores rusos más reconocidos del siglo XX. Creó numerosas partituras para cine, música de cámara entre la que destacan sus cuartetos de cuerdas, algunas óperas, pero lo más importante de su producción son sus sinfonías. Muchas de sus obras están relacionadas con eventos históricos relevantes de su época y como el compositor más prominente de su generación, su relación con el poder siempre estuvo cargada del riesgo que se cernía sobre los artistas, científicos e intelectuales de la Unión Soviética, particularmente durante el régimen de Stalin.

 

Valentín Silvestrov

Nacido en Kyiv, capital de Ucrania, Valentín Silvestrov (1937) adquirió una reputación como compositor de avanzada en la Unión Soviética de los años sesenta. Su catálogo incluye nueve sinfonías y otras piezas orquestales, música de cámara, para piano solo y música vocal. Desde la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 ha compuesto varias obras a favor de su país, como la que se incluye en esta temporada: Plegaria por Ucrania. Después de la invasión rusa en 2022, salió de su país y se estableció en Berlín, donde actualmente reside.

 

Richard Strauss

Aunque se suele asociar al nombre Strauss con las más ilustres familias musicales de Viena, no es el caso de Richard Strauss (1864-1949), de profunda raigambre alemana, particularmente bávara. Desde sus primeras obras, escritas a los 6 años, hasta las últimas a los 85, Strauss abarcó prácticamente todos los géneros musicales, aunque es particularmente conocido por sus poemas sinfónicos; sería imposible destacar uno sobre los demás, pero sin duda alguna, el más famoso es Así hablaba Zaratustra, inspirado en la obra homónima de Friedrich Nietzsche, pero inmortalizado por Stanley Kubrick en su película 2001: Odisea del espacio. También es notable Una vida de héroe en la que se representa musicalmente a sí mismo.

 

Ígor Stravinski

Si hubiera que nombrar al compositor más importante del siglo XX, Ígor Stravinski (1882-1971) sería uno de los posibles candidatos. En algunas de sus primeras obras se puede identificar la influencia de románticos nacionalistas como Rimski-Kórsakov o Mussorgski, hasta que revolucionó completamente la música con su ballet La consagración de la primavera, en la que el ritmo toma preeminencia sobre la melodía y la armonía. Con el tiempo, su música exploraría otros estilos, como un retorno a la elegancia clásica presente en Pulcinella o Apollon musagette.

 

Rodrigo Valdez Hermoso

El compositor mexicano Rodrigo Valdez Hermoso (1978) estudió composición con Víctor Rasgado y María Antonieta Lozano en el Centro de Investigación y Estudios de la Música en la Ciudad de México. Cursó una maestría en Colegio de Música y Drama Victoria de Londres y otra en el Colegio de Música de Londres. Ha tomado cursos de perfeccionamiento con Marlos Nobre, Theo Loevendie, Mario Davidovsky, Irvine Arditti, Stefano Scodanibbio, Harry Sparnaay y Andrés Lewin-Richter. Su música ha sido interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la Filarmónica Nacional de Venezuela, la Filarmónica de la UNAM y otros conjuntos en México, Estados Unidos, Países Bajos, Francia, Reino Unido y España.

 

Richard Wagner

Sin duda uno de los compositores de óperas más importantes en la historia, Richard Wagner (1813-1883) revolucionó la ópera con innovaciones como el uso de temas que representan personajes o ideas que se repiten a lo largo de una obra, o incluso varias, conocidos como Leitmotiv, concepto que sigue en uso. Asimismo, abogaba por el concepto de Gesamtkunstwerk en el que una obra artística debería cubrir la mayor cantidad posible de aspectos, desde literarios y musicales, a pictóricos y hasta arquitectónicos. Si bien compuso música sinfónica, de cámara y canciones, lo más importante de su producción está en la ópera.

 

 

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