El más reciente reporte de la Reserva Federal sobre la actividad en los principales distritos económicos de Estados Unidos refuerza la expectativa de un menor crecimiento durante los próximos meses. El índice de indicadores adelantados cayó más de lo previsto en marzo.
La más reciente encuesta de analistas en México reveló un ajusta al alza en las expectativas de crecimiento y a la baja en las correspondientes a inflación.
La semana pasada …
De acuerdo con el Beige Book de la Reserva Federal (FED), es probable observar un freno en la actividad económica de los próximos meses. Se reportó un crecimiento nulo o ligeramente negativo tanto en el gasto en consumo privado y principalmente en la producción manufacturera, tal como lo sugerían algunos indicadores adelantados de este sector. Por otra parte, se volvió a destacar cierta debilidad en la actividad residencial.
Resaltaron los comentarios sobre una menor demanda de préstamos por parte de consumidores y empresas, probablemente ante las elevadas tasas de interés. Por el lado de la oferta, y sobre todo después de la quiebra de Silicon Valley Bank, los bancos restringieron las condiciones para obtener créditos.
Un número reducido de empresas reportó despidos masivos. Se detectó una menor holgura en el mercado laboral. Adicionalmente, destacaron los comentarios sobre cierta moderación en el crecimiento de los salarios, aunque éstos se mantienen elevados.
También se reportó un crecimiento más moderado de los precios, destacando los menores costos de transportación terrestre de carga. Los precios en el sector residencial (tanto venta de casas como renta de vivienda) se estabilizaron, aunque se mantienen sobre niveles máximos. Se anticipa una menor presión en los costos de los insumos.
En el contexto global:
El PIB de China creció 2.2% a tasa trimestral en el periodo enero-marzo de 2023. La tasa anual se aceleró de 2.9% a 4.5%. Otros datos oportunos, entre ellos la producción industrial (3.9% a/a) y las ventas al menudeo (10.6% a/a) de marzo, reforzaron la expectativa de una sólida recuperación de la economía después de que el Gobierno suspendiera su política COVID-cero. En línea con lo esperado, el banco central mantuvo su tasa de referencia en 3.65%.
Los datos en la Eurozona fueron mixtos. La inflación al consumidor subyacente de marzo se revisó ligeramente al alza respecto al dato preliminar (de 1.2% a 1.3%). En cuanto a los índices PMI de abril, el de manufacturas retrocedió de 47.3 a 45.5 puntos, mientras que el de servicios aumentó de 55.0 a 56.6 puntos.
En Estados Unidos, el índice de la encuesta manufacturera de Nueva York registró una lectura de 10.80 puntos en abril, contra un nivel de (-)18.00 puntos esperado por el mercado. Otro dato positivo fue el PMI de servicios, mismo que aumentó de 52.6 a 53.7 puntos entre marzo y abril.
El resto de los datos para la economía norteamericana fueron negativos. Las solicitudes iniciales del seguro de desempleo aumentaron a 245 mil (240 mil cifra semana previa), reforzando la expectativa de un deterioro del mercado laboral. El índice de la encuesta manufacturera de Philadelphia se ubicó en (-)31.3 puntos (vs. -19.2 puntos esperado). En el sector residencial, las ventas de casas existentes de marzo retrocedieron 2.4% m/m, mientras el mercado esperaba un aumento de 5.0% mensual.
En particular, destacó la caída del índice de indicadores adelantados de marzo (-1.2% m/m vs -0.6% m/m esperado). La caída es relevante debido a que este índice ha anticipado eficientemente pasadas recesiones en la economía norteamericana.
México:
La más reciente encuesta Citibanamex reveló menores expectativas de inflación entre los analistas del mercado. En el caso de la inflación anual, y en comparación con la encuesta anterior, la mediana del consenso disminuyó de 5.18% a 5.13% para el cierre de 2023 (5.10% estimado INVEX) y de 4.02% a 4.01% para el cierre de 2024 (4.50% INVEX).
Resaltó la dispersión de las expectativas para la inflación del próximo año, mismas que se ubicaron en un intervalo de [3.47% - 5.90%]. Aún hay incertidumbre sobre la magnitud del descenso que mostraría la inflación en 2024 e incluso algunos participantes la ven por encima de la que podría registrarse en 2023.
La mayoría de los analistas del mercado todavía anticipamos un incremento de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia de Banco de México en mayo. Ya ningún analista ve la tasa por encima de 11.50% al cierre de 2023. Se mantuvo una amplia diferencia entre la tasa de referencia mínima y máxima que podría observarse al cierre de 2024 (entre 6.00% y 9.50% estimados).
Las previsiones de crecimiento de este año se ajustaron al alza. La mediana pasó de 1.4% a 1.6% con relación a la encuesta pasada. El estimado más optimista (2.3%) dista considerablemente de la previsión de 3.0% que presentó la Secretaría de Hacienda en los Precriterios Generales de Política Económica.
¿Qué esperar los siguientes días?...
Esta semana se publicarán más cifras del sector residencial norteamericano. El consenso anticipa una caída de 1.3% m/m en las ventas de casas nuevas de marzo, un aumento de 1.0% m/m en las ventas pendientes de marzo, así como una caída de 0.1% anual en el índice de precios de casas S&P/Case-Shiller de febrero.
El viernes se reportarán datos de ingreso (0.2% m/m est.) y consumo personal (-0.1% m/m est.) a marzo. Destacará el deflactor del gasto en consumo, la medida de inflación preferida por la FED. Se anticipan tasas anuales de 4.1% y 4.5% para los deflactores general y subyacente, respectivamente (5.0% y 4.6% en febrero).
En México se publicará la inflación de la primera quincena de abril. Estimamos una caída de 0.24% en el periodo. Varios productos agropecuarios registraron caídas. Asimismo, en la primera quincena de este mes se recortaron tarifas eléctricas debido a la temporada cálida. Nuestro estimado para la inflación subyacente se ubica en 0.14%. En particular, estimamos caídas en los precios de servicios (principalmente turísticos) ante la conclusión de las vacaciones de Semana Santa.
Esta semana se conocerán el PIB de Estados Unidos, Eurozona y México. Para conocer los estimados puntuales para estos y otros indicadores, favor de consultar la Agenda semanal.
Bolsas concluyen con rendimientos mixtos; persiste la atención en el desempeño económico, también, incide la revelación de reportes corporativos.
En EE.UU. los mercados accionarios cerraron con variaciones negativas: el S&P 500 perdió -0.10%, el Dow Jones retrocedió -0.23% y el NASDAQ disminuyó -0.42%.
Mientras que el Stoxx Europe 600 tuvo una ganancia de 0.4%.
En esta ocasión los inversionistas reaccionaron a la revelación de información económica que sigue arrojando señales mixtas; y aunque algunas cifras muestran un debilitamiento de la economía, este parece menos grave al esperado, lo que aumenta la incertidumbre sobre las siguientes decisiones de la FED.
Para dar cuenta de ello, en EE.UU. se conoció el índice de manufactura de Filadelfia de abril, el cual mostró una mayor caída a la esperada por el consenso; el número, además, representa el nivel más bajo desde mayo de 2020.
A su vez, las solicitudes por seguro de desempleo, en su lectura semanal, resultaron mayores a las estimadas por los analistas; también, fueron superiores a las del dato previo.
Finalmente, al cierre de la semana, se publicaron los datos del PMI de Servicios, el PMI de Manufactura y el PMI Compuesto de abril, los cuales fueron mayores a las proyecciones del consenso y ganaron tracción respecto al dato anterior.
A la par, en el ánimo de los participantes del mercado incidió la temporada de reportes corporativos, que comienza a intensificarse; de acuerdo con Bloomberg, al momento, el 17.4% de las empresas que componen el S&P500 han publicado sus números, del total el 75.9% ha reportado ganancias mayores a las esperadas por el consenso.
Si bien, un buen número de emisoras ha superado las expectativas, nos parece que el mercado no ha premiado de manera significativa estos resultados, ante estimaciones que fueron recortadas previo al inicio de la temporada.
En la semana, se conocieron los resultados de empresas con mayor peso en el índice como: Netflix y Tesla; además, de otras como American Express, Goldman Sachs y Morgan Stanley.
Tesla reportó una ganancia por acción en línea con la esperada por el consenso; en tanto que, en términos de ingresos, superó las estimaciones de los analistas. Sin embargo, preocupó a los inversionistas, la postura del director general en la llamada de resultados sobre posibles recortes adicionales en los precios de los automóviles, lo que implicaría mayores presiones sobre los márgenes.
Por su parte, Netflix reveló un reporte mixto, al registrar una utilidad por acción mayor a la estimada por el consenso (Usd$2.88 vs. Usd$2.86e), pero ingresos por debajo de los proyectados (Usd$8,160 millones vs. Usd$8,180 millones esperados). La empresa determinó retrasar la implementación de la campaña contra el uso compartido de contraseñas.
A su vez, Goldman Sachs reportó una ganancia por acción mayor a la esperada por el consenso, sin embargo, no alcanzó las estimaciones en ingresos. Además, la institución anunció la venta de su unidad GreenSky, la cual adquirió a finales de 2021.
Morgan Stanley reportó mejor a lo esperado, pero con menores márgenes a los estimados.
Por su parte, en México, el S&PBMV IPC registró un decremento en la semana de -0.52%; donde también inició la temporada de reportes corporativos con la publicación de las cifras de emisoras como GAP, GFNORTE y KIMBER, entre otras. En el caso de GAP y KIMBER, los números revelados superaron las estimaciones del consenso; GAP a pesar de la contracción en el margen EBITDA vs. 2022, registró una mejora TaT. En KIMBER, las cifras mostraron una mejora en el margen EBITDA AaA.
Hacia las siguientes semanas esperamos que el sentimiento de los inversionistas siga asimilando la temporada de reportes corporativos, en tanto se conocen las cifras de las emisoras restantes con peso significativo en el índice, como Amazon, Google, Microsoft, entre otras; toda vez, que la expectativa de Refinitv sobre las ganancias de las empresas del sector tecnología es de un decremento de (-)14.3% AaA.
¿Qué esperar en los próximos días?
En EE.UU., se reportarán órdenes de bienes durables de marzo y el PIB del 1T-23.
En cuanto a los reportes corporativos, se conocerán las cifras de: Amazon, American Airlines, Boeing, Google (Alphabet), Microsoft, Visa, GE, McDonalds, General Motors, Coca Cola, Chevron y Exxon, entre otros.
Mientras que, en Europa se revelará el PIB del 1T-23, para el que el consenso de Bloomberg anticipa un aumento de 1.4% AaA.
En México, se conocerá el PIB del 1T-23 y una semana intensa de reportes con la publicación de los números de ALFA, ALPEK, ALSEA, AMX, BIMBO, FEMSA, GENTERA, OMA, ORBIA, TLEVISA, entre otras. Ver documento.
Opinión Estratégica de Deuda y Tipo de Cambio
Esta semana pocos datos económicos, los más relevantes en el sector inmobiliario que apuntan a un aflojamiento del crecimiento en el sector, pero de forma lenta. Asimismo, los datos adelantados para el mes de abril de los indicadores de percepción del sector manufacturero y de servicios apuntaron a niveles de crecimiento positivo.
En general el mercado mantiene la expectativa de que habría otro incremento de 25 puntos base en la tasa de referencia el próximo 3 de mayo, con lo que se llegaría al intervalo de 5.00%-5.25% y ahí se quedaría hasta el cierre de 2023.
Con pocos elementos que sumar al escenario actual de las tasas, los Bonos del Tesoro en la referencia de 2 años cerraron sobre niveles de 4.18%, 8 puntos por arriba del cierre semanal anterior, aunque a lo largo de la semana se algo presionados con máximos en 4.25%. Igualmente, en el vencimiento de 10 años cerró en 3.56%, 4 puntos base de alza, pero con niveles cercanos al 3.60% durante este intervalo de operación.
Si bien, los datos de coyuntura marcan una desaceleración, esta no apunta a ser en magnitudes relevantes; a lo que se suman declaraciones de diversos miembros de la FED sobre un escenario de desaceleración de la inflación que necesita ser apuntalado por el lado de la política monetaria. Lo que apunta al siguiente aumento de la tasa y que esta queda ahí el resto del año.
En México, pocos datos sobre la actividad económica, pero a la espera de la publicación de la inflación para la primera quincena de abril. En la cual empezarán a aplicarse los subsidios a las tarifas eléctricas en el norte del país, pero también habrá incrementos relacionados con los servicios de transportación aérea y hospedaje por la temporada vacacional de semana Santa. Las expectativas del mercado marcan que la tendencia de la inflación anual continue a la baja a un ritmo similar al observado en las ultimas quincena.
Con esto el vencimiento a 3 años cerró en 9.80%, 7 puntos base más en la comparativa semanal. Mientras que el cierre del vencimiento a 10 años terminó en 8.94 %, con 7 puntos base de alza. La tendencia de alza en el mercado de tasas podría frenarse si el dato de inflación cumple o supera las expectativas de disminución en términos anuales.
En cuanto al tipo de cambio, el peso se mantuvo relativamente estable. La paridad cerró alrededor de los $18.00 pesos, con un rango de operación entre $17.95 y $18.15 pesos. El momento para el peso luce estable y fortalecido. De momento no vemos elementos que puedan cambiar este comportamiento del tipo de cambio.
Deuda Corporativa
GRUMA: Reportó en el 1T-23, un aumento en los ingresos totales de 25.0% AaA, un nivel superior a las expectativas del consenso, apoyado del alza en precios, pues el volumen total creció solo 5.0% AaA, favorecido por la división de EE.UU. y GIMSA. Por su parte, el margen EBITDA consolidado se expandió 20 puntos base AaA, favorecidos por un mayor apalancamiento operativo. En términos de deuda, GRUMA tiene una deuda total ligeramente arriba de $2,000 millones de pesos, dando una deuda neta / EBITDAR de 2.35x.
Opinión: Positivo
Nos parece un reporte positivo, debido al sólido dinamismo a nivel de ventas y margen EBITDA, aunque de manera desagregada nos preocupan las contracciones en los volúmenes de Europa, Asia y Oceanía, y Centroamérica, los cuales algunos se asocian a bases comparables desfavorables y a una menor demanda de productos. En aspectos de Certificados Bursátiles, GRUMA tienes dos Cebures circulando en el mercado de deuda mexicano; uno de tasa fija y otro de tasa flotante sobre TIIE a 28 días. Ambas emisiones suman $6,500 millones de pesos (GRUMA 21 y GRUMA 22).
No hay comentarios:
Publicar un comentario