Las minutas de política de Banco de México (Banxico) y la Reserva Federal (FED) resaltaron la importancia de la comunicación entre los bancos centrales y el mercado. Particularmente en un entorno donde la inflación comienza a ceder de manera paulatina y la incertidumbre sobre a las siguientes decisiones de tasas va en aumento.
Los datos en Estados Unidos refuerzan la expectativa de una caída del PIB en el segundo semestre de 2023. En México, la caída de la producción manufacturera podría ser contrarrestada por firmes avances en el comercio y los servicios.
La semana pasada …
En un claro ejercicio de comunicación con el mercado, la FED fijó su postura con relación al reciente episodio de turbulencia en el sector bancario. Si los efectos de los acontecimientos en dicho sector se mitigan pronto, “los riesgos para el escenario base [de proyecciones] se sesgarían al alza tanto para crecimiento como para inflación”. En caso contrario (esto es, si la situación del sector bancario se deteriora), los riesgos para el escenario base se sesgarían a la baja para ambas variables, principalmente debido a que las recesiones generadas por distorsiones en el mercado financiero suelen ser “más severas y persistentes que las recesiones promedio.”
El mensaje es muy claro. Las siguientes decisiones de la FED dependerían de la estabilidad del sector bancario y, sobre todo, de un posible contagio que pudiera afectar a instituciones de importancia sistémica.
Banxico ha mejorado la comunicación con el mercado en los últimos años, aunque esto se ha implementado “de manera primordialmente casuística” de acuerdo con palabras de la subgobernadora Irene Espinosa, y no de forma contundente como lo ha hecho el banco central norteamericano en varias ocasiones.
No se pretende comparar el mecanismo de comunicación de Banxico con el de la FED. Más bien, consideramos relevante que Banxico evalúe su mecanismo actual, tal como lo propone la subgobernadora Espinosa, para brindar certeza sobre las siguientes decisiones de política monetaria, particularmente en el largo plazo.
Sorpresas por parte del banco central sólo generan incertidumbre (como ocurrió después de la decisión de febrero). Asimismo, éstas afectan el precio relativo de los activos en el mercado financiero y pueden causar desajustes en las expectativas de los analistas.
En la última encuesta de Citibanamex, la diferencia entre la tasa de referencia mínima y máxima estimada para el cierre de 2023 y 2024 era de 200 y 400 puntos base, respectivamente.
En el contexto global:
La inflación en China continúa a la baja a pesar de un mayor crecimiento. El índice de precios al consumidor cayó 0.3% a tasa mensual en marzo (0.2% m/m estimado por los analistas). La tasa anual descendió de 1.0% a 0.7%. La variación anual del índice de precios al productor se mantuvo en terreno negativo (-2.5% en marzo, -1.4% en febrero).
Las ventas al menudeo en la Eurozona cayeron 0.8% m/m en febrero. A pesar de esta contracción, la economía de la región crece a tasas positivas gracias a la contención de las distorsiones generadas por la guerra Rusia-Ucrania en el sector de energía. La producción industrial aumentó 1.5% m/m en febrero.
En cuanto a cifras en Estados Unidos, el Índice de Precios al Consumidor (CPI, por sus siglas en inglés) creció 0.1% m/m en marzo vs. 0.2% m/m esperado por el mercado. Al igual que en otros meses, la caída en los precios de energía permitió un descenso de la inflación general, misma que pasó de 6.0% a 5.0% en términos anuales. La inflación subyacente se mantiene presionada por los precios de servicios, principalmente vivienda y transportación.
Por otra parte, las cifras de precios al productor, de importaciones y de exportaciones sugieren una menor presión para los precios al consumidor en el futuro previsible.
En más datos, las solicitudes iniciales del seguro de desempleo volvieron a aumentar para ubicarse en 239 mil peticiones por semana. El repunte en el promedio móvil de cuatro semanas de este indicador sugiere un deterioro en las condiciones de empleo durante los próximos meses.
El dato que más llamó la atención fueron las ventas al menudeo, mismas que cayeron 1.0% a tasa mensual en marzo (-0.4% m/m esperado). Incluso excluyendo autos y gasolina, las ventas retrocedieron más de lo previsto por el mercado (-0.3% m/m vs. -0.1% m/m estimado). Un freno del gasto en consumo, más un estancamiento del sector residencial y una caída de la industria, podrían ocasionar una caída del PIB en la segunda mitad del año.
México:
Además de las minutas de política monetaria de Banxico, la semana pasada destacó el dato de producción industrial. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la producción total creció 0.7% a tasa mensual en febrero, impulsada principalmente por un avance de 4.1% m/m en el componente de minería.
La construcción y las manufacturas retrocedieron 0.2% y 0.5% a tasa mensual, respectivamente. Las manufacturas podrían continuar afectadas por una mayor probabilidad de recesión en Estados Unidos. No obstante, la afectación no sería grave y ésta podría ser compensada por el crecimiento de las actividades terciarias (comercio y servicios).
¿Qué esperar los siguientes días?...
Este lunes destaca el PIB de China correspondiente al 1T-23. Después del levantamiento de la política COVID-cero por parte del Gobierno, se estiman crecimientos de 2.2% y 4.0% trimestral y anual para este indicador. También se publicarán cifras de producción industrial y ventas al menudeo de marzo, así como la decisión de política monetaria del Banco de la República Popular de China (3.65%, sin cambios en la tasa de referencia).
En la zona Euro se conocerán los índices PMI manufacturero y no manufacturero de abril. Se anticipa un comportamiento mixto para estos indicadores (de 47.3 a 48.0 puntos y de 55.0 a 54.5 puntos, respectivamente).
En Estados Unidos destacan datos del sector residencial (permisos de construcción de vivienda, inicios de casas y ventas de casas existentes de marzo), del sector manufacturero (encuesta Empire State de NY y el PMI manufacturero), el sector de servicios (PMI no manufacturero), las solicitudes del seguro de desempleo para la semana laboral que concluyó el 8 de abril y el índice de indicadores adelantados de marzo. Para conocer los estimados puntuales, favor de consultar la agenda semanal (destaca una caída estimada de 0.8% m/m para el índice adelantado).
En México no se publicarán datos económicos relevantes.
Bolsas concluyen con rendimientos positivos en la semana, datos sugieren desaceleración de la inflación.
En EE.UU. los mercados accionarios cerraron con variaciones positivas: el S&P 500 subió 0.79%, el Dow Jones aumentó 1.20% y el NASDAQ avanzó 0.29%.
El Stoxx Europe 600 tuvo una ganancia de 1.66%.
Por su parte, el S&PBMV IPC registró un incremento de 1.80%, destacaron las alzas en CEMEX, VOLAR y ORBIA de 9.88%, 7.08% y 6.11% respectivamente.
Esta semana los mercados se vieron impulsados por datos económicos que muestran una disminución en la tasa inflacionaria, así como, un debilitamiento en el mercado laboral y un reporte de ventas minoristas que también demostró debilidad en marzo.
A lo anterior se sumó la publicación de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, donde destacó la expectativa de una recesión leve durante la segunda mitad del año y una recuperación en los próximos dos años.
Ello resurgió la idea de que la FED pudiera implementar una pausa en el ciclo restrictivo.
No obstante, se mantienen las incógnitas en cuanto a la velocidad en que la inflación podría regresar hacia el objetivo de la FED de 2.00%, y si mayores aumentos en la tasa podrían causar un aterrizaje forzoso de la economía.
Al momento, el mercado continúa contemplando un aumento en 25 pbs en la próxima reunión de mayo.
Por otro lado, en la semana empezó la temporada de reportes corporativos del 1T-2023 con la revelación de las cifras de las instituciones financieras, los cuales serán estudiados por los inversionistas luego de la crisis de liquidez que llevó a la quiebra de Signature Bank, SVB; además, de la adquisición de Credit Suisse por parte de UBS en Europa.
Sobre los reportes, JP Morgan registró números mejores a los esperados por los analistas, con ingresos ubicados en Usd$ 39,340 millones vs. Usd$ 36,190 estimados; una UPA de Usd$ 4.32 vs. Usd$ 3.41 esperada. Cifras que siguen apoyadas por tasas de intereses.
Asimismo, Wells Fargo también mostró un reporte superior a las estimaciones con ingresos de Usd $ 20,730 millones vs. Usd$ 20,080 millones proyectados por los analistas.
Hacia adelante no descartamos nuevos episodios de volatilidad en tanto el mercado asimila reportes corporativos, donde las estimaciones de acuerdo con el consenso de Refinitiv anticipan un decremento en las utilidades; además, en tanto se conocen datos económicos que darán mayor claridad sobre el estado de la actividad económica, ante la posibilidad de una recesión en el futuro próximo.
¿Qué esperar en los próximos días? En EE.UU., se reportarán los permisos de construcción y las ventas de casas existentes de marzo. En cuanto a los reportes corporativos, se conocerán los reportes de: American Express, Bank of America, Morgan Stanley, Netflix, y Tesla, entre otros. Mientras que, en Europa se revelará la inflación de marzo. En Reino Unido, se dará a conocer la lectura de inflación de marzo. En China, se publicará el crecimiento del PIB del 1T del 2023. En México, empezará la temporada de reportes, donde destacan: GAP, GFNORTE y GRUMA. Ver documento completo. | ||
Opinión Estratégica de Deuda y Tipo de Cambio Esta semana se dieron a conocer diversos datos económicos en los Estados Unidos. En primera instancia la inflación al consumidor de marzo, que presentó un incremento 0.1% a tasa mensual, menor a lo esperado. La tasa anual pasó de 6.0% a 5.0% de febrero a marzo y es el menor nivel desde mayo de 2021. Esto se explica en parte por menores precios de energía (gasolina y gas); sin embargo, se mantienen las presiones en el componente subyacente, en especial el componente de precios de vivienda. A pesar de la desaceleración de la inflación general, el foco se mantiene en la resistencia a la baja de la inflación subyacente, a pesar de un escenario de desaceleración de la actividad económica. La inflación subyacente aumentó de 5.5% a 5.6% entre febrero y marzo, a tasa anual. Con tal escenario, la expectativa se mantiene con otra alza de 25 puntos base en la tasa de referencia el próximo 3 de mayo, con lo que se llegaría al intervalo de 5.00%-5.25% y se mantendría ahí hasta el cierre de 2023. Asimismo, se dieron a conocer las minutas de la más reciente reunión de política monetaria por parte de la FED, con el episodio de la crisis bancaria que acaba de pasar, los miembros de la FED plasmaron un alto nivel de incertidumbre y no contaban con la información de inflación y empleos, pero dadas las perspectivas presentadas y con el nivel de apretamiento monetario que ya se tiene, el mercado se alineó a la expectativa de solo un aumento más en las tasas y se daría fin al ciclo de restricción, al menos lo que resta del año no habría cambios. Otro indicador que alienta la expectativa de que el final del ciclo de restricción monetaria está cerca fueron las ventas, que registraron ajustes a la baja mayores a los esperados y en la mayoría de los componentes, con excepción de ventas en restaurantes y hoteles, se presentaron tasas mensuales negativas. Aunque la producción industrial mostró incrementos mayores a los estimados en marzo, a pesar del ajuste negativo en las manufacturas. El mercado en suma pondera que hay un proceso de desaceleración de la actividad económica, pero que es más lento que lo pensando o estimado; es decir que hay puntos de resiliencia en la economía. Con esto, los Bonos del Tesoro en la referencia de 2 años cerraron sobre niveles de 4.08%, 11 puntos por arriba del cierre semanal anterior, aunque vale mencionar que gran parte de la semana se mantuvieron por debajo del 4.0% y solo con los datos de producción industrial se dio la reacción de alza. Igualmente, en el vencimiento de 10 años cerró en 3.51%, 12 puntos base de alza, pero con casi toda la semana cotizando alrededor del 3.4%. En México, se conocieron las minutas sobre la decisión de política monetaria por parte del Banco de México en la cual la tasa de referencia aumentó en 25pb a 11.25%. Se destacó la preocupación y opinión no concordante con el resto de la Subgobernadora Espinosa, en el cual se muestra proclive a mantener una estancia restrictiva de la política monetaria por un tiempo prolongado, para poder inducir a la formación de precios a un ritmo acorde con el objetivo de inflación. Asimismo, aunque ven una mejoría en el escenario de la inflación general, se mantiene la atención sobre la parte subyacente, la cual se espera un descenso sumamente lento. A pesar de comentarios hechos y reflejados en las minutas, en general, se espera que Banxico suba la tasa en 25pb en mayo a 11.50%. De ahí, hasta ahora con los datos reunidos y las expectativas que apuntan a un descenso de la inflación, podría también terminar el ciclo de alza de tasas del Banxico. Con esto el vencimiento a 3 años cerró en 9.72%, 19 puntos base más en la comparativa semanal. Mientras que el cierre del vencimiento a 10 años terminó en 8.86 %, con 3.6 puntos base de alza. En el primer caso, vimos al mercado reaccionar en línea con lo sucedido con sus pares en dólares, sobre todo en el último día de la semana. Estimamos que la volatilidad se puede mantener en el mercado de tasas, a pesar de que hay una expectativa generalizada de que el ciclo restrictivo está por concluir. En cuanto al tipo de cambio, el peso se fortaleció en la semana. La paridad cerró alrededor de los $18.03 pesos, con un rango de operación entre $18.00 y $18.30 pesos; niveles desde lo que descendió a lo largo de la semana. En general, el amplio diferencial de tasas entre pesos y dólares, la perspectiva de inversión, sobre todo por el efecto del nearshoring, siguen manteniendo al peso estable y fortalecido. A pesar de los episodios de volatilidad que vimos en marzo, ante la crisis bancaria norteamericana.
Deuda Corporativa OMA: reportó en marzo un incremento en el tráfico de pasajeros de 21.3% AaA, el cual considera un aumento en el tráfico nacional de 19.8% AaA, mientras que el tráfico internacional tuvo un crecimiento de 31.5% AaA. La principal terminal del grupo, Monterrey, mostró un aumento de 28.8% AaA, otras terminales que también destacaron en el mes fueron: Acapulco, Cd. Juárez y Chihuahua con variaciones de 29.1%, 24.9% y 27.6%. Opinión: Positivo El aeropuerto continúa reportando sólidos resultados en el tráfico de pasajeros, lo cual alimenta nuestra expectativa de un crecimiento positivo en el año, apoyado de la fuerte demanda de los aeropuertos de Acapulco y Monterrey. Cabe señalar que OMA cuenta con algunas emisiones circulando en el mercado de dinero de tasa fija y de tasa flotante.
| ||
No hay comentarios:
Publicar un comentario