Chdraui
La empresa dio a conocer sus resultados del 1T23 en línea con nuestras
expectativas a nivel ingresos y utilidades. Los ingresos consolidados aumentaron
6.1% (6.0%e) y el EBITDA fue mayor en 14% (9.9%e). Los sólidos resultados son
producto del sobresaliente desempeño de México y en formatos de Estados
Unidos, y en menor medida por la integración de la cadena de tiendas de Arteli. A
nivel bruto la utilidad aumentó 9.1% mostrando un margen de 23.1% mayor en 60
puntos base que el registrado en el 1T22, pese a la elevada inflación. El margen
EBITDA se ubicó en 8.4% mayor en 60 puntos base. Vale la pena destacar que el
54.8% de los ingresos de la compañía se generaron en la región de Estados
Unidos, siendo la porción más relevante. La utilidad neta fue mayor en 46.3%. La
razón deuda neta a EBITDA se situó en 0.05x evidenciando la solidez de su
balance.
Desempeño por regiones
México (Ingresos: 19.7%, EBITDA 24.3%). Las ventas a unidades iguales
fueron mayores en 12.2%, siendo el autoservicio con el mejor desempeño de
nuestra muestra, y superando lo registrado por la ANTAD, aunque vale la pena
señalar que el elevado entorno inflacionario contribuye a la métrica. Los
ingresos totales aumentaron 19.7% como resultado del avance a unidades
iguales y por la expansión en el piso de ventas. En cuanto a la expansión en el
piso de ventas, las aperturas representan un avance de 4.2% en el piso de
ventas. El margen EBITDA se ubicó en 8.2% mostrando una expansión de 30
puntos base, principalmente por un mayor apalancamiento operativo, derivado
de menores gastos como proporción de las ventas, y un estricto control en
gastos.
Estados Unidos (Ingresos: -2.9%, EBITDA 6.8%). Las ventas totales
aumentaron por el incremento en las ventas a unidades iguales en términos de
dólares en 7.9%, pero se vieron totalmente contrarrestadas por una apreciación
del peso frente al dólar, por lo que los ingresos retrocedieron 2.9% El EBITDA
de la región ascendió a 2,851 millones de pesos. El margen fue mayor en 79
puntos base para situarse en 8.1% principalmente derivado de un eficiente
control de gastos.
Inmobiliaria (Ingresos: 12.6%, EBITDA 12.4%). Los ingresos fueron mayores
en 12.6% por la constante mejoría relacionada con el cobro de las rentas,
superando niveles pre pandemia. Además se incorporaron 2.8 mil metros
cuadrados que representan un incremento del 0.7%. A nivel EBITDA el margen
fue de 63.8%.
Chedraui es nuestra emisora favorita del sector de autoservicios. Tiene sus
ingresos bien diversificados, cuando más de la mitad de sus ingresos provienen
de monedas duras. Ha logrado integrar de manera exitosa y eficiente todas las
adquisiciones realizadas en Estados Unidos, con múltiplos bastante razonables.
Adicionalmente, ha ganado participación de mercado en tanto crece más
aceleradamente que las tiendas afiliadas a la ANTAD. Ha logrado posicionarse
asertivamente en la mente del consumidor, y expandir sus márgenes de
rentabilidad en México al tiempo que en Estados Unidos han venido mejorando
considerablemente. El panorama luce complejo con la combinación de una
inflación que seguirá elevada, y una pronunciada desaceleración económica. Sin
embargo, consideramos que Chedraui está bien posicionada para enfrentar el
entorno actual. En cuanto a la valuación aun presenta un fuerte descuento, por lo
que reiteramos nuestra recomendación de COMPRA.
miércoles, 26 de abril de 2023
INTERCAM BANCO. OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable 25 de abril de 2023 Reporte 1T23 Chdraui Otro sólido reporte Recomendación Precio Teórico COMPRA $105.00
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