sábado, 15 de abril de 2023

INTERCAM BANCO. Antad Reporte de ventas marzo 2023

 La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó las ventas correspondientes al mes de marzo de 2023. Las ventas mismas tiendas (VMT), ventas de tiendas que tienen al menos un año en operación, aumentaron +4.1%. Por otro lado, las ventas de tiendas totales (VTT) se incrementaron +6.9% con respecto del mismo período del 2022. La ANTAD está formada por más de 47,000 tiendas, con ventas al tercer mes de 2023 de $345.8 miles de millones de pesos. En cuanto al calendario, se tuvo un efecto positivo ya que se contó con un día más de fin de semana que en el mismo mes de 2022. A pesar de lo anterior, el crecimiento fue débil y destaca la considerable desaceleración en las ventas de la asociación (VMT +10.3% enero; +6.50% febrero). El lento crecimiento denota que los bolsillos de los consumidores mexicanos siguen siendo afectados por un alto nivel de inflación y mayores tasas de interés. El crecimiento interanual de +4.1% en VMT es el más bajo registrado desde febrero de 2021, mes en el que se registró una caída nominal de -1.5% a causa de la pandemia. Además, cabe recordar que la ANTAD estima registrar un crecimiento de +5.2% en VMT en el 2023 (vs +10.6% en el 2022), nivel superior a lo observado en marzo. Al descontar la inflación que el INEGI informó fue de 6.85% en marzo, las ventas mismas tiendas cayeron -2.0%, y las ventas a tiendas totales no registraron variación (0%). Si bien la inflación se desaceleró desde un nivel previo de 7.62% en febrero, las aún elevadas y persistentes variaciones en los precios siguen golpeando los hábitos de los consumidores. Aún más, sobresale que marzo fue el segundo mes consecutivo en el que las cifras reales se ubicaron por debajo de la inflación (en febrero la caída real en VMT fue de -1.0%). También cabe señalar que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) cayó de 44.8 puntos en febrero a 44.5 en marzo - el primer retroceso en el indicador en lo que va del año. En contraste, y en cuanto a factores que inciden de manera positiva sobre las ventas de la asociación, están las remesas. Según información publicada por Banxico, la economía mexicana recibió 59 mil 435 millones de dólares entre marzo de 2022 y febrero de 2023. En el primer bimestre del 2023, las remesas aumentaron +11.8% y acumulan 34 meses al alza; aun considerando que la apreciación del peso (9.1% entre febrero de 2022 y febrero 2023) ha disminuido el monto recibido por las familias mexicanas. Los datos de marzo fueron poco alentadores. Y, aunque estimamos que la inflación continúe con su tendencia bajista, seguirá presionando el consumo de los mexicanos ya que su efecto acumulado ha deteriorado la capacidad de compra de las familias y aún tardará en converger a la meta inflacionaria del banco central de 3%. A la vez, el incierto panorama económico podría continuar minando la intención de compra de los hogares mexicanos.

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