El informe se llevó a cabo entre 100 líderes bancarios y financieros expertos en IA de nivel C sobre cómo aseguran de que la IA se use de manera ética, transparente, segura y en el mejor interés de los clientes.
Lo más destacado:
·
El 52% de las
organizaciones de servicios financieros afirman que las iniciativas de IA son
más prioritarias que hace 12 meses.
·
Sólo el 8% de los
entrevistados reportan que sus estrategias de IA están
completamente maduras, con estándares de desarrollo de modelos consistentemente
escalados.
·
El 43% de las
organizaciones comentan que luchan con las estructuras de gobernabilidad de TI
para cumplir los requisitos regulatorios.
·
El 71% de las organizaciones afirman que la IA Ética y
la IA Responsable aún no forman parte de sus estrategias operativas.
Ciudad de
México, 11 de abril de 2023.- Recientemente, el proveedor global
de plataformas de software analítico, FICO publicó su tercer informe anual
denominado “El estado de la inteligencia artificial
(IA) responsable en los servicios financieros”, desarrollado en
colaboración con la compañía de inteligencia de mercados, Corinium. El informe
encontró que la demanda por productos y herramientas de IA se encuentra en
aumento: más de la mitad de los entrevistados (52%) afirman que es una prioridad más grande que hace
12 meses, aunque la amplia mayoría (71%) no ha implementado la IA Ética ni la
IA Responsable en sus principales estrategias.
Conducido por Corinium
y auspiciado por FICO, el informe consistió en una encuesta a 100 directores de
IA de nivel C en el sector de servicios financieros, para conocer dónde se ubican
las empresas en la implementación de sus estrategias de IA, su postura frente a
la ética y la gobernabilidad de la IA y su opinión acerca del futuro de las
iniciativas de IA.
“Pese a que
hemos visto un aumento en la demanda de ofertas y productos financieros basados
en IA, cuantiosas compañías de servicios financieros aún no desarrollan ni se
responsabilizan de los estándares de IA Responsable”, comentó Scott Zoldi, Director
de Analítica (CAO) de FICO. “Además de cumplir una responsabilidad ética
con sus clientes, implementar estándares de IA Responsable explicables,
auditables y éticos ayuda a promover la lealtad a la marca, reduce los riesgos
a la reputación y permite cumplir mejor las normas regulativas” añadió.
En la actualidad, sólo el 8% de los entrevistados afirman que sus estrategias
de IA están completamente maduras, con estándares de desarrollo de modelos que
escalan consistentemente en sus organizaciones. Sin embargo, las empresas están
empezando a apreciar los beneficios de implementar una estrategia de IA
Responsable.
Brindar mejores experiencias a los clientes (74%) fue mencionado
como el beneficio principal de la IA Responsable, seguido por crear nuevas
oportunidades de ingresos (69%) y por proteger la equidad de marca/minimizar el
riesgo a la reputación. Estos hallazgos destacan que el uso responsable de la IA
puede proteger a las organizaciones contra el riesgo y mejorar las relaciones con
el cliente, lo que permite a las compañías de servicios financieros fomentar la
confianza de los clientes para ampliar su participación de mercado.
"Para tener éxito en la transformación digital de
la IA, es imperativo que las organizaciones se comprometan con una sólida
práctica y gobernanza ética de la IA", indicó Chun Schiros, vicepresidenta
sénior y directora del Enterprise Data Science Group at Regions Bank. “A
medida que aumentamos el uso de aplicaciones de IA, el aprendizaje continuo y
las consideraciones de equidad y explicabilidad son cruciales para el soporte”
destacó.
Definir la IA Responsable
Las
corporaciones que emprendan el proceso de definición de IA Responsable involucrarán
un liderazgo alineado con una estrategia codificada para demostrar cómo la IA
ética y la gobernabilidad de IA se aplicarán en su negocio. Sin embargo, este
proceso sigue siendo elusivo: el 43% de las organizaciones de servicios
financieros informan que luchan con las estructuras de gobernabilidad de IA
para cumplir los requisitos regulatorios, y apenas el 44% cuentan con
estándares de IA Responsable suficientemente definidos a nivel de consejo. Únicamente
el 8% de las organizaciones describen sus estándares de IA Responsable como
maduras, lo que demuestra que éste es un proceso fluido para muchas
organizaciones.
Además, el 57% de
las organizaciones carecen de consenso sobre cómo medir el impacto y sesgo de
los modelos de IA, y la mitad (50%) no cuentan con un estándar de desarrollo de
modelos de IA. Los resultados de la encuesta muestran que un impresionante 27%
de las corporaciones todavía no han comenzado a definir sus capacidades de IA
Responsable.
“En el mercado
latinoamericano la IA también es de gran relevancia, ahora las compañías están redirigiendo
sus proyectos bajo esta visión, en especial las empresas especializadas en servicios
financieros. Si bien, podemos observar que hay inversiones importantes en
pruebas de posibilidades de utilización de modelos de IA, existen algunas dificultades
en operativizar esos modelos. Esa falta de agilidad, de alguna forma, no
permite aprovechar totalmente los beneficios de la IA. Bajo este contexto,
cuando hablamos de IA Responsable – en AL-, todavía es un tema que tendrá que
ser trabajado y apropiado por la región, al mismo tiempo que el tema de la
agilidad se va optimizando” finalizó Ricardo Ribeiro, director de Plataforma de
FICO para América Latina y el Caribe.
El reporte
completo del informe auspiciado por FICO, El estado de la inteligencia
artificial (IA) responsable en los servicios financieros, puede descargarse aquí.
Acerca de FICO
FICO (NYSE: FICO) impulsa las
decisiones que ayudan a las personas y negocios de todo el mundo a prosperar.
Fundada en 1956 y con sede en Silicon Valley, la compañía es pionera en el uso
del análisis predictivo y la ciencia de los datos para mejorar las decisiones operativas.
FICO cuenta con más de 200 patentes estadounidenses y extranjeras de
tecnologías que aumentan la rentabilidad, la satisfacción del cliente y el
crecimiento de las empresas en las industrias de servicios financieros,
telecomunicaciones, salud y venta minorista, entre muchas otras. Con las
soluciones de FICO, empresas en más de 120 países realizan un sinfín de
actividades: desde proteger 2,600 millones de tarjetas de pago contra el fraude
y ayudar a las personas a obtener crédito hasta asegurar que millones autos de
alquiler se encuentren en el lugar correcto en el momento adecuado.
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