miércoles, 13 de abril de 2022

Un análisis a la reciente inversión de la curva en el mercado de EEUU.




Por Ana Sepúlveda, Client Portfolio Manager en Fintual México y experta en mercados internacionales e inversiones. 

Fuente: Fintual México
Descarga aquí el contenido vía google drive

Iniciamos el mes de abril con un nuevo factor a considerar dentro de nuestros escenarios de inversión: el primero de abril se vio por primera vez desde 2007 una inversión de la curva, donde la tasa de interés de 2 años de EE.UU. superó la tasa de 10 años, momento desde el cual no ha cesado las noticias de como este es un predictor de recesión para Estados Unidos. Dado el ruido del mercado nos dimos a la tarea de analizar dicho predictor así como en qué momentos en el pasado se ha repetido este fenómeno.

 

¿Qué pasó el 1 de abril? O ¿cómo se vio la curva ese día?; en el siguiente gráfico (con línea roja) podemos ver la inversión que existió y cómo a partir de los 3 años los rendimientos disminuyen, y como esta varía desde la actual (línea azul).

 

Gráfica 1: Curva de la tasa de interés 1 de abril 2022

Fuente: Bloomberg

 

Como se puede ver, en este momento la curva de Estados Unidos presentó una pendiente negativa. En otras palabras, los vencimientos más cortos entregan rendimientos mayores a los de plazos largos.

 

Teóricamente hablando, a mayor plazo la expectativa es que exista un mayor premio; sin embargo, no siempre es el caso. El comportamiento de la curva se encuentra directamente relacionado a las expectativas de inflación futura y tasas de interés reales contenidas en el diferencial de la curva de rendimiento. 

 

Una curva invertida, sugiere que el mercado espera que el Banco Central va a recortar su tasa de interés en algún momento (probablemente por una recesión). Sin embargo, eso no significa que efectivamente vaya a suceder dicho evento.

 

Para obtener una perspectiva histórica, evaluamos la relación existente entre la tasa de 2 años y la tasa de 10 años por los últimos 40 años, considerando como curva invertida cuando existe un diferencial negativo. En este tiempo ha existido 4 inversiones de la curva, donde el diferencial (positivo) muestra una mayor tasa de 2 años frente a la de 10 años. Consecuente a cada inversión vemos una recesión (marcado en gris). 


Gráfica 3: diferencial histórico de la tasa de 2 años frente a la tasa de 10 años



 

Datos: bloomberg y análisis propio Fintual.

 

La duración media en este horizonte de tiempo de una inversión de la curva ha sido de 9.6 meses; sin embargo, esta relación no siempre se cumple; por ejemplo, en junio de 1998 se dio una inversión durante tan solo 1 mes, y no fue sino hasta 3 años después la crisis del 2001. 

 

Comparando lo anterior con el panorama actual, durante dos días a inicios de abril vimos una inversión de la curva por 50 puntos base, al día de hoy ya no vemos dicha inversión y la tasa de 10 años cotiza con un diferencial positivo frente a la de 2 años de 32 puntos base. Es decir, fue una inversión de corta vida (por ahora), por lo que hablar de una inminente recesión suena un tanto acelerado.

 

Dado lo anterior, hace mucho más sentido hablar de probabilidades, considerando el diferencial de tasa entre 2 puntos de la curva, y con ello estimar cuál es la probabilidad de que experimentemos una recesión en los siguientes períodos.

 

Tomamos como base un estudio realizado por parte del departamento de investigación y análisis de mercado del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, donde participaron Arturo Estrella, vicepresidente en mercados de capitales, y Frederic S. Mishkin, vicepresidente ejecutivo y director de análisis del banco; el cual busca promover el uso de la inclinación de la curva como referente o indicador de una posible recesión futura.

 

En el estudio modelo la probabilidad de recesión en los cuatro trimestres en el futuro, como función del valor actual de la curva de rendimiento y específicamente entre el diferencial del bono del tesoro de 10 años y el bono a tres meses. 

 

La base de datos para el estudio partió del primer trimestre de 1960 hasta el primer trimestre de 1995; no obstante, en la página de la reserva federal encontramos datos hasta el 2018, por lo que utilizamos datos hasta dicho periodo para ver la probabilidad de recesión, la cual se muestra en la siguiente tabla.

 

Tabla 1: probabilidad de recesión considerando diferencial de tasas 3 meses y 10 años.

Probabilidad de Recesión

Diferencial entre tasas

(basicos)

5

121

10

76

15

46

20

22

25

2

30

-17

40

-50

50

-82

60

-113

70

-146

80

-185

90

-240

Datos: de la Reserva Federal de Nueva York

 

Desde inicios de mes, momento en el que vimos la inversión en la curva considerando la tasa de 2 años y la de 10 años, hemos tenido un diferencial en puntos base entre la tasa de 3 meses y la de 10 años de 193 puntos base positivo es decir, no ha logrado invertirse, lo que se aleja aún de la probabilidad de 5% de recesión en los siguientes 4 trimestres.

 

Considerando ambos análisis, creemos que no existe una señal tan fuerte de que se aproxima una recesión (al menos viendo la curva de tasas).  Sin embargo, esto no quita que el riesgo de una desaceleración económica global haya aumentado.

 

Por otro lado, hay que tomar en cuenta lo que nos están diciendo aún los datos disponibles: los datos de EE.UU. continúan apuntando a signos de resiliencia económica; el mercado laboral continúa fortaleciéndose, con una tasa de desempleo de 3.6% en marzo frente a la 3.8% de febrero; y en términos generales,  el índice de la FED de Atlanta “GDPNow” (una estimación actualizada del crecimiento en el PIB real con los datos disponibles) apunta a un repunte de la actividad económica en las últimas semanas.

 

Por último, hay que considerar el riesgo que puede existir de tomar cierta posición ante una falsa alarma, que en esta ocasión se ve también impactado por la situación actual que tienen ciertas características disruptivas: Recordemos que los plazos más cortos de la curva se ven más influenciados por el ciclo de alzas de la Fed, mientras que la parte larga de la curva se ve distorsionado por años de intervención por parte del mismo banco central.

Sobre Fintual

Fintual es una solución de inversiones 100% digital que está disponible actualmente en Chile y México. A través de su plataforma, cualquier persona puede invertir sus ahorros en un portafolio optimizado con comisiones bajas.

En México fueron la primera plataforma con la figura jurídica de asesor de inversiones con un onboarding digital aprobado por la Comisión Nacional Bancaria de Valores. Mientras que en Chile fueron la primera startup de ese país en pasar por la prestigiosa aceleradora Y Combinator y  la primera fintech regulada por la Comisión para el Mercado Financiero en Chile con figura de Administradora General de Fondos.

La plataforma está disponible en la web fintual.mx y en su app en iOS y Android.

No hay comentarios:

Publicar un comentario