miércoles, 27 de abril de 2022

RESALTAN IMPORTANCIA DE LA UNIVERSALIZACIÓN DEL LENGUAJE EN LA VIDA COTIDIANA

 
 
• Realizan conversatorio sobre la importancia del lenguaje no sexista e inclusivo en la vida cotidiana.
• Pretenden con estas charlas, nombrar, reconocer y visibilizar el trabajo de las mujeres y hombres por medio de la equidad.
 
Toluca, Estado de México, 27 de abril de 2022. Con el objetivo de reconocer la igualdad entre mujeres y hombres, tal y como lo ha instruido el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaría de la Mujer llevó a cabo, a través de los “Diálogos con la Sociedad Civil”, un conversatorio sobre la importancia de visibilizar el lenguaje no sexista e inclusivo.
 
En este conversatorio, Gabriela Lara habló sobre la importancia de la universalización del lenguaje, no sólo en la literatura, sino en la vida cotidiana.
 
La charla tuvo como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia del uso del lenguaje universal e incluyente a fin de nombrar, reconocer y visibilizar el trabajo de las mujeres en todo momento, sin estereotipos, roles históricamente considerados e incluso, sin racismo.
 
Refirió que para esto es necesario evitar el uso del masculino genérico, subordinar, estereotipar y desvalorizar a las mujeres, evitar relacionarlas con la pasividad, obediencia, dependencia y docilidad, entre otras.
 
En este sentido, explicó que el lenguaje no sexista es una forma de pensar, sentir y expresar que no discrimina a las mujeres por su sexo, y que su importancia radica en la oportunidad que proporciona a mujeres y hombres la misma visibilidad, presencia, distinción y reconocimiento tanto en la literatura como en sociedad.
 
Añadió que, por otro lado, el lenguaje incluyente resulta útil para visibilizar a los grupos vulnerables, poblaciones originarias, así como a niñas y niños, adultas y adultos.
 
Finalmente, Isabel Ambrosio, moderadora de este conversatorio, agregó que, aunque el camino para la universalización del lenguaje ha sido complicado, éste ha ido cambiando, lo cual es importante ya que el lenguaje es una manera de educar, de enseñar, debe modificarse y adaptarse, y en ello se debe seguir trabajando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario