lunes, 11 de abril de 2022

Redefiniendo el equilibrio: cómo ayudar a los empleados a lograr un balance entre la vida laboral y personal

Desde hace varios años ha existido un tema común en el ámbito laboral:  alcanzar el equilibrio entre el tiempo dedicado al trabajo y a la vida personal. El confinamiento trajo cambios importantes en este sentido pues había que desempeñar el trabajo desde casa, pero aun así era necesario mediar esta situación con la presencia de la familia, pareja o roomies dentro del hogar.

 

Hay muchas personas que sienten que sus vidas estaban demasiado comprometidas con el trabajo y no veían una solución cercana para tener tiempo libre. Actualmente, el balance entre el trabajo y las actividades personales se puede vislumbrar como una posibilidad deseable y también saludable.

 

De acuerdo con un estudio que se llevó a cabo entre más de 30,000 empleados, en 29 países por GFK Custom Research, agencia de investigación de mercado global, un importante porcentaje de jóvenes adultos en Estados Unidos está frecuentemente preocupado por el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, es decir la presión de trabajar muchas horas, y descuidar la salud personal.

 

A nivel internacional, dos quintas partes de los trabajadores jóvenes (39 por ciento) no están satisfechos con su equilibrio entre el trabajo y la vida personal, un tercio (32 por ciento) siente que la presión laboral y el estrés afectan con frecuencia su salud.

 

En México, los empleados tienen largas jornadas laborales, aún durante el confinamiento. La ODC indica que el promedio anual de horas trabajadas en nuestro país durante el 2020 fue de 2,124 en comparación con las 1,598 de Japón o 1,332 de Alemania.

 

Neal Withhen, consultor global de negocios con más de 35 años de experiencia en liderazgo, dirección de proyectos y desarrollo personal, indica que el equilibrio entre el trabajo y la vida se trata de lograr una armonía o integración aceptable entre la vida laboral, o profesional, y la vida personal. Diversos estudios muestran que un equilibrio deficiente entre el trabajo y la vida puede traer niveles poco saludables de estrés e infelicidad. A partir de ahí se encuentran riesgo las relaciones personales, la carrera profesional y el desarrollo como persona, sólo por mencionar algunos.

 

Entonces, ¿cómo se puede ayudar a los empleados a lograr un balance entre la vida laboral y personal? Al respecto, Project Management Institute (PMI) Latinoamérica, la asociación líder a nivel mundial en dirección de proyectos, junto con Neal Withhen brindan una serie de recomendaciones para llegar a este equilibrio.

 

  1. Crea una visión de cómo te gustaría que fuera tu vida, tanto en lo profesional como en lo personal.
  2. Establece tus prioridades cada día. Haz una lista de pendientes de mayor a menor urgencia e identifica tres prioridades en las cuales debes concentrarte durante la jornada.
  3. Dale seguimiento a tu tiempo. Durante una semana, realiza un seguimiento de dónde y con quién pasas tu tiempo durante tus horas de vigilia, tanto en el trabajo como en la vida personal.
  4. Limita las actividades y las personas que te hagan perder el tiempo. Esto significa tomar conciencia sobre las cosas en que inviertes tus horas laborales: tomar café con los compañeros, platicar, leer algo en internet, si son pausas prolongadas están robando tiempo valioso para el trabajo.
  5. Aprende a decir “no”. Hay compromisos ineludibles y otros que vale la pena poner sobre la mesa o bien negociar, ya sea en el trabajo o con la familia para lograr ese anhelado equilibrio.
  6. Desconéctate. Los avances tecnológicos permiten llevarse el trabajo a todos lados. Es necesario aprender a dejar de lado el celular durante el tiempo dedicado a la familia o a las actividades recreativas.
  7. Administra tu correo electrónico. No pases todo el tiempo revisando tu correo, destina bloques de tiempo para hacerlo.
  8. Minimiza el tiempo de las juntas. De ser posible considera asistir a juntas solo si cumplen una o ambas de estas condiciones: la información que necesitas para realizar tu trabajo será divulgada, o tienes información que otra persona requiere para hacer su trabajo. También considera hablar con un superior sobre las prioridades de tu trabajo sobre la reunión.
  9. Evita el perfeccionismo. Es importante superarse, buscar la excelencia y hacer las cosas bien, y de igual manera es importante el ser flexible ante el cambio.
  10. Disminuye las multitareas, concéntrate en una cosa a la vez. De ser posible, completa una tarea antes de pasar a la siguiente tarea.

 

Es momento de abrazar el cambio. Los directores y líderes empresariales necesitan hacer parte de su agenda el realizar encuestas de clima laboral, ofrecer a los empleados herramientas que les permitan llegar a este equilibrio como sesiones de meditación, realizar ejercicio o practicar algún hobby. Debemos considerar como un gran proyecto la vida laboral y también la personal porque logrando este equilibrio tendremos mejores resultados en todos los aspectos.

 

 

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