Desde hace varios años ha existido un tema común en el ámbito laboral: alcanzar el equilibrio entre el tiempo dedicado al trabajo y a la vida personal. El confinamiento trajo cambios importantes en este sentido pues había que desempeñar el trabajo desde casa, pero aun así era necesario mediar esta situación con la presencia de la familia, pareja o roomies dentro del hogar.
Hay muchas personas que sienten que sus vidas estaban demasiado comprometidas con el trabajo y no veían una solución cercana para tener tiempo libre. Actualmente, el balance entre el trabajo y las actividades personales se puede vislumbrar como una posibilidad deseable y también saludable.
De acuerdo con un estudio que se llevó a cabo entre más de 30,000 empleados, en 29 países por GFK Custom Research, agencia de investigación de mercado global, un importante porcentaje de jóvenes adultos en Estados Unidos está frecuentemente preocupado por el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, es decir la presión de trabajar muchas horas, y descuidar la salud personal.
A nivel internacional, dos quintas partes de los trabajadores jóvenes (39 por ciento) no están satisfechos con su equilibrio entre el trabajo y la vida personal, un tercio (32 por ciento) siente que la presión laboral y el estrés afectan con frecuencia su salud.
En México, los empleados tienen largas jornadas laborales, aún durante el confinamiento. La ODC indica que el promedio anual de horas trabajadas en nuestro país durante el 2020 fue de 2,124 en comparación con las 1,598 de Japón o 1,332 de Alemania.
Neal Withhen, consultor global de negocios con más de 35 años de experiencia en liderazgo, dirección de proyectos y desarrollo personal, indica que el equilibrio entre el trabajo y la vida se trata de lograr una armonía o integración aceptable entre la vida laboral, o profesional, y la vida personal. Diversos estudios muestran que un equilibrio deficiente entre el trabajo y la vida puede traer niveles poco saludables de estrés e infelicidad. A partir de ahí se encuentran riesgo las relaciones personales, la carrera profesional y el desarrollo como persona, sólo por mencionar algunos.
Entonces, ¿cómo se puede ayudar a los empleados a lograr un balance entre la vida laboral y personal? Al respecto, Project Management Institute (PMI) Latinoamérica, la asociación líder a nivel mundial en dirección de proyectos, junto con Neal Withhen brindan una serie de recomendaciones para llegar a este equilibrio.
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Es momento de abrazar el cambio. Los directores y líderes empresariales necesitan hacer parte de su agenda el realizar encuestas de clima laboral, ofrecer a los empleados herramientas que les permitan llegar a este equilibrio como sesiones de meditación, realizar ejercicio o practicar algún hobby. Debemos considerar como un gran proyecto la vida laboral y también la personal porque logrando este equilibrio tendremos mejores resultados en todos los aspectos.
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