martes, 12 de abril de 2022

Invex Opinión Estratégica. Líneas de acción. IDEAS PUNTUALES: VUELVEN LAS PRESIONES EN EL SEGUNDO TRIMESTRE.

 Líneas de acción
Rodolfo Campuzano Meza

 

IDEAS PUNTUALES: VUELVEN LAS PRESIONES EN EL SEGUNDO TRIMESTRE.

Tal y como anticipábamos la semana pasada, los rendimientos de marzo casi se han esfumado en lo que va de abril. El ambiente es de una fuerte carga de riesgo por lo incierto de la inflación y los movimientos agresivos de las tasas, así como incipientes temores con respecto a una recesión hacia adelante. En este escenario será difícil ver a las bolsas repuntar con consistencia. Una estrategia de cautela es lo recomendable. En México la situación de las tasas es de mucha presión y la bolsa ha ajustado fuerte. Solo el tipo de cambio parece apuntar a mantener la estabilidad.

1. Los mercados a nivel global siguen ajustándose en lo que va de abril. Las bolsas han registrado retrocesos relevantes y se adentran de nuevo en terreno de pérdidas en los acumulados del año. Los mercados de bonos por su parte sufren las consecuencias de los ajustes que se presentan en las tasas de interés que son violentos. La expectativa de retornos positivos parece pobre por el momento.

2.- La inflación continúa ubicándose en niveles elevados. Si bien la economía arroja en las encuestas hechas a los gerentes de compras tanto de la industria como del sector de servicios información donde se aprecia fortaleza; los indicadores de precios en las mismas encuestas no enseñan ningún freno en la tendencia de alza. Se anticipa que la inflación que se publicará esta semana seguirá registrando niveles muy elevados.

3.- Los inversionistas descuentan una mayor agresividad de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos en su intento por reprimir la inflación y lo manifiestan en varios órdenes en los precios de los activos financieros.

La publicación de las minutas de la última reunión solo corroboró lo que todos ya asumían: la FED va a aumentar las tasas de interés de referencia en una magnitud relevante y en un plazo corto (esperamos un aumento acumulado hasta diciembre de entre 200 y 225 puntos base). Asimismo, iniciará la reducción del elevado balance que carga, a través del vencimiento o venta de activos a razón de 95 mil millones de dólares por mes. Las declaraciones de los distintos gobernadores con respecto a estar dispuestos a hacer más si es necesario mantienen la tensión en el mercado de deuda.

4.- La nueva percepción no solo presiona a las tasas de interés de plazos cortos, sino que se ha trasladado con fuerza a las tasas de largo plazo. A pesar de observarse una curva aún plana, los réditos para el bono a 10 años escalaron a niveles de 2.75% en el inicio de esta semana solo anticipando que la tendencia de las tasas cortas y la restricción cuantitativa que inicia podrían desajustar más al mercado de deuda.

5.- El potencial de la restricción añade un elemento más de temor ya que no solo se asocia con un posible control de la inflación; sino con una brusca disminución del crecimiento y una posible recesión en el mediano plazo.

En nuestro punto de vista, el actual estado del mercado laboral permite que sigan existiendo presiones por un tiempo; pero el ajuste fiscal que sin duda disminuirá el ingreso personal de la población podría tener el efecto de desacelerar más rápido de lo previsto a la economía.

6.- Mientras sucede lo anterior, continúa prolongándose el conflicto en Europa. No hay señales de que los enfrentamientos en Ucrania vayan a desaparecer pronto; tampoco hay indicios de que las presiones en el tema de los precios de la energía vayan en otro sentido; máxime si se continúa hablando de intensificar las sanciones contra Rusia justo en ese sector.

Por último, las señales en China no son favorables. Hay un confinamiento en Shanghái, posiblemente el mayor que se ha presentado hasta hora, y la tasa de contagios es alta, lo cual hace pronosticar que el ritmo de actividad económica en Oriente también podría flaquear.

7.- No necesitamos mencionar más factores para describir un ambiente muy adverso para los mercados. Es poco probable que haya episodios amplios de propensión al riesgo por parte de los inversionistas. La incertidumbre que rodea la tendencia de la inflación y por ende la postura de los bancos centrales es muy elevada. Asimismo, crece la probabilidad de que el crecimiento pierda fuerza.

La volatilidad podría acentuarse en el mercado con la temporada de reportes corporativos que cobra fuerza en estos días, el consenso de Refintiv espera un crecimiento de 6.1% en las utilidades del S&P 500 en el 1T-22 (a inicios de año se contemplaba un aumento de 7.5%).

8.- Nuestra estrategia en los mercados globales continúa siendo muy conservadora. El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable Global durante la semana que concluyó el 8 de abril fue menor que el del benchmark (ACWI US Equity): el valor del portafolio retrocedió en pesos (-) 0.2% vs. (-) 0.1% del ACWI. En el año la cartera se ubica 150 puntos base por arriba del benchmark. Realizamos varios cambios en nuestra Cartera Recomendada, mantuvimos la sub-ponderación en Europa, salimos de Francia e incluimos una posición en Canadá. En la estrategia sectorial en Estados Unidos incluimos una posición activa en Salud y Consumo básico, aumentamos la sub-ponderación en Consumo discrecional y mantuvimos apuestas activas e Energía y Finanzas.

9.- En México, Banxico también publicó sus Minutas de la decisión de política monetaria del mes pasado, en la que unánimemente se incrementó la tasa de referencia en 50 puntos (6.5%).

Además, se conoció la inflación mensual de marzo que se ubicó en 0.99%, la tasa anual llegó a 7.45% y alcanzó nuevamente un máximo de 20 años. La inflación subyacente se ubicó en 6.78% a tasa anual.  Los datos son muy malos y por arriba del estimado que el propio Banco de México publicó el 24 de marzo.

Estimamos que se sigue requiriendo un ritmo de restricción de la política monetaria de 50 puntos base por reunión, al menos en el segundo trimestre. La tasa de referencia llegará a niveles del 8.0% para el cierre del año.

Las presiones en las tasas del exterior de largo plazo han vuelto a disparar a los réditos locales a plazos similares a niveles muy elevados. La reducción de la hoja de balance de la FED parece estar incidiendo en la parte larga de la curva de bonos del tesoro, lo cual no dejará de contaminar a los bonos en pesos.

Continuamos con renovación continúa en CETES, mantenemos posiciones de liquidez y tasas reales para protección inflacionaria. Aunque seguimos con posiciones importantes en tasas revisables, intercambiamos ciertos porcentajes con papeles de tasas fijas. Ello con el fin de cerrar el diferencial en duración entre las posiciones de los portafolios y sus referencias, los papeles que tenemos en tasas fijas se ubican en plazos entre 5 y 10 años, evitamos incrementar el riesgo de los portafolios.

10.- En cuanto al mercado cambiario, el dólar operó durante la semana anterior en un rango entre los $19.80 a los $20.12 pesos por dólar. Esta semana abrió por debajo de los $20.0 pesos por dólar. El peso tuvo un episodio de presión por la publicación de las minutas de la FED que apuntan a una mayor restricción monetaria, sobre todo por la restricción cuantitativa que empezará hacer el banco central norteamericano.

Sin embargo, consideramos que la moneda nacional soportó relativamente bien la presión dado que se mantienen flujos de entrada de extranjeros, hay un anclaje importante por el “carry” atractivo con un diferencial de tasas amplio. Mantenemos posiciones en moneda extranjera en el sector de deuda gubernamental de muy corto plazo y con menores duraciones a las referencias que esta semana se vieron beneficiados en su valuación.

11.- La bolsa local retrocedió de sus máximos históricos. Si bien en algunos casos podría hablarse de una toma de utilidades, el desempeño no ha sido similar en toda la muestra, algunas emisoras mantienen su fortaleza a pesar del rally que han mostrado en días previos; en otros casos vemos que el castigo ha sido en días recientes sobresaliente para nombres que ya tenían un fuerte retroceso en el año.

Se percibe una mayor cautela al entorno general en el exterior y los temores que persisten entorno a un menor crecimiento global y por lo tanto en México, en donde además la exposición de ciertas empresas a Estados Unidos las podría hacer más sensibles en sus números.

Nos mantenemos a la espera de la temporada de reportes que comienza en unos días para conocer cómo arrancan el año las emisoras, pero en especial cómo se han modificado las expectativas en medio de este entorno de menor fortaleza económica y presiones persistentes en sus estructuras de costos.

¡Gracias por tu atención!

Visita nuestro portal financiero invex.com y síguenos a través de Twitter @invexbanco

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario