martes, 12 de abril de 2022

CÓMO HABLAR SOBRE EL MACHISMO NORMALIZADO CON NIÑXS Y ADOLESCENTES

 

Sin duda, la infancia y la adolescencia son dos etapas cruciales para nuestro desarrollo físico y emocional. Pero en esos años también nos enfrentamos a prejuicios y frases como “eso es de niñas” o “los hombres no lloran”, que pueden tener un gran impacto en nuestro futuro. Por ejemplo, de acuerdo con un estudio de 2017, las niñas comienzan a percibir su inteligencia como menor desde los 6 años debido a los estereotipos de género en nuestra sociedad. 

Es por eso que en Secret creemos que juntxs podemos cambiar todas esas actitudes que nos impiden avanzar, y creamos la campaña #CambiemosLoQueHueleMal, la cual busca celebrar los cambios positivos en nuestro entorno y generar un mejor estándar social y cultural. Esta iniciativa es parte de los esfuerzos que hemos realizado en años recientes para abrir la conversación sobre temas como la desigualdad y todas esas frases que vamos normalizando en nuestro día a día. 

Por esa razón, preparamos algunos consejos para ayudar a que lxs niñxs y adolescentes puedan identificar los machismos normalizados en su entorno. ¡Toma nota e inicia la charla con tus seres queridos!

 
 
  • Impúlsalos a seguir sus intereses: Algunxs niñxs tienen hobbies que pueden ayudarlos a desarrollar múltiples habilidades, aunque no se adapten a las expectativas tradicionales de género. No importa si es fútbol americano, ciencia o diseño, si notas que están interesados en algo, haz todo lo posible para motivarlos a explorar todo lo que pueden lograr en esas y otras áreas.
  • Háblales sobre sus derechos: Todxs, sin importar nuestro género, tenemos derecho a disfrutar de las mismas oportunidades, y es importante que los más pequeños siempre lo tengan en mente. Por eso, te recomendamos informarles poco a poco sobre todo lo que necesitan saber sobre sus derechos.
  • Cuestionen los roles de género: En nuestro día a día, existen algunas actitudes que refuerzan estereotipos de género, y que muchas veces los más pequeños no pueden identificar. Conversa con ellxs sobre estos momentos y explícales por qué debemos de evitar normalizarlos para seguir avanzando como sociedad.
  • Celebra a quienes impulsan el cambio: Hoy en día, lxs role models se han diversificado, y son muchas las personalidades que pueden inspirar a los más pequeños para seguir transformando el mundo. Elige algunas de ellas y motívalos a que descubran otras figuras que consideres interesante para ellxs.
  • No sudes con preguntas incómodas: A veces, lxs niñxs y adolescentes suelen expresar su curiosidad en forma de preguntas muy directas sobre situaciones como la desigualdad y los machismos normalizados. Si este ha sido tu caso y no sabes qué responder, ¡tranquila! Ofréceles investigar un poco más sobre el tema para que juntxs puedan resolver todas sus dudas. 

¡Inicia la conversación sobre estos y otros temas con lxs niñxs y adolescentes de tu entorno! Y recuerda que la protección invisible de Secret nos hace sentir invenciblemente frescas para que juntos #CambiemosLoQueHueleMal y continuemos creando un nuevo estándar social y cultural en el país. Para conocer más sobre esta campaña visita  secret-la.com/es-mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario