martes, 8 de diciembre de 2020

Vivir con discapacidad motriz en los espacios de México

 


 

  • 73% de los encuestados consideran no contar en su vivienda con elementos y/o espacios adecuados para personas con discapacidad motriz.

 

 

Ciudad de México, diciembre de 2020.- El 3 de diciembre se celebró el Día Internacional de las personas con discapacidad. En Inmuebles24 hicimos una encuesta entre nuestros usuarios para saber más sobre los avances que hay en materia de inmuebles y discapacidad motriz, es decir aquella afectación en las capacidades motoras de la persona.

 

En la encuesta que respondieron mayormente usuarios de la generación X, personas entre   41 a 55 años (37%), seguidos de los llamados baby boomers de 56 años o más (33%) y en menor medida los millennials de 21 a 40 años (28%), destacó que en 1 de cada 4 casas de los encuestados vive una persona con discapacidad motriz.

 

Entre quienes respondieron la encuesta se reconoce que algunos de los elementos de apoyo más recurrentes que requieren las personas con discapacidad motriz son:

  • Muletas – 10%
  • Bastones – 36%
  • Regaderas con barras de apoyo – 48%
  • Agarraderas de paredes – 34%

 

Para quienes usan silla de ruedas, los principales elementos que le ayudan en su día a día son pisos antiderrapantes y sin irregularidades (45%), rampas (45%), wc adaptados (43%) y puertas amplias, pasillos y puntos de giro (14%) y estacionamientos accesibles (36%).

 

“Nuestro hogar es el lugar donde nos sentimos seguros, donde podemos estar cómodos y es importante que esté adaptado a nuestras necesidades. Poco a poco va creciendo la cultura de respeto e inclusión de las personas con discapacidad motriz. Hemos visto cómo a través de los años los inmuebles contemplan cada vez más estas necesidades”, comenta Alejandro García, director de Marketing de Inmuebles24.

 

Al preguntar a los usuarios que viven en hogar con persona con discapacidad motriz cuáles son los detalles que consideran necesarios para las personas que están pensando en comprar o rentar una casa, coincidieron en 3:

  1. Accesos adaptados
  2. Número de pisos (o que cuenten con elevador)
  3. Disposición de elementos dentro de la casa (espacios amplios, pisos seguros, etc.)

 

Y si bien el 54% de los encuestados señaló que no ha tenido visitas de personas con discapacidad motriz, un 21% dijo que le sería complejo recibirlas (al no estar adaptados los espacios) y otro 21% dijo que sin problema recibiría éste tipo de visitas. Sólo un 5% dijo haber tenido que cancelar una visita al no contar con un espacio funcional.

 

De acuerdo con el 73% de los encuestados, los espacios donde viven no son funcionales o tienen deficiencias para las personas con discapacidad motriz. Sólo un 23% dijo conocer proyectos de vivienda o inmuebles que estén adaptados para personas con discapacidad motriz.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario