viernes, 4 de diciembre de 2020

Tipo de cambio y petróleo en mejor nivel de nueve meses

 

México: Reporte Económico Diario


  • Jornada mixta en mercados financieros, en el contexto de un retraso en las vacunas contra el COVID-19. Pfizer Inc. anunció que espera enviar la mitad de las vacunas que originalmente planeaba para este año, debido a problemas en la cadena de suministro. En 2021, espera lanzar más de mil millones de dosis. El índice S&P 500 disminuyó en (-)0.06%, mientras que el NASDAQ aumentó en 0.23% respecto al cierre del miércoles. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EUA a 2 y 10 años cerraron en 0.15% y 0.91%, en el mismo orden. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones aumentó en 0.59% respecto a la jornada previa. En el mercado de valores gubernamentales, los rendimientos del Cete a 28 días y del Bono M a 10 años concluyeron en 4.48% y 5.74%, registrando caídas de 1pb y 4pb, en ese mismo orden. El riesgo país medido con el CDS a 5 años, se ubicó en 83.97pb, al registrar una disminución diaria de (-)1.49%. Por su parte, el tipo de cambio cerró en 19.88 pesos por dólar, al registrar una apreciación diaria de 0.86%, y alcanzando su menor nivel en 9 meses. Finalmente, el precio del Brent aumentó en 2.4%, al alcanzar un precio de 48.56 dólares por barril, el más alto en 9 meses.
  • De acuerdo a nuestro monitoreo semanal de COVID-19, el panorama general en México en el cuarto trimestre sigue siendo sombrío. Respecto a los resultados de salud, por segunda semana consecutiva, México alcanzó un máximo histórico de casos diarios. Las tasas de hospitalización se han incrementado significativamente desde octubre. Asimismo, las pruebas han aumentado sustancialmente, especialmente en la Ciudad de México, lo que explicaría en parte el récord de casos semanales en la ciudad. A su vez, en las semanas recientes se ha registrado un menor repunte de la actividad económica después de la recuperación observada en el tercer trimestre.
  • Las solicitudes por desempleo en Estados Unidos se ubicaron en 712 mil durante la última semana de noviembre, por debajo de las 758 mil de la semana previa. Representó la primera caída en tres semanas, confirmando que la economía continúa recuperándose, aunque a un ritmo lento. El nivel de solicitudes por desempleo de la semana pasada fue ligeramente mayor al nivel más bajo registrado desde marzo, y muy por debajo del pico de este año de casi 7 millones, pero sigue siendo más alto que cualquier nivel registrado antes de 2020.
  • Hoy viernes, el INEGI publica las cifras sobre confianza del consumidor durante noviembre. Adicionalmente se espera, de acuerdo a lo mencionado por el Presidente López Obrador, que envíe al Senado para su aprobación la propuesta del nuevo integrante de la Junta de Gobierno de Banco de México.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Bloomberg y Wall Street Journal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario