viernes, 18 de diciembre de 2020

Oracle inaugura región de Nube a hiperescala en Chile


Sasha Banks-Louie, periodista.

Al desplegar su segunda región de Nube en América Latina y la número 29 en el mundo, Oracle ofrece ahora una cartera completa de servicios de infraestructura de Nube en Chile.

Situado a 33 kilómetros del centro de Santiago, el nuevo dominio de Oracle proporciona a las empresas chilenas soberanía de datos en el país, mínima latencia de datos y servicios de recuperación de desastres a escala masiva. Como una de las primeras Nubes de hiperescala en lanzarse en Chile, Oracle Cloud Infrastructure (OCI) da a las empresas locales acceso a una red de gran ancho de banda que es tolerante a las fallas y que además es de alto rendimiento para poder ejecutar todo tipo de cargas de trabajo; desde tareas generales hasta complejas, incluyendo dinámicas de fluidos computacionales y análisis de aprendizaje de máquinas. Debido a que la OCI ofrece aplicaciones y herramientas de Nube pre empaquetadas para un rápido aprovisionamiento, migración e integración, los desarrolladores pueden levantar y trasladar cualquier carga de trabajo existente a la Nube, sin el gasto y la interrupción del negocio de sus aplicaciones heredadas o bien, construir nuevas aplicaciones nativas en la Nube desde cero.

Debido a que la mayoría de los otros centros de datos a hiperescala de América Latina están ubicados en Brasil (incluyendo el de Oracle en São Paulo), las empresas en Chile y otros países al oeste de la cordillera de los Andes han tenido opciones limitadas de Nubes de alto rendimiento.

"Si estás en Chile, es difícil conseguir un enlace de baja latencia a los recursos de computación en Nube porque los Andes bifurcan el continente sudamericano, limitando el acceso a Brasil y obligando a las empresas a saltar a través de múltiples puntos de presencia de Guatemala, Panamá y el Caribe, antes de conectarse finalmente a una red troncal en los EE.UU.", comentó Ben Greenberg, director principal de programas de OCI. "Pero la región de Nubes de Oracle en Santiago pone los recursos informáticos justo donde las empresas chilenas pueden acceder a ellos instantáneamente".

Más servicios, más opciones

La nueva región de Nube en Chile es parte del plan de Oracle para establecer 38 regiones de este tipo para finales de 2021. Las empresas chilenas que trasladan sus cargas de trabajo a OCI en Santiago pueden tener acceso a todos los servicios de Oracle Cloud, incluyendo la base de datos autónoma de Oracle, Oracle Container Engine for Kubernetes, Oracle Cloud VMware Solution y las aplicaciones Oracle Fusion Cloud.

Para las empresas chilenas con cargas de trabajo de alto rendimiento, Oracle Cloud Infrastructure FastConnect les permite conectarse directamente a la red de alta velocidad de OCI, sin tener que preocuparse por una conexión a Internet impredecible. Junto con las opciones estándar de computación, almacenamiento y red, FastConnect ofrece a las empresas su propia conexión de red privada, opciones de mayor ancho de banda y experiencias de red mucho más confiables y consistentes que las que ofrece la Internet pública", afirmó Greenberg. Los vecinos de Chile en Argentina, Perú, Uruguay, Paraguay y Bolivia también pueden usar FastConnect para desplegar los servicios en Nube de Oracle en Chile para ejecutar aplicaciones, almacenar datos o proporcionar recuperación de desastres.

Operar entornos de Nubes híbridas también se ha vuelto más fácil. Las empresas chilenas ahora pueden optar por trasladar las cargas de trabajo de uso general a la Nube pública de Oracle, mientras mantienen cargas de trabajo más sensibles en sus instalaciones utilizando Oracle Cloud@Customer. Con este servicio, las empresas pueden acceder a todos los servicios de Nube pública de Oracle, incluyendo la Base de Datos Autónoma de Oracle, que se ejecuta en sus propios centros de datos, por la misma estructura de precios de pago por uso que se ofrece en las regiones de Nube pública de Oracle.

"No se trata de si o cuándo, sino de cómo las empresas deben pasar a la Nube", comentó Marcos Pupo, vicepresidente senior de Cloud Latin America de Oracle. "Con el lanzamiento de la nueva región de Nube de Oracle en Santiago, las empresas chilenas tienen ahora la infraestructura, las aplicaciones y los servicios inmediatamente accesibles para elegir la mejor manera de ejecutar todas sus cargas de trabajo".

Todo tiene que ver con la arquitectura

Como todos los clientes de la región de Nube de Oracle, las empresas chilenas que ejecutan cargas de trabajo en la región de Nube de Santiago de Oracle pueden ahora conectarse directamente a la red troncal de 10 GB de Oracle, proporcionando hasta 100 GB de ancho de banda para los recursos de computación y reduciendo la latencia de los datos a menos de 10 milisegundos, a veces, por debajo de los más de 120 milisegundos cuando se salta a través de innumerables puntos de presencia.

"Las empresas que capturan rutinariamente datos de sensores o analizan modelos de IA necesitan poder tomar decisiones en tiempo real a partir de esas cargas de trabajo", puntualizó Pupo. "Eso es difícil de hacer cuando tienes 100 milisegundos de latencia de datos".

También está disponible en la región de la Nube de Santiago el recién lanzado servicio Oracle Cloud Flexible Load Balancing, que permite a las empresas aumentar o disminuir la cantidad de ancho de banda que necesitan para soportar los cambios de tráfico de la red, hasta 8.000 Mbps. Puede configurar el balanceador de carga flexible de Oracle para ampliar automáticamente los recursos durante los picos de tráfico diarios o estacionales y reducirlo a medida que la demanda se desacelera. Permitir a las empresas ajustar sus recursos y costes al uso real les impide sobre provisionar recursos y pagar precios de demanda máxima durante los ciclos comerciales más lentos.

Expansión de la Nube global

Oracle abrió 12 regiones de Nubes en 2020 y actualmente opera 29 regiones a nivel mundial, 22 comerciales y siete gubernamentales y múltiples regiones dedicadas a los servicios de inteligencia de los Estados Unidos. Para ayudar a los clientes a construir una verdadera continuidad de negocio y protección contra desastres, al mismo tiempo que se cumplen los requisitos de residencia de datos en el país, Oracle planea establecer al menos dos regiones en cada país donde opera. Estados Unidos, Canadá, la UE, el Reino Unido, Corea del Sur, Japón, India y Australia ya tienen dos regiones de Nube. Las próximas expansiones incluyen segundas regiones para Brasil, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, más regiones de la UE en Italia, Suecia y Francia, y nuevas regiones en Singapur, Sudáfrica e Israel.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario