viernes, 11 de diciembre de 2020

Ligera mejoría en ingresos por viajeros internacionales

 

México: Reporte Económico Diario

 


 

  • Durante octubre de 2020, el ingreso de divisas por turistas internacionales se ubicó en 757 millones de dólares, cifra que implica una caída anual de 53.4%, ligeramente menor a la disminución de septiembre de 56.7%. A su vez, los egresos por viajeros internacionales se ubicaron en 229.8 millones de dólares durante octubre, monto menor en 72.1% al de un año antes. Estos resultados son consistentes con nuestra expectativa de una recuperación muy lenta de las actividades más expuestas a riesgos por la pandemia, en particular de las relacionadas con el turismo, así como de una reactivación menos dinámica del ingreso de los hogares mexicanos (respecto al resto del mundo) y por lo tanto, de su gasto.
  • Los salarios contractuales se aceleran ligeramente. Durante noviembre de 2020, los salarios contractuales de jurisdicción federal registraron un aumento nominal de 5.2% (4.1% el mes anterior y 5.9% en noviembre de 2019). Por actividad, destacan los aumentos en minería (19%), electricidad (12%), construcción (11%), y comercio (7%). En términos reales, el crecimiento del salario en noviembre fue de 1.8%, el mayor desde julio. El crecimiento de los salarios reales es deseable siempre que sea sostenible, es decir, que se sustente en un incremento de la productividad (lo cual no es el caso en los últimos años), debido a que de lo contrario podría afectar la recuperación de empleos o crear presiones sobre los precios.
  • De acuerdo a nuestro monitoreo semanal de COVID-19, los resultados de salud siguieron empeorando, una tendencia que esperamos continúe a medida que los indicadores de movilidad mejoren gradualmente. Por tercera semana consecutiva, México alcanzó un máximo histórico de casos diarios, ahora con un promedio de 10,128. Algunos indicadores de actividad económica de alta frecuencia (como el crédito y la banca y la demanda de electricidad) apuntan a una mejora modesta de ésta a principios de diciembre; en contraste, las variables relacionadas con los sectores más expuestos al riesgo de Covid (por ejemplo, reservaciones en restaurantes y tráfico aéreo) se deterioraron ligeramente desde niveles muy débiles.
  • Jornada mixta en mercados financieros. El índice S&P 500 disminuyó ligeramente en (-)0.13%, mientras que el NASDAQ aumentó en 0.54% respecto al cierre del miércoles. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones aumentó en 1.83% respecto a la jornada previa. En el mercado de valores gubernamentales, los rendimientos del Cete a 28 días y del Bono M a 10 años concluyeron en 4.25% y 5.71%, registrando movimientos de -5pb y +6pb, en ese mismo orden. El riesgo país medido con el CDS a 5 años, se ubicó en 90.0pb, al registrar un aumento diario de 2.60%. Por su parte, el tipo de cambio cerró en 19.98 pesos por dólar, al registrar una depreciación diaria de 0.31%.
  • Este viernes INEGI publica la producción industrial de octubre. Estimamos un aumento mensual desestacionalizado de 0.8%, que implicaría una caída anual de 5.0%.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario