Ciudad de México, a 15 de diciembre de 2020 —Mientras
el mundo se prepara para cerrar el libro sobre los acontecimientos sin
precedentes de 2020 y se comienza a mirar hacia el futuro en 2021 con
una esperanza renovada y optimismo, una investigación global
recientemente publicada por El Workforce Institute de UKG
explora la importancia de elevar la confianza a un imperativo
fundamental para crear culturas de alto rendimiento en el lugar de
trabajo que sirvan mejor a los clientes y a sus comunidades.
"La confianza en el lugar de trabajo moderno" se basa en una encuesta mundial de casi 4,000 empleados y líderes empresariales en 11 países1.
Encargado por Workforce Institute de UKG y realizado por Workplace
Intelligence, el informe examina el estado actual de la confianza
—especialmente entre empleados y líderes — y las oportunidades que las
organizaciones pueden crear al convertir la confianza en un elemento
fundamental de su experiencia como empleados.
Repensando el paradigma: La confianza debe darse, no ganarse
Según la investigación, la mayoría de los empleados y líderes
empresariales —el 63%-—piensa que hay que ganarse la confianza en el
trabajo. Entre los líderes de nivel ejecutivo, casi tres cuartas partes
(72%) creen que depende del empleado el ganarse la confianza. Sólo un
tercio (37%) de los empleados y líderes empresariales creen que la
confianza debe ser asumida.
"La confianza debe cultivarse constantemente y cuando la posición
predeterminada de la organización es asumir la confianza y buenas
intenciones, pueden reimaginar los procesos y políticas adecuadas para
centrarse en impulsar el rendimiento a través de una experiencia de
empleado verdaderamente moderna", dijo el Dr. Chris Mullen, Ph.D., SPHR,
SHRM-SCP, director ejecutivo del Workforce Institute del UKG.
La creencia de que hay que ganarse la confianza es más frecuente en la
India (90%), Estados Unidos (68%), Reino Unido (67%), Australia y Nueva
Zelanda (64%), Canadá (64%) y Francia (64%). Comparativamente, los
empleados y líderes de negocios en México (63%) son más propensos a
asumir la confianza desde el primer día que cualquier otro país del
mundo.
Los tiempos de crisis son oportunidades para construir la confianza
Más de la mitad de los empleados y líderes empresariales (52%) dicen que
la confianza es mayor en su organización hoy que antes de la pandemia.
La confianza en el lugar de trabajo mejoró más en la India (67%), México
(56%), Estados Unidos (53%), el Reino Unido (52%) y Australia y Nueva
Zelanda (50%).
El COVID-19 obligó a las organizaciones a replantearse modelos
operativos completos prácticamente de la noche a la mañana, incluyendo
la propagación del trabajo a distancia. Mientras que el 55% piensa que
es más fácil confiar en los colegas en un lugar de trabajo físico que en
los que trabajan virtualmente, casi dos tercios (61%) dicen que la
pandemia ha reformado positivamente las percepciones sobre los arreglos
de trabajo flexible y remoto.
"El trabajo desde cualquier lugar y en cualquier momento está aquí para
quedarse, pero eso no significa que el lugar de trabajo físico
tradicional esté muerto, especialmente con decenas de millones de
trabajadores de primera línea que deben estar presentes para hacer su
trabajo", dijo Dan Schawbel, socio gerente de Workplace Intelligence.
"Las organizaciones tendrán que considerar cuidadosamente cómo fomentar
las relaciones entre los empleados que trabajan en el lugar y los que
trabajan a distancia para crear un modelo híbrido deliberado que ayude a
todos a alcanzar su máximo potencial de rendimiento, y la confianza es
fundamental para que funcione".
La confianza impulsa el compromiso de los empleados y el rendimiento empresarial
Cuando los empleados sienten que les falta confianza en sus relaciones
en el lugar de trabajo, ya sea con sus compañeros de trabajo, su gerente
o en los procesos que definen su trabajo diario, esto tiene muchas
consecuencias negativas.
Casi dos tercios (64%) de los empleados dicen que la confianza tiene un
impacto directo en su sentido de pertenencia en el trabajo, incluyendo 4
de cada 5 empleados en la India (79%) y dos tercios de los empleados en
Estados Unidos (68%), Canadá (65%) y México (63%).
- Los empleados que no sienten que sus directores confían en ellos son menos productivos: Dos tercios (68%) dicen que la percepción de baja confianza perjudica su esfuerzo diario.
- Más de la mitad (58%) de los empleados dicen que la falta de confianza afecta a sus elecciones de carrera, incluyendo casi una cuarta parte (24%) que dejaron una empresa porque no se sentían con la confianza (de sus empleadores).
- La mitad de los empleados encuestados a nivel mundial (55%) sienten que la falta de confianza afecta su salud mental.
- La falta de confianza incluso perjudica a las reservas de talento: Uno de cada 5 empleados (22%) no refirió activamente a un amigo, familiar o ex-colega a un puesto abierto porque no confiaba en su empresa.
La confianza va en ambos sentidos
Si bien la investigación muestra que es difícil para las organizaciones suponer la confianza en sus empleados, muchos empleados dudan igualmente en confiar en su empleador. De hecho, el 38% no confía en que su organización ponga los intereses de los empleados por delante de las ganancias.
¿Dónde pueden las organizaciones optimizar los procesos o proporcionar más transparencia para mejorar la confianza?
- Equidad: El 32% no confía en la igualdad de normas para el pago y los ascensos.
- Diversidad: el 29% no confía en que su empleador cree un lugar de trabajo diverso e inclusivo.
- Programación: el 27% no confía en que se programen de forma justa.
- Seguridad: el 25% no confía en que su empleador cree un lugar de trabajo seguro.
- Nómina: El 24% no confía en que se les pague con exactitud cada periodo de pago.
Signos de que la confianza en el lugar de trabajo está creciendo
Un cuarto de los empleados a nivel mundial (25%) dice que se confía en ellos para intercambiar turnos con otro empleado sin la aprobación del gerente y un tercio (33%) se confía en ellos para seleccionar su tiempo libre sin la aprobación del gerente.
"La confianza puede tardar años en desarrollarse, pero se marchitará rápidamente si no es una prioridad genuina", dijo el Dr. Mullen. "Las organizaciones que prestan atención específica a la confianza —asumiendo, modelando y englobándola en sus procesos y políticas— tendrán una ventaja vital en la competencia global para reclutar y retener al mejor talento".
Recursos de Apoyo
- Nota para los editores: Por favor refiérase a esto como el informe "Confianza en el lugar de trabajo moderno" del Workforce Institute de UKG y Workplace Intelligence".
- Suscríbase al Workforce Institute de UKG y siga al grupo de expertos en Twitter para obtener información, investigación, blogs y podcasts acerca de la gestión de la fuerza de laboral moderna de primera línea.
- Aron Ain, CEO de UKG comparte cómo transformar el compromiso de los empleados en una estrategia de crecimiento en su libro, "WorkInspired: Cómo construir una organización donde todos aman trabajar". Descargue una copia gratuita el capítulo 3 "Confíe en ellos (una y otra vez)".
- Aprenda aún más sobre la confianza leyendo "Cómo crear confianza y transparencia en el lugar de trabajo".
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