lunes, 14 de diciembre de 2020

Invex Mapa Estratégico: Con pocos datos económicos que reportar y con los participantes en el mercado a la espera de que se llegue, finalmente, al acuerdo por un nuevo estímulo fiscal.

 

Estrategia y Gestión de Portafolios


¿Qué pasó con los mercados el viernes?

Los principales índices accionarios en Estados Unidos concluyeron en terreno mixto, ante las expectativas negativas sobre el avance del nuevo paquete de ayuda económica. Mientras que, en Europa, los mercados accionarios también cerraron negativo, luego de comentarios poco alentadores sobre las negociaciones del Brexit.   Ver documento.

 

Perspectiva semanal

Semanal de Tasas y Tipo de Cambio: En la semana que recién terminó, las tasas de interés de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos bajaron. Con pocos datos económicos que reportar y con los participantes en el mercado a la espera de que se llegue, finalmente, al acuerdo por un nuevo estímulo fiscal.  Ver documento.

Semanal Capitales: Las principales bolsas registraron movimientos a la baja; pero, la toma de utilidades ha sido acotada a pesar de la rapidez del movimiento alcista y los riesgos aún latentes como los son los mayores contagios por COVID-19, el estancamiento en la aprobación de un paquete de estímulo fiscal en EE.UU. y un posible BREXIT sin acuerdo. El soporte en las bolsas sigue siendo la expectativa de una resolución favorable de estos eventos, así como la política monetaria expansiva de distintos bancos centrales.  Ver documento.

Semanal Economía: La inflación en Estados Unidos permanece contenida a pesar del fuerte gasto del Gobierno y una continua inyección de liquidez por parte de la Reserva Federal. La economía norteamericana aún registra condiciones de holgura que inhiben un repunte importante en los índices de precios. Las condiciones de holgura económica también se presentan en México, donde a pesar de distorsiones temporales, la inflación podría mantenerse dentro del intervalo objetivo del banco central durante la mayor parte de 2021 debido a una lenta recuperación de la demanda.  Ver documento.

 

Indicadores Economicos

Producción industrial (octubre 2020)

El Indicador Mensual de Actividad Industrial creció 2.0% a tasa mensual en octubre, cifra mayor a nuestro estimado (0.4% m/m). El principal impulso provino de la construcción, misma que aumentó 3.6% en el mes. Es importante destacar que la construcción había mostrado una caída de 5.1% en septiembre, por lo que el avance de octubre respondería en parte a un rebote técnico y no a una reactivación del sector. La tasa anual de esta categoría se mantuvo en terreno negativo (-10.1%).  Ver documento.

 

Agenda Económica del día

 

PAÍS

ANTERIOR

ESTIMADO

 

 

 

 

Producción Industrial (m/m%), oct.

Eur.

(-)0.4%

1.9%

Producción Industrial, oct.

Eur.

(-)6.8%

(-)4.4%

 

Estrategia y Gestión de Portafolios

No hay comentarios:

Publicar un comentario