jueves, 3 de diciembre de 2020

Hasta dentro de tres años se empezará a recuperar el crecimiento de México; más medidas para enfrentar el fraude bancario: Santander

 

En México, la recuperación a niveles del año pasado, tanto de la economía como del crédito bancario, será hasta finales del 2022 o inicios del 2023, afirmó Héctor Grisi Checa, presidente ejecutivo y director general de Santander México en reunión virtual con periodistas. Para el Producto Interno Bruto en 2021 podría ser de 3.5%.

La primera parte del 2021 será complicado y esperamos que en la segunda sea mucho mejor. “Estamos siendo optimistas, pero al mismo tiempo realistas de que vamos a ver números como los del 2019, hasta finales del 2022 o principios del 2023”. Precisó que el crédito es un múltiplo del crecimiento de la economía, por lo que se espera una recuperación hasta dentro de dos años.

El banco está “cautelosamente optimista”, precisó; “al final estamos cerrando el año mucho mejor de lo que hubiésemos esperado en marzo, pero también con tremendos retos hacia adelante”, dijo,. Por lo que en el 2021 será prudente en el otorgamiento del crédito. En crédito hipotecario, automotriz y empresas, seguirán aumentándolo mientras que en otros sectores como las pequeñas y medianas empresas habrá más cautela, ya que se han registrado caídas de entre 10 y 12%, que atribuyó a que no hay la cantidad de garantías que se necesitan por parte del gobierno.

Mencionó que la mayoría de sus clientes que se unieron al programa de diferimientos de pagos de cuatro a seis meses desde el inicio de la pandemia y  han retomado sus pagos, sin embargo, reconoció que seguirá observándose un incremento en la cartera vencida, cuyo comportamiento dependerá de la duración de la emergencia y la vacuna; “estamos manteniendo la cantidad de reservas que hicimos en el segundo trimestre para soportar cualquier situación que venga”.

Explicó que uno de los retos es disminuir la morosidad, ya que el 24% de la cartera total del banco pasó a la moratoria, es decir, alrededor de 750 mil clientes; no obstante, precisó que sus clientes se han puesto al corriente de sus pagos.

También dijo que Santander ha registrado un aumento en los fraudes por medio de llamadas telefónicas y ha tomado la decisión de bloquear cuentas de clientes cuando se detectar operaciones fuera del comportamiento habitual del usuario. 

Los delincuentes se comunican y engañan para obtener los cuatro números de tarjeta; “utilizan nuestros números, son muy astutos, bloquean la banca de esta gente, es una situación tremendamente complicada porque son nuestros usuarios a los que engañan, pero sueltan sus claves y al final es un problema tremendo”.

Agregó que se trabaja con la Asociación de Bancos de México para hacer de conocimiento de los usuarios estos temas. “Una vez que la gente cae, tratamos que por medio de nuestros sistemas, vemos el comportamiento de cada cliente y si vemos comportamientos anormales o transferencias a cuentas raras bloqueamos las cuentas”.

Hay además incremento en la cantidad de fraudes por medio del robo del chip de un celular y los criminales llaman al banco para pedir las claves personales, por lo que se trabaja en una nueva funcionalidad para que los clientes autoricen únicamente ciertos dispositivos para hacer operaciones. “Más tecnología, que no solo reconozca el número telefónico, sino también el aparato desde el que se opera, para que tengamos total control, lo estamos implementado para las siguientes tres semanas”.

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