lunes, 21 de diciembre de 2020

Fin de año en semáforo rojo en el Valle de México

 

Perspectiva Semanal

 


 

La CDMX y el Estado de México imponen restricciones estrictas a la actividad.  En estas entidades, entre el sábado 19 de diciembre y el 10 de enero únicamente estarán permitidas las actividades esenciales al igual que en abril y mayo pasados. Estas medidas representan un riesgo a la baja a nuestros estimados de crecimiento del cuarto trimestre de 2020 y del primero de 2021, en medio de un deterioro significativo de los indicadores de salud.

 

La actividad se recupera a un paso más lento según estimaciones oportunas del INEGI.  El indicador oportuno de la actividad económica del INEGI anticipa que la actividad en octubre tuvo una caída anual de 5.4% desde el -7% en septiembre. La estimación del INEGI es más optimista que nuestro pronóstico para el mismo periodo de -6.0%. Para noviembre este indicador sugiere que la actividad tuvo una mejoría más modesta, a -4.9% anual. 

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que la deuda pública amplia subió a 53.5% del PIB en 2020, desde 44.8% en 2019. Como hemos señalado, las reticencias del gobierno federal a otorgar apoyos fiscales significativos para mitigar los efectos de la recesión no evitarán un deterioro significativo de la deuda como proporción del PIB. Para 2021, la SHCP proyecta una ligera disminución de la deuda a 52.6%. La SHCP estima los requerimientos de financiamiento del sector público para 2021 en 14% del PIB (2 puntos porcentuales menos que en 2020), de los cuales 10.4 puntos serán para amortización de deuda y 3.6 puntos para el financiamiento del déficit. En cuanto a la perspectiva de mediano plazo, la SHCP estima que la deuda pueda reducirse marginalmente en los siguientes años y estabilizarse cerca del 51% del PIB en 2025.

 

Aprovechamos para agradecer a nuestros lectores y desearles unas muy felices fiestas y nuestros mejores deseos para el 2021! Nuestra próxima edición de la Perspectiva Semanal será publicará el viernes 8 de enero de 2021 y la del Reporte Económico Diario el lunes 11 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario