lunes, 21 de diciembre de 2020

Invex Mapa Estratégico/Economía Reporte Semanal/Capitales: El mercado se mantiene a la espera de la aprobación del nuevo estímulo fiscal y sin cambios por parte de la Reserva Federal en cuanto a sus programas de inyección de liquidez y niveles de tasa de referencia.

 

¿Qué pasó con los mercados el viernes?

El viernes, los principales índices accionarios en Estados Unidos terminaron la jornada con variaciones negativas, atentos a la evolución sobre las negociaciones entre los legisladores sobre un nuevo paquete de estímulos fiscales y tras el resurgimiento en las tensiones comerciales con China. El sentimiento se extendió Europa, donde los mercados accionarios concluyeron a la baja, afectados además por los comentarios de los negociadores de la Unión Europa y Reino Unido.   Ver documento.

 

Perspectiva semanal

Semanal de Tasas y Tipo de Cambio: En la semana que recién terminó, las tasas de interés de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos se incrementaron. El mercado se mantiene a la espera de la aprobación del nuevo estímulo fiscal y sin cambios por parte de la Reserva Federal en cuanto a sus programas de inyección de liquidez y niveles de tasa de referencia.  Ver documento.

Semanal Capitales: Las bolsas concluyeron la semana con rendimientos positivos en su mayoría. En esta ocasión nos parece que los inversionistas reaccionaron con optimismo a la expectativa de mayores estímulos en el mundo que, soporten el desempeño de la economía. Y es que, en EE.UU., las negociaciones entre los legisladores sobre el paquete de apoyo de estímulo fiscal parecen avanzar.  Ver documento.

Semanal Economía: El deterioro en algunos indicadores económicos de Estados Unidos comienza a acentuarse y eso que aún no se implementan medidas estrictas que mitiguen la aceleración de casos de COVID. En particular, destaca el reciente incremento en las solicitudes iniciales del seguro de desempleo, mismo que también responde a la prescripción del primer paquete de estímulos fiscales. En México, es probable que la tasa de interés de referencia vuelva a bajar en el primer trimestre del próximo año si la subgobernadora entrante considera que aún hay espacio para reducciones adicionales. La inflación anual en 2020 podría sorprender a la baja; no obstante, éste fue un año atípico donde los precios registraron fuertes distorsiones a causa de la pandemia.  Ver documento.

 

Indicadores Economicos

Oferta y demanda agregadas (3T-20)

La oferta agregada, que es igual a la demanda agregada, registró un aumento de 12.9% a tasa trimestral en el periodo julio-septiembre de 2020, destacando el incremento de más de 40% en las exportaciones de bienes y servicios. Este aumento no contrarresta la fuerte caída de 17.0% registrada el trimestre anterior. El elevado desempleo (tanto en el sector formal como el informal) y la ausencia de estímulos fiscales podrían obstaculizar la recuperación del consumo durante los siguientes trimestres. La insuficiente acción por parte de los sectores público y privado en el tema de inversión dificultará la recuperación de la formación bruta de capital fijo Ver documento.

 

Agenda Económica del día

 PAÍSANTERIORESTIMADO
    
Índice de Actividad Nal. Chicago FED, nov.E.U.0.83-
Confianza del Consumidor, dic.Eur.(-)17.6(-)17.3
Ventas al Menudeo, oct.Méx.2.7%-
Ventas al Menudeo (A), oct.Méx.(-)7.1%-

No hay comentarios:

Publicar un comentario