lunes, 14 de diciembre de 2020

EMITE ISEM RECOMENDACIONES PARA EVITAR DEPRESIÓN INVERNAL Y LLAMAN A SOLICITAR ATENCIÓN ESPECIALIZADA


 
• Recomiendan escuchar música navideña, mantener contacto con familias a través de videollamada, realizar manualidades y exponerse a la luz solar.
• Señalan que será una navidad diferente, por ello, aconsejan que se debe optar por dejar los pensamientos negativos, evitar bebidas alcohólicas, tener límites en las exigencias sociales y personales.
 
Toluca, Estado de México, 11 de diciembre de 2020. Debido a que este año se han presentado eventos adversos e inesperados y ante la temporada invernal en la que se requiere evitar reuniones sociales o salir de casa, especialistas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), emiten recomendaciones para reducir riesgos de depresión invernal.
 
El Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, por conducto de la Secretaría de Salud, que dirige el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, ha privilegiado la ampliación de los servicios médicos en salud mental, por lo que también se hace un llamado a detectar y atender oportunamente este padecimiento.
 
La especialista en Tanatología y Psicología Clínica, Lizbeth García Dimas, adscrita al Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” del ISEM, señaló que la depresión invernal es multifactorial y repercuten los ambientes de nubosidad, escases de luz, que ocurren con mayor frecuencia de los meses de noviembre a enero.
 
Recomienda a la población convivir en casa, fortalecer vínculos, escuchar música navideña, realizar caminatas, mantener contacto con familiares a través de videollamada, realizar manualidades, exponerse a la luz solar, hacer un balance de lo que la pandemia nos ha enseñado y rescatar el aprendizaje de esta experiencia.
 
Señaló que el resguardo en el domicilio es buen regalo de navidad al evitar riesgos de transmisión del virus SARS-CoV-2, que provoca COVID-19.
 
Por su parte Monserrat Ávila Galeana, Psicóloga adscrita al Centro de Salud Urbano Toluca, señala que la depresión invernal tiene rasgos conductuales y pensamientos de miedo, desvinculación social, enojo, ansiedad e ira con cierta duración que también repercute fisiológicamente en dolor corporal, fatiga y atención difusa.
 
Respecto a esta temporada y ante el factor de eventos inesperados dijo que será una navidad diferente, que ante la problemática mundial se debe optar por dejar los pensamientos negativos, evitar el consumo de bebidas alcohólicas, tener límites en las exigencias sociales y personales.
 
También aceptar la realidad, saber que el pasado ya fue, soltar lo que no se puede controlar, disfrutar el aquí y ahora, reconociendo el empoderamiento espiritual y los logros, reconciliarse con familiares y amistades, además de cambiar la percepción.
 
Finalmente ambas especialistas coincidieron que el 80 por ciento de la población en algún momento de su vida enfrentará la depresión, la cual es más frecuente en jóvenes y adultos mayores.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario