lunes, 21 de diciembre de 2020

BMV cierra 2020 liderando el mercado bursátil con sólidas cifras de financiamiento

 



  • Las emisiones de Fibra IDEAL y Fibra Telesites fueron de las más grandes del año.


  • Rotoplas, Vinte, Banobras y Fibra Prologis realizaron emisiones etiquetadas por 16,922 millones de pesos.


  • Acosta Verde y Controladora Nemak se listaron en el mercado de valores sin oferta pública de por medio.


Ciudad de México, 21 de diciembre del 2020.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró 2020 con un monto de financiamiento de 348,024 millones de pesos por medio de 1,224 emisiones en el mercado de deuda y capitales. El mercado accionario y de deuda tuvo un buen año pese a la coyuntura internacional, logrando incrementar las alternativas de inversión sostenible, además de ofrecer nuevas alternativas de listado a empresas mexicanas.


En el mercado accionario se realizaron seis emisiones por un monto de 42,039 millones de pesos, monto equivalente a 3.5 veces lo financiado en 2019, con datos al 18 de diciembre. Los vehículos de inversión fueron los que dominaron las emisiones en 2020, con la colocación de tres Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) y un Certificado Bursátil Fiduciario de Proyectos de Inversión (CERPI). También debutaron Fideicomisos de Inversión en Infraestructura como, la Fibra E de IDEAL y la Fibra de Telesites.


Tuvimos un año exitoso, considerando la disrupción que provocó la contingencia sanitaria. En la BMV se realizaron las mayores ofertas públicas del mercado mexicano y con productos innovadores como Fibras de infraestructura y un par de listados sin ofertas públicas de por medio, Acosta Verde y Controladora Nemak. Todo esto nos ratifica la confianza de las firmas mexicanas por listarse en el mercado y convertirse en una nueva alternativa de inversión para el gran público inversionista” comentó Marcos Martínez, presidente del Consejo de Administración del Grupo BMV. 

Durante 2020, Grupo BMV se consolidó como la Bolsa Sostenible de México, al crecer su oferta de activos de inversión con enfoque verde, sustentable y social (ESG por sus siglas en inglés). En junio se lanzó el nuevo índice S&P/BMV Total Mexico ESG, en sustitución del IPC Sustentable, para robustecer su metodología e incluir a empresas que cumplan con propósitos sociales, medioambientales y de gobernanza.


A lo largo del año se sumaron a la oferta del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), tres Exchance Trade Funds (ETFs) con propósito verde. Además de realizarse cinco emisiones de bonos verdes y sustentables por parte de Banobras, Vinte, Rotoplas y Fibra Prologis, esta última, la primera emisión de un bono verde a cargo de un Fibra en México. Se colocaron cinco bonos verdes y sustentables por un monto de 16,922 millones de pesos.


La contingencia ha sido un importante catalizador, lo cierto es que ya desde hace algún tiempo se ha venido desarrollando este mercado para que tanto emisores como inversionistas busquen alternativas de financiamiento sostenibles, buscando en todo momento rendimientos más allá de lo tradicional. En Grupo BMV tenemos casi una década impulsando las inversiones verdes y con un fuerte compromiso social de impulso a la educación financiera, propósitos que continuarán en 2021”, agregó Marcos Martínez Gavica.


Grupo BMV refrenda su compromiso por continuar siendo un aliado para que las empresas mexicanas obtenga financiamiento y para impulsar la cultura financiera y poner al mercado bursátil al alcance de todos.


Acerca de Grupo BMV

La Bolsa Mexicana de Valores con más de 125 años de experiencia integra un grupo de empresas líderes en México que ofrecen servicios en los mercados de capitales, derivados y deuda, así como, servicios de post-trade, productos de información y valor agregado.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario