viernes, 26 de junio de 2020

Ventas de abril confirman debilidad económica; Banxico recorta 50pb

México: Reporte Económico Diario

Ventas de abril confirman debilidad económica; Banxico recorta 50pb

  • Se confirma un impacto muy severo de la pandemia sobre el comercio mundial, tras reporte de caída de (-)12% en abril. El Buró de Análisis de Política Económica de los Países Bajos publicó sus cifras de comercio mundial, las cuales revelan una contracción en términos mensuales más severa que la registrada para cualquier mes de la crisis de 2009. En aquel entonces, el comercio tardó 20 meses en regresar al nivel que tenía en septiembre de 2008 luego de alcanzar su punto más bajo. Por lo pronto, este indicador acumula ya 6 meses continuos de descensos, luego de un nulo crecimiento en 2019. En su comparación anual, la contracción del comercio mundial fue de (-)16.2%.
  • Como anticipábamos, Banxico recortó en 50pb la tasa de política monetaria a 5%. La decisión fue unánime y estuvo en línea con nuestro pronóstico. Encontramos el tono del comunicado con un sesgo ligeramente más inclinado hacia una prolongación del ciclo de relajamiento monetario. La Junta ve un desempeño en los mercados financieros relativamente más favorable, al tiempo que adoptan una visión más pesimista para la actividad y ligeramente más optimista para la inflación. Lo anterior nos lleva a confirmar nuestro pronóstico de otro recorte de 50pb en la reunión de agosto, aunque surge la duda si anunciarán entonces el fin del ciclo de relajamiento monetario —el cual actualmente prevemos se dé en ese mes—,  dado que el comunicado de hoy sigue sin dar mucha guía futura.
  • Ventas al menudeo caen -22.4% durante abril.  La contracción de ventas se dio prácticamente en todos los sectores menudistas, con incrementos solo en ventas por internet (50% anual) y en las de tiendas de autoservicio (3.4% anual). Incluso las ventas de alimentos y bebidas se contrajeron en -20% y -57% anual, respectivamente.
  • El Fondo Monetario Internacional publicó su Reporte de Estabilidad Financiera Global. Se advierte sobre la desconexión entre los mercados y la economía real, lo cual aumenta el riesgo de que se dé otra corrección en el mercado. Además, hace referencia hacia otros puntos vulnerables en los mercados financieros que pueden llegar a generar mayores tensiones a la economía global. Finalmente, recomienda a las autoridades seguir apoyando la recuperación con una amplia gama de herramientas, pero advierte que deben usarse con cautela para no poner en riesgo la solidez de las instituciones financieras ni comprometer la estabilidad financiera.
  • Los mercados cerraron con ganancias tras jornada volátil. Datos que apuntan hacia una segunda ola de contagios en EUA, aunados a un número de solicitudes de seguro de desempleo mayor al esperado, pusieron un tono negativo a la apertura de los mercados, no obstante que más tarde se dio una recuperación. Así, el S&P, el Dow y el Nasdaq cerraron con ganancias de +1% en promedio. En México, el IPC cerró a la baja en -0.5%, mientras que el peso registró una depreciación de 0.3%, para ubicarse en 22.76 unidades por dólar.
Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de CPB Netherlands, Fondo Monetario Internacional, INEGI, Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario