martes, 30 de junio de 2020

Optimismo en mercados por resultados económicos en EUA

México: Reporte Económico Diario

  • Ventas totales de casas en Estados Unidos, presentan recuperación. De acuerdo con la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de EUA (NAR por sus siglas en inglés), durante mayo la venta de casas registró un crecimiento mensual de 44.3%, mayor que el aumento de 18.9% esperado por el consenso de mercado. Cabe señalar que las ventas tuvieron un aumento mensual en las cuatro regiones del país. En términos anuales, las ventas de mayo fueron 5.1% menores y permanecen 10.6% por debajo del nivel que registraron en febrero de 2020, antes del cierre de actividades por la pandemia de Covid-19 en dicho país.
  • Jornada con resultados positivos en mercados bursátiles. Aunado al buen desempeño de las ventas de casas, la reserva federal de EUA formalmente inició su programa de $500 mil millones de dólares en préstamos para apoyar la emisión de nueva deuda de empresas corporativas, en este contexto los mercados financieros observaron ganancias: el índice S&P 500 y el Nasdaq avanzaron 1.5% y 1.2%, respectivamente. En México, el IPC registró un incremento de 0.90% respecto a la jornada del viernes para situarse en los 37,769 puntos. En el mercado cambiario, el peso perdió 0.35% frente al dólar y cerró en 23.13 unidades por dólar. En el mercado petrolero, el precio del Brent aumentó 2.9% cotizando durante la jornada en 41.2 dpb. Finalmente, las tasas de los bonos del Tesoro a 2 y 10 años concluyeron en 0.15%     (-2pb) y 0.62% (-2pb), en ese orden, mientras que los referentes locales también a 2 y 10 años se ubicaron en 4.62% (-1pb) y 5.87% (-2pb).
  • Hoy martes se publica información de finanzas públicas al mes de mayo. Estimamos que el deterioro de los ingresos presupuestarios se agudice, tanto por las condiciones del mercado petrolero como por la caída en la actividad económica asociada al confinamiento. Será relevante analizar la composición del gasto público y el uso de fondos y fideicomisos por parte del Gobierno Federal. Por otra parte, Banco de México publicará los indicadores de crédito y agregados monetarios a mayo; en meses recientes el crédito a las empresas ha repuntado, posiblemente para enfrentar la falta de liquidez por el cierre de actividades, mientras que anticipamos que el crédito al consumo continúe debilitándose.  
Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de NAR y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario