martes, 30 de junio de 2020

Inicia Agricultura foro virtual “120 años de la Sanidad Vegetal en México”



  • ​Subrayan ponentes eficacia de acciones fitosanitarias que se aplican en nuestro país, durante este evento que será inaugurado formalmente por el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, el próximo miércoles.

  • ​En el marco de los festejos con motivo del Año Internacional de la Sanidad Vegetal y los 120 Años de la Sanidad Vegetal en México, representantes internacionales y de la industria destacan beneficios para medianos y pequeños productores.


El director general de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Ramírez y Ramírez, señaló que gracias al trabajo coordinado entre autoridades federales y locales con los productores agrícolas, nuestro país es reconocido a nivel internacional por su buen manejo fitosanitario.

En el inicio del foro virtual “120 años de la Sanidad Vegetal en México” –que será inaugurado formalmente por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, el próximo miércoles—, el funcionario mencionó que las acciones de prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades que llevan a cabo los técnicos mexicanos permiten que lleguen a nuestra mesa alimentos sanos y a los productores, especialmente a los de pequeña y mediana escala, colocar sus productos en más y mejores mercados.

Agradeció a los organismos de sanidad vegetal estatales y municipales que coadyuvan en los programas fitosanitarios, y a los agricultores por sumarse a las campañas que opera el Senasica, y que han permitido un manejo responsable de las plagas y enfermedades que representan un riesgo para la producción hortofrutícola mexicana.

Como parte de estas acciones, el representante de la División Mixta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Walther Enkerlin, subrayó que México es ejemplo exitoso en la aplicación de la Técnica del Insecto Estéril (TIE) para controlar a las moscas de la fruta.

Indicó que este método es un pilar de la sanidad vegetal en México, ya que es amigable con el medio ambiente y protege la producción de frutas y hortalizas –cuyo valor anual se estima en seis mil millones de dólares—, como el aguacate, tomate, cítricos y mango, entre otros.

Sobre este último fruto, el presidente de Empacadoras de Mango de Exportación, A.C. (EMEX), Jorge Armando Celis, indicó que los trabajos fitosanitarios son imprescindibles en el campo mexicano y, en el caso del mango, las acciones preventivas y de control colocan a México como el primer exportador de este fruto a nivel mundial, con más de 444 mil toneladas anuales.


Señaló que aunado al trabajo en campo de los técnicos, Agricultura opera con normas fitosanitarias para el cultivo de mango y para el combate de la mosca de la fruta, que permiten simplificar la coordinación con el Senasica, en beneficio de 55 mil productores en 10 estados del país.


El foro se realiza con motivo del Año Internacional de la Sanidad Vegetal y los 120 Años de la Sanidad Vegetal en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario