lunes, 29 de junio de 2020

Caída histórica de la economía y deterioro en comercio exterior

Perspectiva Semanal

  • El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registra la mayor disminución desde que se tienen registros. En abril, el IGAE, proxy del PIB, disminuyó 17.3% a tasa mensual en términos desestacionalizados, la mayor caída desde en la historia del indicador que inicia en 1993. Por sectores, el mayor retroceso se observó en la producción industrial (-25.1% mensual), seguida por los servicios (-14.4%) y el sector primario (-6.4%). En su medición anual desestacionalizada, el IGAE se contrajo 19.7% luego de la caída de 2.6% de marzo. A su interior, la industria cayó 29.6%, los servicios 16.1% y el sector primario aumentó 2.4%. Con estos resultados, durante los primeros cuatro meses del año, el IGAE disminuyó 6.2% después de que aumentara 0.2% durante el mismo periodo de 2019. Las cifras del IGAE en abril muestran los efectos en la actividad de la generalización del confinamiento en el país. Anticipamos un ligero incremento de la actividad en mayo, debido a que se empezaron a relajar algunas restricciones, seguido por una lenta recuperación durante el resto del año.
  • Cifras negativas para la balanza comercial. Durante mayo, el saldo comercial fue de un déficit de 3,523 millones de dólares (md) en comparación con el superávit de 957 md del mismo mes de 2019. Las exportaciones totales sumaron 18,070 md (56.7% por debajo de lo observado en mayo de 2019). La mayor caída la registraron las petroleras (63.8% anual), mientras que las no petroleras –que representan 95% del total– descendieron 56.3%. En tanto, las importaciones totales sumaron 21,592.4 md, una caída anual de 47.1%. Si bien las plantas se mantuvieron en confinamiento durante mayo, esperábamos que la caída de las exportaciones no fuera de esta magnitud, ante la posibilidad de hacer uso de sus inventarios y logística de exportación, en espera de reanudar actividades. Asimismo, la caída de las importaciones denota la menor actividad de las empresas, en este sentido, las compras de bienes intermedios (que representan 78.7% del total) observaron una caída anual de 46.7%.
  • Los mercados financieros terminan la semana con sesgo negativo. En un entorno de incertidumbre por los rebrotes en los casos de Covid-19 en EUA y la mayor aversión al riesgo de los inversionistas, los índices bursátiles de Wall Street retrocedieron 2.59% en el caso del Nasdaq y 2.42% el S&P 500. En México, además, se incorporaron las noticias de la fuerte caída de la actividad económica, contribuyendo a que el Índice de Precios y Cotizaciones siguiera la misma tendencia que en EUA, finalizando la jornada con una caída de 1.28%, para llegar a los 37,432 puntos. En el mercado cambiario, el peso acentuó los malos resultados de los días previos al perder 1.28% frente al dólar y cerrar en 23.05.

Fuentes: Citibanamex Estudios-Económicos con información de INEGI, Banco de México y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario