• Las cifras al
mes de mayo reflejan la solidez de las políticas fiscal y de manejo
de la deuda pública del Gobierno de México, que han permitido
ejecutar diversas acciones para atender a las familias y empresas
vulnerables durante la pandemia del COVID-19 y, al mismo tiempo,
mantener finanzas públicas sanas y la estabilidad macroeconómica en
medio de un episodio económico global sin precedentes.
• En enero-mayo de
2020 los ingresos tributarios crecieron respecto al año previo en
2.1 por ciento real, resultado de las mejoras en la eficiencia
recaudatoria dado que no se han creado nuevos impuestos, ni se han
aumentado los existentes.
• En el mismo
periodo, los ingresos no tributarios aumentaron 63.3 por ciento real
anual, pues ahí se registra el uso de recursos de fondos y
fideicomisos que no tienen compromisos previos como estrategia para
evitar endeudamiento adicional, a fin de no trasladar costos a las
generaciones futuras.
• Ante los menores
precios de hidrocarburos y combustibles, y debido a la disminución
en las ventas internas de estos últimos por las medidas de
confinamiento, los ingresos petroleros se redujeron 47.3 por ciento
real anual en enero-mayo.
• La
implementación de las medidas de mitigación de la emergencia
sanitaria y económica se muestran en el incremento de 10.9 por
ciento real anual en el gasto de la Administración Pública
Centralizada durante enero-mayo.
• Asimismo, el
aumento de 16.8 por ciento real anual en la inversión física para
el mismo periodo da cuenta de la importancia que ha asignado el
Gobierno de México a lograr una recuperación económica rápida
ysostenida, así como a plantear las bases para un mayor desarrollo y
crecimiento en el mediano y largo plazos.
• En su conjunto,
el gasto neto presupuestario registró un incremento anual de 4.6 por
ciento real en los primeros cinco meses del año, donde destaca el
dinamismo del gasto programable, con un crecimiento anual de 5.8 por
ciento real.
• Entre enero y
mayo, se registró un superávit primario de 43.7 mil millones de
pesos, el balance público presentó un déficit de 148.2 mil
millones de 1pesos, ligeramente superior al programado, y los
Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) registraron un
déficit de 180.7 mil millones de pesos.
•Los saldos de la
deuda pública a mayo son consistentes con los techos de
endeudamiento aprobados y muestran el manejo prudente de los pasivos,
dedicado a mantener una composición sólida de estos, con bajos
riesgos, y a promover la estabilidad del sistema financiero. El Saldo
Histórico de los
Requerimientos
Financieros del Sector Púb lico (SHRFSP) ascendió a 11 billones
769.5 mil millones de pesos. La deuda neta del Sector Público se
situó en 12 billones 48.1 mil millones de pesos y la deuda neta del
Gobierno Federal se ubicó en 9 billones 47.8 mil millones de pesos.
El día de hoy, la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al H. Congreso
de la Unión la Información de Finanzas Públicas y Deuda Pública a
enero-mayo de 2020, en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo
107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria,
misma que se ha puesto a disposición del público en la página de
internet de la Secretaría. A continuación, se presentan los
principales resultados:
Evolución de las
finanzas públicas
Las finanzas
públicas a mayo reflejan el compromiso del Gobierno de México de
preservar un equilibrio entre una gestión responsable de los
recursos públicos y la necesidad de estimular la economía y
proteger a las personas y empresas que se encuentran en una situación
de mayor vulnerabilidad, en un entorno global particularmente
complejo y sin precedentes.
A mayo de 2020, el
balance público presentó un déficit de 148.2 mil millones de
pesos, monto ligeramente mayor al déficit previsto en el programa de
142.9 mil millones de pesos. En el mismo lapso del año anterior se
observó un superávit de 32.4 mil millones de pesos.
Descontando la
inversión de las Empresas Productivas del Estado y del Gobierno
Federal para evaluar la meta del balance presupuestario, el balance
público en enero-mayo registró un superávit de 120.5 mil millones
de pesos.
Por su parte, el
balance primario presentó un superávit de 43.7 mil millones de
pesos, monto menor al previsto en el programa de 75.5 mil millones de
pesos y al registrado en el mismo periodo del año anterior de 217.3
mil millones de pesos.
Entre enero y mayo
de 2020 los RFSP, la medida más amplia del balance del sector
público federal, registraron un déficit de 180.7 mil millones de
pesos, mientras que en el mismo periodo del año anterior registraron
un superávit de 79.5 mil millones de pesos. Lo anterior se debe
principalmente al uso de activos 2financieros para enfrentar la
emergencia de salud y económica. Esto último explica la diferencia
entre los RFSP y el déficit público, dado que el uso de activos
financieros se registra como financiamiento en los RFSP y como
ingresos en el balance público, de acuerdo con el respectivo marco
metodológico.
Ingresos
presupuestarios del sector público
En enero-mayo de
2020 los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en
2 billones 196.1 mil millones de pesos, monto inferior en 120.5 mil
millones de pesos a lo previsto en el programa 1 y en 3.1 por ciento
real respecto al mismo periodo del año anterior.
A su interior, los
ingresos no petroleros del Gobierno Federal se ubicaron en 1 billón
672.6 mil millones de pesos, monto mayor al programa en 76.7 mil
millones de pesos, mientras que los ingresos petroleros totales
ascienden a 186.0 mil millones de pesos, cifra menor a lo previsto en
el programa en 197.0 mil millones de pesos. Los ingresos de CFE e
ISSSTE fueron mayores al programa en 1.6 y 0.4 mil millones de pesos,
respectivamente, mientras que los ingresos propios del IMSS se
ubicaron por debajo del programa en 2.2 mil millones de pesos.
La comparación de
los principales rubros de ingresos respecto a 2019 incorpora los
efectos de la propagación del COVID-19 y fueron los siguientes:
• Los ingresos
tributarios ascendieron a 1 billón 499.4 mil millones de pesos,
monto mayor en 2.1 por ciento real respecto al mismo periodo de 2019.
La evolución de los ingresos tributarios en enero-mayo se explica
por el crecimiento en la recaudación del IVA e ISR, con tasas
anuales de crecimiento en términos reales de 4.6 y 1.2 por ciento,
respectivamente. Ello como resultado de las acciones para mejorar la
administración de los tributos y combatir la evasión fiscal.
• Los ingresos no
tributarios del Gobierno Federal se ubicaron en 173.2 mil millones de
pesos, cifra superior en 63.3 por ciento en términos reales a la del
año previo. Lo anterior se debe a que en 2020 se han recuperado
activos financieros del Fideicomiso del Nuevo Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México por 21.6 mil millones de pesos;
de otros fideicomisos por 23.6 mil millones de pesos; de entidades
paraestatales por 8.8 mil millones de pesos, entre otros.
• Los ingresos
propios del IMSS y del ISSSTE se ubicaron en su conjunto en 176.3 mil
millones de pesos, monto superior en 1.8 por ciento real respecto a
lo observado en 2019.
Los ingresos propios
de la CFE ascendieron a 161.3 mil millones de pesos y fueron menores
en términos reales a los del año pasado en 2.1 por ciento.
• Los ingresos
petroleros totales se ubicaron en 186.0 mil millones de pesos y
fueron menores en 47.3 por ciento real a los del año anterior,
debido a la disminución en el precio del petróleo, así como a
menores precios y ventas internas de combustibles por la disminución
en la movilidad asociada al COVID-19.
Gasto neto
presupuestario del sector público
A enero-mayo de
2020, el gasto neto pagado se ubicó en 2 billones 371.3 mil millones
de pesos, monto mayor al registrado en igual lapso del año anterior
en 4.6 por ciento real. Respecto al nivel previsto en el programa 2 ,
el gasto fue menor en 88.4 mil millones de pesos, de los cuales 71.0
mil millones de pesos corresponden a gasto programable y 17.4 mil
millones de pesos a gasto no programable. La diferencia obedece a lo
siguiente:
• Mayor gasto en
5.0 mil millones de pesos de la Administración Pública
Centralizada, en donde se concentran las acciones para mitigar la
crisis sanitaria.
• Menor gasto en
3.9 mil millones de pesos de la CFE, asociado a menores costos de
generación de electricidad.
• Menor gasto en
15.1 mil millones de pesos de los ramos autónomos.
• Menor gasto en
19.1 mil millones de pesos de las entidades de control presupuestario
directo (IMSS e ISSSTE).
• Menor pago en
17.4 mil millones de pesos de participaciones, costo financiero, y
Adefas y otros (8.2, 4.7 y 4.5 mil millones de pesos,
respectivamente).
• Menor gasto en
41.5 mil millones de pesos de Pemex, reflejo de los ajustes ante la
disminución de los ingresos petroleros.
En la evolución de
gasto respecto al año anterior destaca lo siguiente:
• El gasto en los
ramos de Economía, Turismo, Trabajo y Previsión Social, Entidades
no Sectorizadas y Bienestar, fue mayor en 995.3, 313.4, 243.0, 64.6 y
26.0 por ciento real, respectivamente.
• Los subsidios,
transferencias y aportaciones, distintas de servicios personales,
fueron superiores en 18.4 por ciento real.
• La inversión
física fue mayor en 16.8 por ciento real.
• El gasto
corriente estructural aumentó 7.7 por ciento real.
• Las pensiones y
jubilaciones se incrementaron 6.2 por ciento real.
• El costo
financiero de la deuda aumentó 2.7 por ciento real.
• Las
participaciones a las entidades federativas disminuyeron 0.7 por
ciento
real.
•El gasto de
operación disminuyó 5.2 por ciento real, dentro de este rubro los
servicios personales aumentaron 3.4 por ciento en términos reales.
Saldo de la deuda
pública
El Gobierno de
México refrenda su compromiso con un manejo responsable y prudente
de los pasivos públicos, que permita cubrir las necesidades de
financiamiento optimizando costos y riesgos, así como facilitar el
acceso al financiamiento de otros agentes públicos y privados.
Al cierre de mayo de
2020, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del
Sector Público (SHRFSP) ascendió a 11 billones 769.5 mil millones
de pesos. El componente interno del SHRFSP se ubicó en 7 billones
144.4 mil millones de pesos, mientras que el externo fue de 206.8 mil
millones de dólares (equivalente a 4 billones 625.2 mil millones de
pesos).
La deuda neta del
sector público federal (Gobierno Federal, Empresas
Productivas del
Estado y la banca de desarrollo) al finalizar mayo de 2020 se ubicó
en 12 billones 48.1 mil millones de pesos. La deuda interna neta del
sector público federal fue de 7 billones 333.8 mil millones de
pesos, mientras que la deuda externa neta del sector público federal
se ubicó en 210.8 mil millones de dólares (equivalente a 4 billones
714.3 mil millones de pesos).
Finalmente, el saldo
de la deuda neta del Gobierno Federal se situó en 9 billones 47.8
mil millones de pesos en mayo de 2020. En cuanto a su composición,
la deuda interna neta del Gobierno Federal fue de 6 billones 776.8
mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del
Gobierno Federal se ubicó en 101.5 mil millones de dólares
(equivalente a 2 billones 271 mil millones de pesos). Operaciones
relevantes en el mercado interno
Permutas de valores
gubernamentales
El 27 de mayo, se
llevó a cabo una permuta de valores gubernamentales para Formadores
de Mercado por un monto de 11 mil 880 millones de pesos, sin incurrir
en endeudamiento adicional. Con esta operación se intercambiaron,
por una parte, instrumentos con tasa de interés fija nominal (BONOS
M) con vencimiento en 2026, por instrumentos con vencimientos entre
2020 y 2024; y por otra parte, se intercambiaron instrumentos con
vencimiento en 2038, por instrumentos con vencimientos entre 2020 y
2036.
El 4 de junio, 3 el
Gobierno Federal realizó una permuta cruzada de valores
gubernamentales. Con esta operación de manejo de pasivos, se logró
anular deuda con vencimiento en 2020 por aproximadamente 71 mil 66
millones de pesos (81% en BONOS M y 19% en UDIBONOS) y se logró
anular deuda con vencimiento en 2021 por aproximadamente 9 mil 425
millones de pesos (100% en BONOS M). Esta deuda se sustituyó por
deuda con vencimientos entre 2022 y 2050, sin incurrir en
endeudamiento adicional.
Con estas
operaciones de manejos de pasivos, se contribuyó a preservar el
funcionamiento ordenado del mercado local de deuda y mejorar el
perfil de vencimientos de deuda local del Gobierno Federal.
Se puede consultar
mayor detalle sobre las estadísticas de finanzas y deuda pública en
la página de la SHCP, en el sitio de Internet:
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