martes, 30 de junio de 2020

LLUVIAS MUY FUERTES, DESCARGAS ELÉCTRICAS Y POSIBLE CAÍDA DE GRANIZO EN JALISCO, GUANAJUATO, MICHOACÁN Y GUERRERO



Este día, un canal de baja presión sobre el interior del territorio nacional, asociado con una línea seca sobre el norte de México y con el ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionará chubascos y lluvias fuertes, descargas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas en zonas del norte, noreste, centro y oriente del país, incluido el Valle de México.

La onda tropical No. 10 se desplazará sobre el sur y occidente de México, generando lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y rachas de viento al paso de las tormentas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

La Depresión Tropical 4-E, al suroeste de las costas de Baja California Sur, ocasionará chubascos en dicha entidad.

Otro canal de baja presión sobre el sureste del país y la Península de Yucatán originará chubascos y lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y rachas de viento en Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

También se mantendrá ambiente diurno caluroso a extremadamente caluroso con temperaturas máximas superiores a 40°C en 11 entidades de la República mexicana.

Pronóstico de precipitación: Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México y Puebla.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nublados en el transcurso del día con probabilidad de lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en el Estado de México y la Ciudad de México. Viento variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 14 a 16°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 6 a 8°C.

La CAEM hace un llamado a la ciudadanía para que se sume a las labores preventivas no arrojando basura en las calles y, en la medida de lo posible, vigilar que no haya basura en el área de las coladeras cercanas a su domicilio, que pudieran limitar la capacidad de desalojo del agua pluvial.

En caso de emergencia por lluvia, los mexiquenses tienen a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), para el Valle de México 800-201-2489 y para el Valle de Toluca 800-201-2490, las 24 horas del día.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario