Gracias a
soluciones como las de Belvo, las fintech de crédito pueden
beneficiarse al reducir el riesgo de fraude y agilizar los procesos
de contratación, entre otras ventajas.
Ciudad de México a
29 de junio de 2020.- El sector financiero atraviesa cambios
acelerados y contundentes como consecuencia de la crisis sanitaria a
nivel mundial. Esto ha hecho que los servicios sean más rápidos,
accesibles y sobre todo, digitales, siendo el mercado de préstamos
uno de los más impactados.
Esto se debe a que
en las condiciones actuales se están demandando préstamos fáciles
e inmediatos. Recientemente el Banco de México (Banxico) informó
que el crédito al sector privado por parte de la banca comercial,
creció 8.8% tan solo en abril del presente año. Esto está
obligando tanto a bancos, fintech y a empresas dedicadas a otorgar
préstamos a recurrir a tecnologías que les ayuden a agilizar los
procesos; un área en que el Open Banking se convierte en su mayor
aliado.
Pero ¿de qué forma
ayuda el Open Banking a las entidades y empresas financieras en la
generación de créditos, sin poner sus capitales en riesgo ante un
escenario poco estable? La plataforma pionera en APIs para Open
Banking en Latinoamérica, Belvo, los presenta a continuación:
1.- El Open Banking
agiliza y acorta los procesos de contratación: gracias a las
Interfaces de Programación de Aplicaciones (APIs) para Open Banking
como Belvo, los prestatarios pueden hacer la solicitud del crédito
de manera simple, rápida y digital en todo el proceso, por lo que la
presencia física no es requerida. Además, el acceso a la
información financiera que permiten las APIs, se hace en tiempo
real, lo que optimiza y agiliza los procedimientos y logra respuestas
más rápidas para el beneficiario del crédito.
2.- Ayuda a reducir
el riesgo de fraude: a través del Open Banking, ya sea un banco o
una empresa prestamista, puede ingresar a la información financiera
del interesado como el historial de transacciones, estado de saldos,
detalles sobre cuentas e información personal del propietario y con
ello, conocer mejor su comportamiento financiero y definir si es un
candidato viable para el crédito. Todo, con la debida aprobación
del usuario y seguridad.
3.- Proporciona
productos personalizados: a través del acceso a la información
financiera, la entidad financiera puede realizar un análisis
profundo sobre los patrones de comportamiento del usuario y con ello
crear servicios, productos u ofertas que lo beneficien, asegurando
así, evitar un riesgo financiero en ambas partes. Esto, impacta
positivamente en la fidelidad del usuario, ya que será más probable
su regreso a la institución si vuelve a necesitar otro crédito.
4.- El Open Banking
genera experiencias innovadoras: a decir de Pablo Viguera, Cofundador
de Belvo, “La ventaja que permite el Open Banking, es que dichos
servicios los pueden ofrecer a través de aplicaciones móviles,
incluir nuevas herramientas de banca como poder monitorear la
evolución del préstamo a lo largo del tiempo u ofrecer una
agregación de todas las finanzas de una persona bajo una sola app;
logrando así un mejor compromiso con el cliente”.
5.- El Open Banking
proporciona seguridad: El usuario puede estar seguro que al autorizar
que ingresen a su información financiera, sólo verán una
fotografía en modo lectura sin tener la posibilidad de ejecutar
operaciones.
“Desde Belvo,
ayudamos a las fintech, bancos y prestamistas a acceder a los datos
bancarios de los usuarios, todo bajo los estándares de seguridad que
exige el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de
Europa, que es muy estricto con la privacidad y el tratamiento de la
información. Por ello, contamos con procesos tecnológicos de
encriptación, siendo uno de nuestros core, por lo que los usuarios y
las empresas que usen nuestras APIs, pueden tener la tranquilidad y
la certeza que toda su información está completamente segura”.
“Nuestro objetivo
en Belvo es permitir que los clientes bancarios compartan sus datos
de forma segura con terceros, para que una amplia gama de empresas
puedan competir para proporcionar a los clientes bancarios mejores
servicios financieros, más opciones y precios más bajos - ya sea en
temas de pagos, crédito, ahorro, etc.”Enfatizó el cofundador.
Finalmente, el Open
Banking es el primer intento significativo de aplicación de la
tecnología para reequilibrar los mercados financieros a favor de los
consumidores.
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