En un comunicado de prensa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó esta tarde las cifras de finanzas públicas y deuda pública del mes de mayo de 2020. Los ingresos durante el mes de mayo se contrajeron ( -) 23.1% comparados con el mismo mes del año anterior, tras una caída de (-) 65.3% en los ingresos petroleros y (-) 13% en los no petroleros. De este último rubro, destacan la contracción en los ingresos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se contrajo (-) 36.5%, y el Impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) por (-) 25.7% anual. Las cifras reflejan los efectos que el COVID-19 y su propagación han tenido sobre la recaudación, además de la caída en los precios del petróleo.
Dada la contracción
en el mes de mayo, durante el periodo enero-mayo los ingresos
presupuestarios totales se han contraído (-) 3.1% con respecto a
2019 y se colocaron 5.2% por debajo de lo presupuestado para 2020. Es
decir, los ingresos entre enero-mayo han sido menores en 120,483
millones de pesos con respecto a lo programado. Son los ingresos
petroleros los que más se han desviado de las proyecciones vertidas
en el Presupuesto 2020, pues éstos se colocan hasta 51.4% debajo de
lo programado para el periodo y ( -) 47.3% con respecto a enero-mayo
de 2019. En cuanto a los ingresos no petroleros y tributarios, el
periodo enero-mayo muestra niveles por debajo de lo programado en
IEPS (-8.4%) y en el ISR (-2.5%), aunque para el IVA aún registra
niveles superiores (+2.2%), algo que la SHCP atribuye a una mayor
eficiencia en la recaudación. Además, se registra unaumento de
63.3% real anual en ingresos no tributarios (+102,695.9 millones de
pesos vs lo programado) por el uso de recursos de fondos y
fideicomisos utilizados para evitar endeudamiento adicional.
La ejecución del
gasto también se ha mantenido por debajo de lo programado, lo que
ayudó a moderar la ampliación del déficit público. Los gastos
totales se mantienen 3.6% por debajo de lo programado en el
presupuesto, aún a pesar de un gasto 4.6% mayor con respecto a 2019.
Sólo se registra un gasto superior a lo programado en 32,508
millones de pesos en Rubros administrativos (6.76% mayor a lo
programado). Pero, en suma, tanto el gasto programable (Gobierno
federal, IMSS, ISSTE, PEMEX, CFE, etc.) como el gasto no programable
se mantienen por debajo de lo estipulado en el presupuesto para el
periodo enero-mayo de 2020, por 3.92% y 2.94% respectivamente. Con
ello, el balance público registra un déficit de 148,203 millones de
pesos (5,321.2 mayor a lo programado) en el periodo enero- ayo y un
balance primario superavitario de 43,667.7 millones de pesos
(31,789.7 millones de pesos menor a lo estipulado en el presupuesto y
correspondiente a 0.2% del PIB). Finalmente, la deuda pública
incrementó a 49.5% del PIB.
Las cifras dejan ver
el impacto directo que el virus ha tenido sobre la recaudación, cuyo
efecto más negativo se ha concentrado en los meses de abril y mayo.
Se esperaría que, hacia junio, con la reapertura de la economía, la
contracción de los ingresos del gobierno se modere, pero la
trayectoria obligará al gobierno a realizar esfuerzos
extraordinarios para mantenerse en la ruta de sus proyecciones.
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