·
Compras
en línea y ventas por teléfono crecieron 130 y 60% respectivamente en
mayo pasado respecto al mismo mes de 2019; baja el uso de tarjeta
más de 80% en viajes, y hoteles.
·
El
distanciamiento social ha generado cambios en el consumo en los últimos
meses: no más compras de pánico en autoservicios y farmacias, pero sí
más adquisiciones por internet.
El
aislamiento social que ha significado la contingencia sanitaria por el
COVID-19 ha provocado un cambio en el uso que los clientes de HSBC dan a
su tarjeta de crédito: en los últimos tres meses los pagos con tarjeta
no presente incrementaron su participación en la facturación total desde
un tercio (30% en febrero) hasta casi la mitad (48% en mayo).
De
hecho, comparando a mayo de 2020 con el mismo mes de 2019 la
facturación con tarjeta no presente crece a ritmos cercanos al 20% y con
tendencia
ascendente.
De
la misma forma, de acuerdo con un análisis de la facturación en el
consumo de los clientes de tarjetas de crédito de HSBC al quinto mes del
año,
se observan diferentes cambios en el consumo:
·
Al
cierre de ese mes, la facturación en comercio electrónico y ventas por
teléfono o catálogo lideraron el crecimiento con 130 y 60%
respectivamente
contra mayo de 2019. Este repunte es incluso superior al que ya se
observaba en abril, con 110 y 36% respectivamente.
·
Destaca
también el crecimiento de 34% que tuvo en mayo la compra a través de
agregadores y gateways, los cuales permiten a las personas cobrar a
través
de dispositivos asociados a un celular.
·
Continúa
el repunte en la facturación en abarrotes y misceláneas (13%),
aseguradoras (10%) y farmacias (5%). Resalta que en mayo se moderó el
consumo
en farmacias respecto a marzo (37%), cuando se tomaron las primeras
medidas de distanciamiento.
·
Los
servicios de telecomunicaciones, específicamente referentes a telefonía
celular e internet móvil, como la compra de tiempo aire, mantiene una
tendencia
moderada a la baja, de un dígito desde marzo y hasta mayo. Sin embargo,
la facturación de clientes con empresas diversas que proveen servicios
de Wi-Fi y contenido por streaming registran crecimientos superiores a
los dos dígitos al quinto mes de este año.
·
Los
rubros cuya facturación se realizó con tarjeta de crédito y que
presentan caídas superiores al 40% son tiendas departamentales, médicos y
dentistas;
entretenimiento –cine, teatro, etc- gasolineras (49%); hoteles (79%);
transporte terrestre de pasajeros (81), restaurantes (87%), transporte
aéreo con 88% y agencias de viajes (90%).
·
La facturación en colegios y universidades retrocedió casi 30% también contra mayo de 2019.
“Analizando
nuestra facturación de tarjetas de crédito, hemos identificado diversos
cambios de tendencia en el comportamiento de los consumidores a
lo largo de la contingencia sanitaria. Si bien en marzo las compras en
tienda de supermercados crecieron 27% en términos interanuales, entre
abril y mayo esa dinámica se ha trasladado hacia el comercio electrónico
y las compras por teléfono o catálogo. De
hecho, estos dos últimos rubros, han duplicado su crecimiento en cada
mes consecutivo: sólo el
e-commerce crecía 64% en marzo, luego 110% en abril y 130% en
mayo, todos contra mismos meses del año anterior”, dijo Jorge Jáuregui,
director ejecutivo de Tarjetas de Crédito, Adquirente y Crédito al
Consumo.
“En
lo referente a la facturación total, si bien estamos recuperando un 20%
en mayo con relación a abril impulsados por los buenos resultados del
Hot
Sale, cuando comparamos con mayo del año pasado aún estamos un 23%
abajo”, comentó.
Actualmente
HSBC se prepara para la era post COVID-19, con promociones y alianzas
comerciales enfocadas en los giros con mayor potencial de crecimiento
y recuperación.
Por
otra parte, de acuerdo con una reciente encuesta realizada por la firma
Publicis referente a lo que las personas quieren hacer al regreso a la
normalidad, destacaron las compras por internet, home office, viajes
cortos nacionales, cursos en línea, visitar a familiares y amigos, hacer
ejercicio al aire libre y entretenerse de forma segura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario