domingo, 21 de junio de 2020

Necesario disminuir el consumo del tabaco ante el Covid 19: Aviléz Tostado


  • Las vías respiratorias dañadas hacen propenso que algún virus se desarrolle.
  • El 80 % de las muertes son causadas por el hábito de fumar.
  • Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, estado de México, Guanajuato, Morelia, concentran mayor capa de contaminantes

Ante la pandemia del Covid 19, la Fundación No Más Negligencias Médicas advirtió en la necesidad de disminuir el consumo del tabaco y con ello, afectar las vías respiratorias y contraer enfermedades como cáncer de pulmón, influenza o, el propio SARS-CoV-2.

Su presidente, el doctor Fernando Aviléz Tostado advirtió que las vías respiratorias dañadas en las personas hacen propenso que algún virus se desarrolle al interior nuestro sistema; lo que hace un ambiente propicio para el desarrollo de estas enfermedades.

Aviléz Tostado dijo que el cáncer de pulmón se produce cuando las células del cuerpo crecen de forma descontrolada, formando un tumor en este órgano vital. “Cada año mueren 4 millones de personas en el mundo y cerca de ocho mil mexicanos por este padecimiento, que se ubica como la primera causa de muerte en nuestro país”.

El 80 por ciento de las muertes son causadas por el hábito de fumar y la mayoría es por el consumo excesivo de tabacos (o cigarrillos). Sin embargo, es importante hacer conciencia y comenzar a romper los estigmas asociados al cáncer de pulmón relacionados al consumo de tabaco, afirmó.

“Existen distintos factores que incrementan las probabilidades de padecerlo y aunque algunos de ellos no se pueden modificar, como la edad o antecedentes familiares, existen otros que sí”, resaltó el especialista en derecho sanitario.

Explicó que en ciudades como la de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, estado de México, Guanajuato, Morelia, se concentran contaminantes producidos por fábricas o automotores, donde se concentran los efectos de la combustión del diésel o hidrocarburos. 

Aunado a esto, Aviléz Tostado recordó que hay registro de 28 mil casos reportados de posibles infecciones de este virus durante los últimos tres meses en nuestro país —de ellos, 3581 fueron registrados como positivos—.

Agregó que “ante cualquier síntoma es indispensable acudir a consulta con el médico, ya que, recibir tratamiento en las primeras 48 horas reduce el riesgo de complicaciones y el número de personas a las que puedes contagiar”.

“Es preciso revisar de manera constante las instalaciones de trabajo, así como la sanitación oportuna en zonas que podrían ser insalubres. Recordó que la firma Saniclear tiene el reconocimiento de dicha fundación para desinfectar cualquier superficie laboral, del hogar o, incluso, del proceso de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario