Por Abelardo Lara,
Country Manager de Veeam en México
Actualmente todos los sectores
productivos están enfocados, en mayor o menor medida, en brindar las
mejores experiencias a sus clientes, pues en la era digital en que
vivimos lograr este objetivo es primordial para diferenciarse de la
competencia,
aumentar los ingresos y exponenciar las transacciones.
Según el
Reporte de Tendencias de Protección de Datos 2020 de Veeam (basado
en 1,500 encuestas a empresas alrededor del mundo, en febrero pasado),
“satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes” está en la
posición No. 3 entre los 10 principales retos de
negocios para los próximos 12 meses, tanto a nivel global, con 29%,
como en la región en la que se incluye a México (América Central), con
32%.
Ahora bien, ¿qué se requiere para
brindar el nivel de experiencias que demandan los cada vez más
tecnologizados y exigentes clientes? Inicialmente, hay tres grandes
pilares que resultan elementales y que requieren de un aspecto en común:
- Continuidad del negocio: Mantenerla hace posible que las operaciones no se interrumpan y que la omnicanalidad, esencial para atender a los clientes, sea exitosa gracias a una disponibilidad garantizada. Parte esencial de la continuidad del negocio es contar con los datos precisos en el instante en que se requieran, y esto implica que estén protegidos en todo momento.
- Transformación digital: Ésta facilita el impulso de las organizaciones en el entorno complejo y globalizado de hoy al mantenerlos conectados con clientes, empleados y socios en todo lugar y momento, sin importar el dispositivo o canal que se utilice. Al caracterizarse por la diversificación de los modelos computacionales (on-premise y en la nube), la proliferación de dispositivos, la movilidad y otras innovaciones, la estrategia de transformación digital precisa de una infraestructura en la que la información crítica del negocio pueda mantenerse segura aun si migra constantemente entre plataformas y usuarios.
- Manejo inteligente de datos: Al contar con una estrategia en este sentido, se obtiene la visibilidad y control necesarios para tomar decisiones adecuadas y oportunas que permitan brindar óptimas experiencias. Deloitte[1] indica que las complejas estructuras actuales de la información están afectando la experiencia de los clientes, de manera que garantizar que los datos se encuentran seguros y siempre disponibles facilita la labor.
Como puede verse, la protección de
datos es el común denominador en cada uno de estos pilares, y no es para
menos: el 51% de los encuestados por Veeam aseguran haber experimentado
una pérdida de confianza de parte de los clientes cuando
han tenido una protección de datos pobre. Además, el 69% admitieron
tener una brecha de protección, que se mide por la frecuencia con que la
información se respalda, versus la cantidad de datos que pueden
permitirse perder tras una interrupción. En la región
que incluye a México, el porcentaje crece a 74%.
En la actualidad, el garantizar la
protección de la información no puede supeditarse únicamente a entornos
físicos, sino que debe ser lo suficientemente flexible, ágil e
inteligente para abarcar los ambientes híbridos actuales. Así que
hoy día, la mejor forma de contar con una protección de datos que esté a
la altura de las prácticas empresariales modernas y la demanda de los
clientes, es a través de la Gestión de Datos en la Nube, la cual va más
allá del respaldo y la recuperación, brindando
un manejo seguro de la información, con los niveles de visibilidad,
control, orquestación, integración y automatización que se requieren.
Una vez que las organizaciones cuentan
con los 3 pilares arriba mencionados, basados en una protección de
datos moderna, la optimización de la experiencia de los clientes puede
construirse a través de mejores prácticas de la industria a
la que pertenezcan, con la certeza de que cuentan con una
infraestructura que facilitará cada nueva iniciativa que implementen.
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