Por Carlos Mondragón,
Country Manager NTT Ltd.
México
Durante la última década,
hemos visto una cantidad cada vez mayor de empresas que se centran en
construir marcas y diferenciaciones vinculadas a esas. Sin embargo,
se necesitó la pandemia mundial de coronavirus para impulsar este
cambio ético gradual. ¿Por qué? Porque debajo de las insignias
corporativas y los títulos de trabajo, al final del día, como
empleados, gerentes y líderes, todos somos humanos.
Para NTT Ltd., al operar en un
mundo que experimenta una crisis, lo que decimos y cómo lo decimos
es más importante que nunca. Durante un momento tan definitorio para
la cultura organizacional, necesitamos que nuestras marcas den un
paso adelante y traten la situación de manera adecuada, con el
cuidado y la sensibilidad que la situación exige.
¿Cómo sería ser un
trabajador de salud? ¿Qué pasa si un ser querido se encuentra mal,
aislado o sufriendo? Estos pensamientos nos afectan e impulsan un
cambio en nuestro comportamiento. Y es así que líderes de empresas
de todo el mundo están pensando más allá del resultado final, con
un énfasis renovado y sincero en su gente, clientes, proveedores y
comunidad en general. Este movimiento corporativo está impulsado por
las historias del esfuerzo sobrehumano y el riesgo que hemos
presenciado, pero también por nuestras necesidades y deseos innatos
de conexión. Vemos que los protocolos y las pautas se relajan un
poco a medida que encontramos nuevas formas de satisfacer nuestras
necesidades inherentes de relaciones más profundas.
Es crucial lograr el tono
correcto al comunicarse para una correcta colaboración y trabajo en
equipo en una crisis global, y la responsabilidad de esto recae sobre
los hombros de los líderes de marketing. Es la división de
marketing la que establece la personalidad de una organización. Los
especialistas en marketing deben reconocer la gravedad de la pandemia
y liderar ofreciendo una sensación de tranquilidad, apertura y
comprensión. En este momento, debemos ser honestos y auténticos al
elaborar nuestros mensajes y utilizar nuestra voz.
La comercialización en medio
de COVID-19 es diferente. Hemos acelerado partes de la cartera que
tienen una mayor demanda, ajustando la ejecución, los cronogramas y
los presupuestos a medida que avanzamos. La mayoría de los equipos
de marketing han visto reducir el gasto discrecional, a medida que
los líderes se vuelcan hacia un aumento de las comunicaciones, así
como a crear más contenido de narración y recursos para compartir
en todos los canales.
Sin embargo, es importante que
demostremos compasión y comprensión no solo a través de nuestras
palabras, sino también de nuestras acciones. Nuestro énfasis en la
paciencia, la amabilidad y la humanidad se manifiesta en la forma en
que nos escuchamos y nos relacionamos con los empleados y clientes.
Nos adaptamos haciendo cosas simples como activar el video cuando
chateamos con colegas o clientes, y optamos por enviar un mensaje de
video en lugar de escribir un correo electrónico.
En NTT, resaltamos 4
reflexiones principales acerca de esto:
Hoy, más que nunca,
necesitamos conectarnos con nuestra humanidad - La demanda de
información es grande. Estamos capacitados para basar las decisiones
en información, hechos y datos. Sin embargo, como humanos, buscamos
conectarnos con historias que enciendan una conexión emotiva. En
estos tiempos se necesita que los líderes generen confianza entre
sus equipos, es importante reconocer que todos estamos del mismo
lado, es por eso que Internet está en llamas con la frase "Todos
juntos".
La importancia de estar
juntos - El surgimiento de plataformas de video ilustra nuestra
necesidad inherente de ser sociales e interactuar, incluso si es solo
en el espacio digital por ahora. Nos adaptamos haciendo cosas simples
como activar el video cuando chateamos con colegas o clientes, y
optamos por enviar un mensaje de video en lugar de escribir un correo
electrónico. Las conexiones sociales significativas son uno de los
comportamientos probados para aumentar nuestro estado de ánimo y
felicidad.
Nuestra capacidad
inherente para adaptarnos - Probablemente la lección más importante
de los últimos tres meses es que un plan solo es adecuado para el
período en el que fue escrito, en lugar de cuando fue escrito. Una
de las cosas que nos hace únicos como humanos es nuestra capacidad
de adaptarnos a los cambios en el entorno, desarrollar nuevas
habilidades y aprender nuevas lecciones. En este momento, tenemos que
apoyarnos en la necesidad de cambiar, reflexionar y adaptarnos.
Ser positivo sobre el
futuro - En nuestro núcleo, los humanos son animales naturalmente
optimistas. Tenemos los cerebros más avanzados de cualquier especie,
lo que nos brinda una capacidad innata para planificar, predecir y
dar forma positiva al futuro. Los adagios hablados suavemente en todo
el mundo, en este momento, también pasarán, y nos encontraremos de
nuevo, hablaremos con nuestro optimismo humano.
Usemos esto como una
oportunidad para ver cómo podemos acelerar algunos de los cambios
que queremos ver en nuestra vida personal y profesional. Podemos
sentar las bases ahora y establecer nuevos estándares de
comportamiento. Concentrémonos en lo que más importa.
Acerca de NTT Ltd.
NTT Ltd. es una empresa líder
mundial en servicios tecnológicos. Nos asociamos con organizaciones
de todo el mundo para dar forma y lograr resultados a través de
soluciones tecnológicas inteligentes. Para nosotros, inteligente
significa datos impulsados, conectados, digitales y seguros. Como
proveedor global de TIC, empleamos a más de 40,000 personas en un
lugar de trabajo diverso y dinámico que abarca 57 países,
comerciando en 73 países y brindando servicios en más de 200 países
y regiones. Juntos habilitamos el futuro conectado. Visítenos en
www.hello.global.ntt
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