jueves, 25 de mayo de 2023

Panorama de fusiones y adquisiciones en el primer trimestre 2023 en América Latina: Aon

Con un ritmo lento del mercado en toda la región, México ha registrado un aumento del 33% en capital movilizado

 

Ciudad de México, mayo de 2023 Aon plc (NYSE: AON), firma líder mundial en servicios profesionales, en colaboración con TTR Data y Datasite, analizaron el mercado de fusiones y adquisiciones (M&A) en América Latina e identifican que la actividad en este sector disminuyó considerablemente durante el último semestre del 2022 y continua con esta tendencia en los primeros meses que componen el primer trimestre del 2023. Los datos señalan que la realización de operaciones cayó un 39% en volumen y un 69% en valor agregado en toda América Latina, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

 

“El mercado de M&A comenzó a un ritmo lento en 2023 como reflejo de fenómenos globales como el aumento de las tasas de interés, la inflación, la crisis política global y fenómenos más regionales como el bajo nivel de crecimiento en algunos países y cambios políticos recientes”, indica Felipe Junqueira, Líder de Soluciones Transaccionales y de Fusiones y Adquisiciones para América Latina en Aon. Además, explica que, a lo largo del año, a medida que se desarrollan fenómenos globales hacia la estabilización y temas más regionales con énfasis en el cambio reciente de gobiernos en algunos países – lo que siempre genera cierta incertidumbre entre los inversores – el nivel de inversiones tendrá una tendencia a retomarse.

 

México ha destacado por mantenerse estable desde 2022, por lo que en este trimestre continua en tercera posición con 99 transacciones (un descenso del 29%) y un aumento del 33% en el capital movilizado que en total asciende a $7.718 millones de dólares.

 

Entre los seis principales mercados de fusiones y adquisiciones en Latinoamérica, se encuentra Brasil; tanto por volumen de operaciones como por valor agregado, seguido por Chile, y México, en ambos aspectos; Colombia ocupó el cuarto lugar y Perú, el quinto, con base al volumen de operaciones. Colombia ocupa la quinta posición y Argentina, la sexta, sobre la base del valor agregado; mientras que Argentina ocupó la quinta posición y Perú, la sexta, sobre la base del volumen de operaciones.

 

Sectores de tecnología y finanzas

Con este panorama, Felipe Junqueira agrega que los inversionistas deben prestarle mayor atención al sector de tecnología en el mercado transaccional latinoamericano, pues este sigue siendo uno de los principales sectores y evidencia un gran potencial para la reanudación de grandes transacciones, con énfasis en energía.

 

Por otro lado, tras el boom de 2021 en el segmento de Venture Capital, la aparición de unicornios se está ralentizando e incluso algunos están desapareciendo, ante eso, el experto indica que, “el sector del Venture Capital, al ser bastante arriesgado y dependiente de las inversiones, ha sufrido en cierta medida con las incertidumbres y el cambio de paradigmas en la circulación y destino del capital en los últimos tiempos. Hemos visto un movimiento interesante en el Caribe y en algunos países de la región con inversiones crecientes en centros de desarrollo de ecosistemas que entendemos que todavía tienen un potencial de crecimiento muy grande”, comenta Junqueira.

 

Adicional, Sergio Torres, Líder de Ciber Riesgo, Servicios Financieros y Profesionales para América Latina en Aon, destaca el papel de la diversificación de los portafolios de inversión y agrega que “el mercado del M&A en América Latina tiene potencial de crecimiento gracias a la cantidad de recursos líquidos disponibles para nuevas inversiones”. Torres también menciona que la creatividad en las transacciones es esencial y pone como ejemplo las estructuras de Sociedad de Propósito Específico para la Adquisición de Empresas (SPAC, por sus siglas en inglés), utilizadas en EEUU durante los últimos 3 años y que podrían ser una oportunidad para inspirar nuevas formas de hacer crecer el sector en la región.

Aon aconseja que en Latinoamérica se debería explorar por medio de un mapeo de oportunidades más detallado y asertivo, dadas las incertidumbres del mercado, combinándolo con un esfuerzo de análisis más amplio sobre los negocios objetivo, la búsqueda de herramientas de negociación alternativas para garantizar el éxito de las transacciones y la reanudación del ritmo de la negociación.

 

Finalmente, los expertos agregan que, desde el punto de vista de la debida diligencia, considerar la evaluación de temas como riesgos, seguros, personas y propiedad intelectual ha demostrado ser clave para evitar sorpresas futuras que, en conjunto, podrían erosionar parte del valor del acuerdo. Sumado a esto, conocer las herramientas aseguradoras para la transferencia de riesgos, que muchas veces se estancan en la mesa de negociación, puede ser otro factor clave.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario