lunes, 22 de mayo de 2023

Invex Economía Reporte Semanal/Capitales/Tasas y Tipos de cambio. Cifras relevantes en China y la Eurozona

 Además de los indicadores que refuerzan la expectativa de un menor ritmo de actividad en Estados Unidos, cifras relevantes en China y la Eurozona apuntan hacia una desaceleración en el crecimiento de estas regiones.

En México, donde el crecimiento se mantiene firme y la inflación subyacente apenas comienza a ceder, el banco central hizo una pausa en el ciclo de alza de tasas destacando los riesgos al alza para la inflación y la adopción de una postura restrictiva durante varios meses.

 

La semana pasada …

Banco de México (Banxico) detuvo el ciclo de incrementos en la tasa de interés de referencia en la reunión de este mes. El movimiento era ampliamente esperado por el mercado. La decisión fue unánime.

Por otra parte, el comunicado describió el panorama que aún enfrenta la inflación en México. Destacaron frases como “se considera que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza““el panorama inflacionario continúa siendo muy complejo” y “el panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico..”

Sin embargo, la frase que más destacó fue: “para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%, [la Junta] considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado.”

Finalmente, y en parte gracias a la importancia que en su momento asignó la subgobernadora Irene Espinosa al tema de la comunicación, la Junta de Banxico brindó una guía prospectiva sobre la postura que podría adoptar el banco central más allá de la siguiente reunión.

Efectivamente, Banxico podría mantener una postura restrictiva (esto es, no disminuir la tasa de interés de referencia) por varios meses para lograr la convergencia de la inflación hacia su objetivo de 3.0% +/- 1.0%.

 

En el contexto global:

La producción industrial de la zona Euro registró una sorpresiva caída en marzo (-1.4% m/m vs. 0.9% m/m esperado por el consenso). Algunos indicadores en la Eurozona (principalmente en Alemania, la economía más grande la región) sugieren un deterioro de la actividad económica. No se descartaría una contracción del PIB durante el segundo trimestre del año.

Los datos en China también sugieren un menor ritmo de expansión a pesar del levantamiento de restricciones a la movilidad. El crecimiento anual de las ventas al menudeo de abril sorprendió a la baja (18.4% vs. 21.0% esperado). La producción industrial creció significativamente menos de lo esperado en abril (5.6% vs. 10.9% est.).

Con excepción de los inicios de casas, las solicitudes del seguro de desempleo y la producción industrial, la información económica de la semana en Estados Unidos fue negativa.

El índice de la encuesta manufacturera de Nueva York sorprendió fuertemente a la baja al ubicarse en (-)31.8 puntos en mayo (-3.7 puntos esperado). El índice de la encuesta manufacturera de Philadelphia también se ubicó en terreno negativo (-10.4 puntos en mayo). Por otra parte, los permisos de construcción cayeron -1.5% m/m en abril después de una contracción de 3.5% en marzo. Las ventas de casas existentes retrocedieron 3.4% a tasa mensual en abril (0.1% m/m estimado).

En cuanto a datos de consumo, las ventas al menudeo de Estados Unidos crecieron la mitad de lo estimado por el consenso en abril (0.4% m/m vs. 0.8% m/m esperado). Los inventarios de negocios, que contribuyeron de forma negativa al crecimiento del PIB del 1T-23, cayeron 0.1% m/m en marzo.

 

México:

Además de la frase que brindó una guía prospectiva para las próximas decisiones de Banxico, destacaron los riesgos al alza que aún enfrenta la inflación en México. En primer lugar, el banco central destacó el de “persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados”, seguido por “depreciación cambiaria ante eventos de volatilidad financiera internacional”“mayores presiones de costos” y “presiones en los precios de energéticos o agropecuarios”.

Si bien no se descartaría un aumento en la cotización del tipo de cambio peso-dólar una vez que Banxico pausó el ciclo alcista de tasas de interés, el principal riesgo continúa siendo una inflación subyacente que no ceda conforme a la trayectoria prevista por el banco central.

En comunicado de la semana pasada, Banxico dio a conocer un ajuste marginal a la baja en la inflación subyacente del segundo trimestre del año (de 7.5% a 7.4% anual). La convergencia de inflación (tanto general como subyacente) hacia la meta de 3.0% aún se espera para el último trimestre de 2024 o el primer trimestre de 2025.

 

¿Qué esperar los siguientes días?...

Esta semana se conocerán los índices PMI manufacturero y de servicios de mayo. Para el caso de Estados Unidos, los estimados del consenso se ubican en 50.0 y 52.6 puntos, respectivamente (50.2 y 53.6 puntos anterior). Para el caso de Eurozona, las previsiones se sitúan en 46.2 y 55.6 puntos (45.8 y 56.2 puntos previo). La desaceleración en el crecimiento de ambas regiones podría desacelerarse aún más durante los próximos meses debido a un entorno de elevadas tasas de interés.

Este miércoles destacarán las minutas de la FED. Habrá que analizar posibles comentarios de los miembros del Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) sobre una posible pausa en el ciclo de alza de tasas y la permanencia de éstas sobre niveles elevados el resto del año.

El mercado aguarda también la publicación del reporte de ingreso y consumo personal de abril. Se prestará particular atención al crecimiento del gasto en consumo real al inicio del 2T-23. También se reportarán el deflactor del gasto en consumo general y subyacente. Esperamos un crecimiento más moderado en ambos indicadores tanto a tasa mensual como anual.

En México se reportarán el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de marzo (1.87% a/a estimado INVEX), la balanza comercial de abril (-$2,119 mdd est.), la cuenta corriente del 1T-23 (-10,500 mdd est.), así como el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de la primera quincena de mayo. Nuestros estimados para la inflación quincenal se ubican en (-)0.15% y 0.22% para la parte general y la subyacente. Es probable observar una desaceleración de la inflación en términos anuales (para conocer éste y otros estimados puntuales, favor de consultar la Agenda semanal).

Expectativas dentro del sector consumo ajustadas a la baja, bolsas concluyen con rendimientos mixtos en la semana.

En EE.UU. los mercados accionarios cerraron con variaciones positivas: el S&P 500 aumentó 1.65%, el Dow Jones se apreció 0.38% y el NASDAQ subió 3.04%.

El Stoxx Europe 600 tuvo una ganancia por 0.73%.

Por su parte, el S&PBMV IPC registró una caída de -1.19%, destacaron las bajas en BIMBO, PINFRA KIMBER de -3.81%, -3.42% y -2.84% respectivamente.

Nuevamente observamos un mercado volátil y cansado, el flujo de información económica sigue siendo mixto y las declaraciones de miembros del FED ponen una vez más en duda la posibilidad de estar cercanos al fin del ciclo alcista en tasas de interés.

Pero, además, en días recientes el mercado recibió reportes del sector consumo que en algunos casos fueron decepcionantes y más aún generaron nerviosismo por el recorte de guías para el año por el impacto que tendrían tras una disminución en el consumo observado durante el último trimestre.

Walmart reportó por encima de las expectativas del mercado con los ingresos siendo impulsados principalmente por la sección de bienes de consumo básico comparado a sus bienes discrecionales, y mejoró sus estimaciones para el resto del año.

Target también presentó ingresos mejores a las expectativas del mercado, aunque las ventas tuvieron una variación nula comparada con un año atrás, al igual que Walmart, la empresa comunicó que sus ventas fueron apoyadas por bienes de primera necesidad.

Sin embargo, Home Depot reportó una disminución en sus ventas y utilidades comparadas contra un año atrás, la empresa comentó que este impacto proviene de que los clientes se estén centrando en proyectos pequeños con menor uso de materiales. En cuanto a la actualización de su guía, la empresa ahora espera una baja de -2% a -5% en ventas.

Foot Locker también tuvo un reporte trimestral peor a lo esperado por el consenso ajustó la guía que había lanzado hace dos meses para considerar ahora que considera una disminución en ventas anuales de -6.5% a -8% vs. -3.5% a -5.5% previo. la acción de la empresa cayó -25% tras el reporte.

Los reportes del sector consumo eran los últimos esperados por los analistas, donde al momento han reportado 94.2% de las empresas que forman parte del S&P500, el 78% con utilidades mejores a las expectativas del mercado.

Al mismo tiempo, en la semana vimos a un mercado muy sensible a los avances que se reportaban en cuanto a las negociaciones del techo de la deuda en Estados Unidos, esto debido a que la fecha límite para evitar un government shutdown sería el 1 de junio. En la semana el presidente de la cámara, Kevin McCarthy, se mostró optimista en llegar a una resolución la siguiente semana.

Hacia adelante, esperamos que persista la volatilidad en el mercado, esto en la espera de datos económicos positivos que permitan al mercado tener una idea sobre el estado de la actividad económica, pues al no tener como catalizador los reportes corporativos los inversionistas se centran en datos macroeconómicos y en especial en el mensaje que siga mostrando el FED para anticiparse a las próximas decisiones de política monetaria.

¿Qué esperar en los próximos días?

En EE.UU., se reportará a mayo los índices PMI manufacturero, no manufacturero y composite, también, serán publicadas las minutas de la última reunión de la FED, el crecimiento del PIB para el primer trimestre del año y tendremos una lectura de inflación medida por el deflactor del gasto en consumo de abril.

En cuanto a los reportes corporativos, se publicarán las cifras de: COST, LOW y NVDA.

En Europa, se conocerán los índices PMI manufacturero, no manufacturero y composite de mayo, se espera una contracción en el sector no manufacturero y composite, junto a un crecimiento, aunque por debajo del nivel de expansión (50 puntos), en el sector manufacturero.

Para Reino Unido se dará a conocer la medida de inflación de abril.

En territorio local, se revelará el crecimiento del PIB del 1Q-23.

 Opinión Estratégica de Deuda y Tipo de Cambio

Esta semana los mercados de tasas presentaron fuertes alzas, ante varios factores; entre ellos las negociaciones para ampliar el límite de emisión de deuda del Gobierno Norteamericano, así como las declaraciones de diversos miembros de la FED sobre el contexto actual y del futuro previsible de la política monetaria.

Con relación a las negociaciones para ampliar el límite de la deuda gubernamental, el Partido Republicano en el Congreso se retiro y se ha quedado en la indefinición, pero consideramos que esta situación se solventará en el corto plazo. Por lo que habrá una ampliación del techo de endeudamiento.

En cuanto a las declaraciones de diversos miembros de la FED destacaron las de la presidente de la Reserva Federal de Dallas, así como el de la FED de San Luis en torno a que la inflación no se ha desacelerado lo suficiente, como para poder determinar una pausa en el ciclo de alza de tasas. Tal pausa la tiene incorporada en sus expectativas la mayoría de los participantes en el mercado, esto para la decisión del mes de junio.

Sin embargo, el presidente de la Reserva Federal contextualizó que ante el escenario de estrés crediticio por el cual están pasando diversas instituciones bancarias regionales y sus clientes; se complica que el ciclo de alza de tasas continue en el futuro previsible. Además, este escenario se proyecta para catalizar una desaceleración mayor del crecimiento económico y por lo tanto un mayor descenso en la inflación.

En suma, el entorno para las tasas de interés mantiene un grado de incertidumbre relevante, pero consideramos que la tasa de política monetaria se mantendrá el resto del año entre 5.0%-5.25%.

Con esto, las tasas de interés de los Bonos del Tesoro presentaron alzas a lo largo de la semana. La referencia de 2 años pasó de 4.0% a 4.3%. En cuanto al vencimiento de 10 años tuvo se incrementó de 3.47% a 3.70% al cierre de la semana. 

En México, esta semana se dio la decisión de política monetaria por parte del Banco de México, La Junta de Gobierno decidió, por unanimidad, mantener la tasa de interés de referencia en 11.25%. Asimismo, en el comunicado el banco central declara una pausa el ciclo de alza de tasas.

Asimismo, se recalcó que diversas presiones inflacionarias se han mitigado. Aunque “el panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico, con riesgos al alza.” Lo que no descarta nuevos episodios de presión, sobre todo en la parte subyacente.

Con relación a la pausa del ciclo se lee en el comunicado, “para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% … será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado.” Se descarta un recorte en la tasa de referencia que el mercado ya descontaba para el próximo mes noviembre, aunque desde nuestro punto de vista ese escenario se dará hasta el 2024. Por lo que la tasa de referencia terminará el año en 11.25%.

De momento reiteramos que con una tasa de interés real ex - ante en niveles aproximados de 6.5%, podría permitir una baja sostenida en la inflación. Sin embargo, la pausa declarada queda sujeta al desempeño de la inflación.

Con esto el vencimiento a 3 años cerró la semana en niveles de 10.38%, 5 puntos base de baja en la semana. Mientras que el cierre del vencimiento a 10 años terminó en 8.82%, con 3 puntos base de incremento.

En cuanto al tipo de cambio, el dólar rebotó durante esta semana y volvió a niveles cercanos a los $17.75 pesos por unidad, con un rango de operación entre $17.40 y $17.71 pesos por dólar. Con Banxico ya en una pausa, pero con la incertidumbre de que, si la Reserva Federal declarará o no una, el peso empezó a registrar mayor presión. Sin embargo, ante las declaraciones del presidente de la FED sobre el riesgo de seguir subiendo la tasa, ante el estrés del crédito podría volver a debilitar al dólar.

 Deuda Corporativa

TIPMXCB: Moody´s, Fitch y HR asignan las calificaciones de AAA y con perspectiva Estable para las emisiones con clave de pizarra TIPMXCB 23 & 23-2. Los certificados bursátiles TIPMXCB 23 devengarían intereses con base en una tasa de interés fija y los certificados bursátiles denominados TIPMXCB 23-2 devengarían intereses a una tasa de interés variable. La mora máxima se ubicó en 21.7% en el escenario de estrés. Los cebures que van a sustituir son los TIPMXCB 20 y TIPMXCB 20-2.

Opinión: Positivo

La estructura considera un aforo requerido de 1.235x en donde el fideicomiso podrá liberar remanentes durante el periodo de revolvencia si el aforo es superior al aforo requerido. Los CBs se benefician de una sobrecolateralización objetivo de 19% (aforo: 1.235 y aforo mínimo: 1.20 veces), además de una reserva de tres pagos de cupón y un margen financiero en torno a 1.0%. Las sobretasas de las nuevas emisiones se espera que sean similares a aquellas de que se colocaron en 2020.

 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario