Fuente: The Competitive Intelligence Unit, 2022
En segundo lugar, se posiciona Apple
con 29.7% del total de dispositivos en manos de los mexicanos. Sin duda
el fabricante de Cupertino, California se ha consolidado en el mundo
como el principal fabricante de tabletas. No obstante, en México
enfrenta, por el lado de la demanda, una barrera a la adquisición de sus
equipos por el bajo poder adquisitivo promedio de la población.
Mientras que, por el lado de la oferta, la menor participación que
ostenta en el mercado de smartphones limita su tenencia entre los
usuarios que desean contar con un ecosistema integral de sus equipos. A
pesar de ello, la proporción de usuarios poseedores de un iPhone y un
iPad es elevado, se estima que 57% de los usuarios de iPhone cuentan con
una tableta de la marca.
La tercera posición la alcanza Lenovo, fabricante que también registra
un impulso en su preferencia durante los últimos dos años al pasar de
una razón de 8.7% en 2020 a 12% en 2022 del total de las tabletas en
activo. Sin duda, este jugador cuenta con un gran reconocimiento de
marca en la venta de computadoras, además de ser la empresa filial del
fabricante que ha desplazado la mayor cantidad de smartphones en México
en los últimos 2 años (Motorola). Su enfoque en usuarios de tabletas de
gamas media y baja ha facilitado su posicionamiento en el mercado.
El restante 15.8% del mercado se encuentra segmentado entre diferentes
fabricantes, algunos de ellos enfocados en la gama alta y otros en la
baja, en búsqueda de implementar estrategias de negocio con base en el
conocimiento de los hábitos de uso, preferencias y características
deseadas de los usuarios en México que les permita incrementar su huella
de mercado.
Una Tableta, ¿Sustituto o Complemento?
Las condiciones económicas son adversas en el país, tal que los
mexicanos tienen que maximizar su recursos disponibles para satisfacer
sus necesidades de conectividad que van desde trabajar o buscar trabajo,
aprender, hasta entretenerse.
De esta forma, los mexicanos han encontrado en los smartphones un habilitador esencial del acceso a internet.
Aun cuando se han incorporado más elementos innovadores en los
smartphones y a pesar de que en México emprendimos un proceso de
‘des-chatarrización’ al pasar de tener 6 de cada 10 equipos de
gama baja en 2017 a 8 de cada 10 en gamas media y alta en 2022, existen
tareas que es complejo realizarlas en estos equipos.
Es así como surge la pregunta si las tabletas se han convertido en un
sustituto de las computadoras o en un dispositivo complemento en el
ecosistema digital del mexicano.
Al respecto, 24.5% de los usuarios de tabletas refieren que han
sustituido el uso de una computadora, sin embargo, para la gran mayoría
esta última es su principal dispositivo para estudiar y/o trabajar.
Prospectiva del Mercado
La apropiación de tabletas desaceleró su crecimiento como consecuencia
de la crisis pandémica y económica. No obstante, la necesidad de
aprovechar la conectividad para la realización de diferentes actividades
por parte de los mexicanos nos ha llevado a buscar alternativas de
dispositivos habilitadores de un ecosistema digital pleno.
Al respecto, las tabletas, que representan en promedio un desembolso
$2,000 pesos mayor al realizado por un smartphone, registran una
adopción creciente en nuestro país.
A partir de ello, esta industria que crece lentamente espera verse
fortalecida por las nuevas generaciones de dispositivos que integran un
ecosistema digital completo. La oferta es amplia y muy variada, así como
los mecanismos para su adquisición, mismos que van desde una creciente
expansión de los canales de venta hasta métodos de financiamiento.
Así, los jugadores que se encuentran en este mercado deberán poner
especial atención en la evolución de las preferencias de los usuarios,
con la finalidad de diferenciarse para satisfacer sus necesidades y
expandir su huella de mercado en el país.
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