lunes, 6 de febrero de 2023

DIVULGAN LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA A TRAVÉS DE LOS TÍTULOS DEL FOEM

 

 
•Abarca la colección “En busca del lector” una serie de libros donde se explora la habilidad, no solo de la lectura sino también de la escritura.
•Pueden las y los lectores, a través de diversas ilustraciones, comprender con mayor claridad el tema.
 
Toluca, Estado de México, 6 de febrero de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo cuenta con un acervo literario que enorgullece a las y los mexiquenses, ya que a través del Fondo Editorial Estado de México (FOEM) se ha obtenido reconocimiento nacional e internacional por la factura de sus ediciones y por sus novedosos contenidos.
 
Una de las colecciones que cuentan con este reconocimiento es “En busca del lector”, la cual crea nuevos espacios en tiempos de multiculturalismo; la lectura asume nuevos retos exigiendo lectores y lectoras capaces de responder desde la libertad y la autonomía crítica.
 
Algunos de los libros que confirman esta colección son: “Angostura: en defensa del leer”, de Mariana Bernárdez, que contiene una serie de ensayos poéticos que llevan al tema central: la lectura y la escritura. Invitan a la reflexión de que solo se llega a una buena escritura con el hábito de la lectura. Para esto, en cada capítulo, la autora responde A preguntas como: ¿Cómo se aprende a leer o a escribir? ¿En qué consiste escribir o leer? ¿Dónde la sonoridad de la palabra penetra los confines de la razón para hacerla bailar en el musitar del discurrir?
 
Para muchos, la lectura no pasa de ser un pasatiempo y se refieren a este juego de la inteligencia como una forma de matar el tiempo. Así lo dicen, y apenas si se enteran de lo que significan sus palabras negras. Otros, en cambio, ven en toda lectura un reto, y algunos más convierten la lectura en rito. De esto y otras reflexiones habla Roberto Zavala Ruiz en “Vida y lectura”, un texto acompañado de ilustraciones, por Irma Bastida Herrera.
 
Los curiosos en temas relacionados a los libros y la literatura, encontrarán en “Habitantes del libro”, de Lobsang Castañeda, ilustrado por Manuel Arturo Castrejón Rodríguez.
 
Éste y otros títulos se pueden descargar en su versión PDF en la Biblioteca Digital FOEM: https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex y también pueden ser consultados en las Librerías Castálida ubicadas en diferentes puntos del Estado de México: https://ceape.edomex.gob.mx/librerias

No hay comentarios:

Publicar un comentario