· Ventas: 32.28 mil millones de euros
o +16.1 % en la comparación entre iguales 1
o +16.9 % en tipos de cambio constantes
o +15.3 % según las cifras reportadas
· Crecimiento en ventas en comparación con el 2019:
+11.3 % en la comparación entre iguales
· Ganancias operativas récord: 6.16 mil millones de
euros, 19.1 % de ventas
· Utilidades por acción [2]: 8.82 euros, un aumento de +20.9 %
· Dividendos [3]: 4.80 euros, un aumento de +20 %
El consejo directivo de L’Oréal se reunió el 9
de febrero de 2022 bajo la dirección de Jean-Paul Agon y en presencia de los
auditores externos. El consejo cerró los estados financieros consolidados y los
estados financieros para el 2021.
Al comentar acera de las
cifras, Nicolas Hieronimus, Director general de L'Oréal, dijo:
“2021 fue un año histórico para L’Oréal.
Gracias a la experiencia, la pasión y el compromiso de nuestros 85,400
empleados alrededor del mundo, el grupo alcanzó un crecimiento récord de
+16.1 %1, el doble que el mercado mundial de productos de
belleza. L’Oréal ganó una participación de mercado en todas las zonas,
divisiones y categorías. En dos años el grupo logró un crecimiento de +11.3 %
en la comparación entre iguales, superando de forma espectacular a un mercado
que casi ha vuelto a los niveles de 2019.
En 2021 todos los astros se alinearon para
este desempeño histórico.
En términos de zonas, Norteamérica tuvo una
gran recuperación y se unió al norte de Asia como el principal contribuyente
para el crecimiento. En Europa, impulsada por la reorganización de la zona,
L’Oréal alcanzó ganancias significativas de participación en el mercado y
observó un retorno a los niveles del 2019. Con una situación de salud pública
extremadamente volátil en SAPMENA-SSA 4[4]
y en Latinoamérica, L’Oréal demostró agilidad y tuvo un desempeño sólido.
L’Oréal Luxe se convirtió en la división más
grande del grupo con un éxito notable de las fragancias mientras que la
división de productos de consumo, la división con el mayor volumen, fortaleció
su posición con un notable desempeño del maquillaje. La división de rápido
crecimiento de productos para profesionales continuó con su transformación de
gran alcance y se volvió verdaderamente omnicanal. Con un portafolio de marcas
que coinciden perfectamente con las aspiraciones de salud de los clientes, la
división de cosmética activa también consiguió un crecimiento espectacular
duplicándose en cuatro años.
En 2021 ampliamos de nuevo nuestro liderazgo
digital: el comercio electrónico [5]
creció +25.7 %[6],
y representó 28.9 % de las ventas. Hemos podido aprovechar las oportunidades
que ofrecen los nuevos canales digitales. Al mismo tiempo, continuamos
digitalizando puntos de venta como parte de una estrategia integrada omnicanal.
También continuamos con nuestra transformación
Beauty Tech invirtiendo en datos y en inteligencia artificila y mediante el
establecimiento de asociaciones estratégicas, tal como nuestra alianza con
Verily, para comprender mejor y caracterizar los mecanismos de envejecimiento
de la piel y del cabello.
El crecimiento excepcional de L’Oréal,
impulsado por innovaciones superiores, así como un control de costos riguroso,
nos ha permitido invertir mucho en nuestras marcas y aumentar su atractivo al
tiempo que obtenemos ganancias operativas récord y un margen de operaciones de
hasta 50 puntos básicos.
También nos enorgullece nuestro desempeño
social y ambiental, el cual refleja nuestra ambición de crecer de forma
responsable y compartir el valor con todos nuestros accionistas. Primero que
nada con nuestros empleados, a quienes asociamos con estos resultados
excepcionales mediante una redistribución récord de los esquemas de participación
de utilidades. Además, para promover el empleo entre los jóvenes, el año pasado
ofrecimos más de 18,300 oportunidades de empleo a jóvenes menores de 30 como
parte de nuestro nuevo programa global "L'Oréal For Youth" que tiene
un objetivo ambicioso de 25,000 oportunidades por año de 2022 a 2025. Nuestros
esfuerzos por apoyar la paridad de género también fueron reconocidos por el
índice Bloomberg de igualdad de género. Además, L’Oréal USA, nuestra mayor
subsidiaria, logró una neutralidad de carbono en todos sus sitios en 2021, unos
cuatro años antes de nuestros compromisos de L’Oréal for the Future. L’Oréal es
la única compañía del mundo que ha obtenido una puntuación AAA de CDP durante
seis años consecutivos por su liderazgo ambiental en el combate contra el
cambio climático, la protección delos bosques y para garantizar la seguridad
del agua.
El final del año estuvo marcado por una
transacción estratégica que consistió en la readquisición por parte de L’Oréal
de 4 % de sus propias acciones que estaban en poder de Nestlé, lo que fortalece
nuestra estructura de accionistas, un activo clave en el éxito a largo plazo
del grupo.
En un contexto global que continúa siendo
volátil al inicio del año, tenemos confianza en nuestra capacidad para superar
al mercado en 2022 y lograr otro año de crecimiento tanto en ventas como en
ganancias”.
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